La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 19 de mayo de 2012

Pico Calabazosa (Lagos de Somiedo)

Desde hacía casi 13 años que no iba a los lagos de Somiedo, en aquella ocasión con Kike y Pablo Gallego, nos toco subir a pie el camino que saliendo de  Torrestío nos lleva a los lagos y tuvimos un día de perros (nos salvó la excursión el queso babiano que compramos en San Emiliano).
Demasiados años para no volver y hacer una excursión, así que tras engañar a Sanmi (no me costó mucho) nos cogimos la mochila y nos fuimos a crestear por los picos que separan León de los lagos, para terminar en uno de los picos más altos y más característicos de la zona, el Pico Calabazosa (2104 m.).
La ruta comenzó en el aparcamiento del puerto de La Farropona que se sube desde el pueblo de Torrestío por un camino en perfecto estado (desde Asturias está asfaltado....subió la vuelta hace 1 año). Desde este aparcamiento sale un camino que nos lleva al primer lago, el Lago de la Cueva; la primera vista de la zona y del lago nos muestra la hermosura del paisaje....estamos en Asturias!. Siguiendo el sendero que bordea el lago por la derecha y dejando la senda que nos llevan a los otros lagos llegamos a un canal que nos lleva al cordal de los montes que separan las dos provincias. Tras subir este canal llegamos al cordal y descubrimos las maravillosas vistas hacia León y las Ubiñas. No dejaremos este cordal hasta llegar después de casi 4 km llegamos al comienzo de la subida al Pico Carabazosa; antes hemos pasado por los picos Peña la Braña  (1931 m.)y  Peña Cualmarce (2003 m.). El último tramo es el más duro y un poco expuesto (además tuvimos mucho viento lo que complico un poco la subida), teniendo cuidado no tiene ningún paso con demasiada dificultad....eso si si miramos hacia el Este da miedo ver la caida. Cuando estamos casi en el pico (se distingue porque tiene una cruz pequeña) hay una grieta que nos muestra la caída que hay hacia León, y justo ahí vemos un rebeco con sus crías...esos no tienen problemas para subir y bajar!!!.
Tras el avituallamiento de rigor, las fotos y el vídeo (grabado al revés)  nos disponemos a volver. Para la vuelta decidimos bajar de forma directa hacia el valle buscando el camino más sencillo (no tiene mucha complicación). Una vez abajo no tenemos más que volver los pasos que hicimos por el cordal pero en el valle, así hasta llegar  las lagunas y la majada de Calabazosa, subimos un pequeño collado y estamos de nuevo en el Lago la Cueva y deshacemos los pasos andados.

El día que nos acompaño fue perfecto, con nubes pero muy altas (hasta pudimos ver los picos asturianos), la nieve caída en primavera todavía no se había fundido del todo y pudimos disfrutarla en la bajada.
Las vistas desde el pico y la zona son espectaculares, así que recomiendo a los que no hayáis estado nunca que aunque sea de forma "dominguera" os deis un paseo por la zona.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Alto de la Farrapona (1707 m.) - Lago de la Cueva (1630 m.) - Collada (1793 m.)- Peña la Braña (1931 m.) - Peña Cualmarce  (2003 m.)- Pico Calabzaosa (2104 m.)- Majada Calabazosa (1756 m.)-Lago de la Cueva (1630 m.)- Alto de la Farrapona (1707 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 500 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD: Media 
OTROS DATOS:  Día espléndido con calor. Acompañado de Sanmi. Neveros en el valle. 
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  85 km., 1 hora.y 10 minutos


FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 

VÍDEO DESDE EL PICO (grabado al revés)



1 comentario :

  1. Curioso...para el fin de semana pasado tenía preparada un par de rutas por babia y una de ellas prácticamente por el mismo itinerario...después como el tiempo no estaba claro nos fuimos al valle del Porma. La tengo pendiente y en cualquier momento habrá que hacerla. La zona y fotos muy chulas
    SAludos

    ResponderEliminar