La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 29 de diciembre de 2017

Cueto San Mateo (Invernal)

Cuando eres padre de familia no siempre tienes el tiempo que desearías para hacer montaña, y cuando lo tienes no siempre es el mejor día para ir. Y así ocurrió la borrasca Bruno se instaló en la península el mismo día que habíamos quedado para ir a Babia a hacer alguna ruta invernal para usar los esquíes de travesía. Según nos alejamos de León vemos que la borrasca está metida en la cordillera, por lo que buscamos un pico más cercano para hacer la ruta. Así decidimos subir al Cueto San Mateo, un bonito pico muy cercano de León muy concurrido por corredores. 

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en el cementerio del pueblo minero de Santa Lucía. Desde aquí bajamos por un sendero que tras cruzar las vías nos lleva a una zona de recreo (La Faya). Cruzamos el Bernesga por un puente y seguimos por un camino que nos lleva a una preciosa, aunque pequeña, hoz (Foz de Fayajo). Tras cruzar la hoz el pico es ya visible. Avanzamos por el sendero y vemos el primer desvío, un camino a la izquierda por que luego volveremos. Seguimos por el camino que se torna en sendero hacia el valle. Nos metemos en un sendero que nos lleva hacia el fondo del valle. El sendero se complica y según salimos de la zona de escobas decidimos girar a la derecha y subir a pico para alcanzar un camino situado a unos 200 m de altura. Sin problemas alcanzamos el camino por la una pedrera que en nuestro caso está cubierta por nieve. Seguimos un poco el camino hasta el collado  que llega a dar vistas a la mina.

Subida por las rocas hasta el camino

Camino

Mirada hacia atrás (el valle)

David y Ángel en e collado


Desde este momento vamos a seguir marcas en la roca y palos que nos llevan hasta el pico. Superamos una prominencia rocosa por su izquierda y volvemos a dar vista al pico. El sendero sube de forma tendida y en 15 minutos llegamos a la cima. Una gran cruz con buzón de cumbres nos espera arriba. Las nubes nos limitan las vistas de los picos más lejano pero si alcanzamos a ver los picos de la zona de Geras, de Gordón y también algunos del Torío y de Arbas.


Sendero que nos lleva al pico







Comemos rápidamente algo y nos lanzamos hacia abajo por la cresta, siguiendo de nuevo los palos y marcas que la nieve nos deja ver. Superamos una gran caída por la derecha y que nos lleva a una cueva (Cueva de San Mateo). Desde aquí perdemos las marcas y bajamos directos al valle donde encontramos el mismo camino que nos llevó al collado y que rodea el pico. Tomamos la pista por un precioso robledal y continuamos hasta que giramos por un desvío hacia la izquierda (marcada con hitos). Este camino llega un momento que se pierde y se convierte en dos senderos, uno que conduce a la Pola de Gordón y otro que gira a la derecha y baja hacia el valle por el que transitamos en la ida. La bajada es muy entretenida y nos deja en el valle justo antes de la hoz que cruzamos a la ida. Desde aquí solo nos queda deshacer los pasos de la ida.

Cueva de San Mateo

Vista hacia el Sur

Mirada al Cueto

Llegada al valle

El camino que nos lleva devuelta 


Foz de Fayabajo


Conclusiones: 
  • Itinerario: Santa Lucia (955 m.) – Valle de Fayabajo- Cueto san Mateo (1603 m)- Alto de Rasón (1300m)- Santa Lucía (955 m). 
  • Distancia: 8,5km
  • Duración: 3,5 horas
  • Desnivel subida/bajada: (700m/ 700m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: raquetas. 
  • Otras
  • Climatología: Nubes a veces nevaba 
  • Compañeros de ruta: Angel y David
  • Fecha: 28-12-2017
  • Otra información

No hay comentarios :

Publicar un comentario