La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 20 de julio de 2013

Cañones de Górgora (arroyo del Valle,río Mostruelo)


 Navegando por internet encontré el blog de un magnífico montañero berciano (http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/) y su entrada en unos cañones en la Cepeda....y empecé a recordar que eso ya lo había marcado como tareas pendientes.

Las fotos y descripciones de la ruta, las veces que estaba subida a wikiloc me decían "ven a verme", pero que fuera una ruta de Cuatro Valles, ¿no entendía nada?. Al final me di cuenta investigando que lo que marca Cuatro Valles es el comienzo de la ruta, antes de meterse en el cañón...pues nada, la ruta la tenía, sólo me faltaba engañar a alguien...date San Millán!!! (pobrecito, pero el siempre dice que le gusta más triscar que subir cuestas, a ver si mañana dice lo mismo jajajaja)

La ruta para gente que tiene una habilidad para trepar por el monte, no es difícil ya que está perfectamente equipada (gracias a quien la equipó!!!), pero desde luego no es una ruta para hacer por cualquiera.

Describamos la ruta: la ruta sale del pueblo cepedano de Montealegre (frontera de Bierzo y Maragatería), de la carretera sale un camino que nos conduce a un polideportivo muy descuidado (hay que ver como se tira el dinero en este país). Dejando las canchas a nuestra derecha seguimos el camino que nos lleva en dirección sureste por ladeando una loma de escobas, pasando antes eso si por una zona arbolada de gran belleza.El camino se convierte en senda pero esta parte está indicada por Cuatro Valles, y excepto un momento en que el sendero se ve cortado por una pista cortafuegos donde hay que subir un poco hasta ver la señal no tiene pérdida. La señalización nos lleva a un arroyo y a una preciosa cascada, el pozo de Górgora.

A partir de aquí la señalización se hace complicada, no porque no haya, sino porque hay demasiada que debe indicar distintos caminos. El objetivo ahora es cruzar la loma que esta al sur del arroyo para llegar al Arroyo del Valle donde empieza lo divertido. Una vez en el aroyo encontramos un puente y dos señales,una que indica "Cueva del Moro" y otra "Cañones de Górgora". Tomamos primeramente la primera que tras una subida nos lleva a una galería escavada por los romanos para encontar oro, se puede entrar sin problema con luz (son unos 30 metros). Más adelante debe haber otra cueva, la Cueva de Peña Infierna de 140 m pero nosotros no la vimos. Si seguimos el sendero nos lleva de nuevo al río,  pero tras investigar volví los pasos a la cueva donde estaba Sanmi y bajamos al puente y seguimos la indicación del sendero río abajo.

Ahora no tiene pérdida, es seguir el río hasta que en un momento los paisajes bucólicos se convierten en un cañón donde se encaja en río. Hay indicaciones de ruta fácil y ruta difícil, de salidas de emergencia...pero nosotros siempre seguimos la señalización de ruta difícil, así que no se a donde lleva la otra. Todos los pasos delicados están jalonados de cuerdas, escaleras menos uno que hay al principio que para evitar meterse por la hoz hay que subir una especie de chimenea. Yo intenté también ir por la hoz, hasta que me empape del todo y llegué a una cascada imposible de pasar sin cuerda. Lo mejor para ver los cañones es ver las fotos y vídeos.

Al final la hoz termina en  un molino y una antigua mina.Si seguimos el camino podemos llegar al pueblo tras dar un rodeo y ver una antigua iglesia (que también está indicada en el pueblo), pero nosotros viendo que la zona era ya bastante fea acortamos por unas escaleras que había en la mina (hay un indicación que pone "Casa Jordi") y que luego nos lleva un camino que sale justo después del polideportivo donde partimos.

Lo mejor es ver la ruta en fotos!!! Y los videos de Youtube

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Montealegre-Pozo de Górgora-Cueva del Moro-Cañones de Górgora- Mina avandonada-Montealegre
DISTANCIA HORIZONTAL: 7,5km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 150m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  Alta
OTROS DATOS:  Con  Sanmi
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  85km., 65minutos 

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 

VÍDEO INTENTANDO SALIR DE LA HOZ

VÍDEO DENTRO DE LA HOZ

En el blog de Aventuras de un dominguero copia íntegramente las leyendas de Górgora que explica en un cartel, yo en cambio se lo copio a él, espero que no se moleste.Me gustó mucho

"Las górgoras son tres monstruos llamados: Medusa, que es tan fea que aterroriza y convierte en piedra a todo aquel que se atreve a mirarla; Uriale, que domina el fuego y Esteno, que controla el agua. Al principio de los tiempos vivían en Persia pero fueron castigadas por la diosa Atenea y desterradas a Peñainfierna. Allí el héroe Perseo con la hoz de diamante que le dio esta diosa le corto la cabeza a Medusa, la metió en un saco y la arrojó al Pozo de la Górgora.

En el desfiladero desembocan dos arroyos, el de Uriale que discurre por el valle ahora llamado de Vidriales, donde está la Raja del Infierno (una grieta que llega hasta el centro de la Tierra) y el de Esteno que lo hace por lo que hoy se conoce como Río Estrecho, donde se encuentra la Vulva de la Górgora. De las entrañas del Buey Mayor, brota un torrente de agua increíblemente blanca, que se precipita garganta abajo para caer en esta y fecundar el bestial ínero de la Furia que engendrará hidras, vivoras, quimeras, dragones... (Poseidón, dios de las aguas, tuvo relaciones con Medusa, y de ellas nacieron monstruos).

Ambos riachuelos se juntan, formando el Arroyo de la Górgora bajo el puente de Perseo, ahora llamado del Paso, sobre el que está el héroe preparado con su hoz de diamante para cortarles la cabeza según van naciendo a todos esos monstruos. Luego las mete en un saco y las arroja al Pozo de la Górgora, donde se convierten en piedras. Si alguno de estos engendros se le escapa, saldrá por el valle de Mostruelo para provocar terribles catástrofes hasta que Perseo logre cortarle la cabeza. Perseo se alimenta de avellanas y bayas rojas de acebo. Habréis de saber que fue él, el que trajo estos árboles de Persia. Las avellanas le dan la vida y los acebines la fuerza."






2 comentarios :

  1. Hace unos años hice con el Yeti ese recorrido, pero muy distinto a lo que se ve en tus fotos. Nada de cuerdas. Tedré que volver.
    Le diré a Lorente que me lleve.
    José Luis llevame a esos sitios!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios! :) Me alegro de que te haya gustado mi blog y que te haya animado a hacer esta ruta tan bonita! ;)

    También te sigo, y como tú dices, nos vemos en el monte! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar