La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 14 de febrero de 2013

El Valle de las Majadas del Caserio



Hoy no hemos sido muy originales, pero si muy prácticos. Teníamos muchas ganas de pisar nieve virgen y no  pensamos mucho, tres días antes Javier en su blog http://montesdeleon.blogspot.com.es/  en la entrada Altos de Oville, comentaba lo bonita que había sido una excursión por el valle donde se encuentra el pueblo Las Majadas del Caserio, al Norte del Cueto Ancino...y allí fuimos.
Conocía ya el precisos bosque de hayas (aunque también robles, acebos y tejos entre otros) que cubre la ladera norte del Cuento Ancino (también conocido como Huevo de Nocedo y el K2 Leonés) del día que subí este pico , en esta excursión además tuve la suerte de ver dos corzos a escasos metros. Había que conocerlo con nieve!!!!.

Así que tras hablar con Julio nos decidimos a probar fortuna el Martes de Carnaval, con el tiempo cambiante. Además se animó su hermano Jose desde Benavente, así que con la paliza que se había dado no era plan de defraudarle (la montaña leonesa pocas veces lo hace).

El primer problema surgió antes de empezar la ruta, la carretera estaba a medio limpiar y los accesos a los pueblos totalmente cubiertos con nieve...así que nos toco hacer de quitanieves y hacer un hueco en la cuneta para aparcar el coche. Nos pusimos las raquetas, y yo esperaba que estuviera la pisada de Javier y su mujer del sabado...pero nada!!! había más de medio metro de nieve casi virgen que había nevado la noche antes. Así que con poco tiempo de margen (¡¡¡a las 3 en casa tenía de consigna!!!!) nos pusimos a raquetear con la idea de hacer la ruta hasta el alto del fito y volver bien por el valle de Tejedo o bien por los caminos del cordal Norte del valle. Pero sufrimos tanto para llegar hasta el collado con la gran cantidad de nieve virgen (además perdimos al final el camino y nos tuvimos que pegar con las puñeteras escobas) que no nos dió tiempo más que a deshacer el camino andado aprovechando las pisadas.

El tiempo nos acompaño bastante, un poco de nieve, a veces sol y por desgracia cuando llegamos arriba mucho viento y nubes bajas.

Las vista hacia el Oeste y el Norte que eran las que teníamos mientras subiamos con sol sublimes, el Bodón, el Cueto Ancino, Correcillas Peña La Verde, Sopeñallana...la caliza del Curueño es muy bonita!!!. Arriba pudimos vislumbrar el precioso cordal de la Forcada con la formación de la Forqueta de Arintero y detrás las montañas del Esla y del Porma.

En Verano o sin nieve esta ruta es muy sencilla e ideal para ir con la familia, en invierno la dureza la pone la nieve.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Las Majadas del Caserio  (1022 m.) -Valle del Fito-Cordal Este (1609 m)- Las Majadas del Caserio  (1022 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 8 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 600 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas  
DIFICULTAD:  Media-Baja 
OTROS DATOS:  Ruta con Julio y Jose. Con raquetas
FECHA DE REALIZACIÓN: 12-2-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  45km., 40 minutos

2 comentarios :

  1. Una pena que el tiempo no acompañara. Y algo ajustados de tiempo. Aun así seguro que lo disfrutasteis.
    No te apeteció un bañito en el Curueño?
    El domingo salgo al monte, te apuntas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De buena ganas iba!!!! Pero es que hoy fui al Correcillas y mi mujer si el domingo me voy me deja durmiendo un mes en el sofa!!!
    Pero si quieres en dos domingos me apunto a lo que sea...incluido baño!!
    Ya me dirás, saludos!

    ResponderEliminar