La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 11 de noviembre de 2014

El cordal de los Janos



Casualidades de la vida que por razones de trabajo conocí a Carlos el compañero de rutas de Gato Kon Botas, el autor del blog Montañas del Esla. No podríamos desperdiciar esta posibilidad para quedar para compartir nuestra gran afición.

Me propusieron un cordal espectacular por el valle del Esla, especialidad de la casa...una gran oportunidad que no se puede desaprovechar por muy raro que esté el tiempo. Así que el domingo por la mañana quedamos en Mansilla y partimos hacia las Salas El Gato, Carlos y Joaquín.
El lugar de partida es el refugio de Pescadores donde cruzamos el río y bajamos por el camino que transcurre paralelo al río ( PR Le-36) en dirección a Cremenes. Buscamos  el sendero que nos lleva a la roca con forma de monja, espectacular formación que tenemos de referencia para encaminarnos hacia el pico. El sendero hasta este punto transcurre por un bello paraje con hayas, sabinas, robles y muchas muchas setas. Llegamos al punto más complicado del día, "El Saltadero" situado bajo la roca con forma de monja; se trata de un paso de nivel III o IV pero con buenos agarres aunque con la roca húmeda no resulta sencillo pasar....y mejor no mirar para abajo. Pasado este punto no tenemos más que subir por el valle hasta llegar a la cuerda y disfrutar de las vistas. Continuamos la quebrada cuerda subiendo y bajando por la roca caliza hasta la Peña Caballo, pico al que subí hace un año con Julio. No contentos seguimos la cuerda y subimos por una entretenida chimenea hasta el pico Jano, ...parece que la nieve sólo cae cuando pasamos por puntos complicados. Desde la cumbre continuamos haciendo fotos y disfrutando de las vistas. Nos queda el último pico el otro pico Jano al que llegamos por la cuerda buscando otro punto un poco comprometido por un paso estrecho que al final resultó más sencillo de lo que parecía. 
La idea era seguir el cordal hasta el pico La Muga (no aparece en el mapa ign) pero se nos echaba el tiempo encima y decidimos volver por la cara Norte del cordal. Tomamos un sendero en el collado entre el pico Jano y la Muga que parece que nos puede llevar hacia las Salas pero que desaparece en el valle de la Remonda. Bajamos por un canchal muy entretenido hasta un hayedo donde disfrutamos de los colores del otoño. Encontramos un bonito arrollo que nos lleva hasta un camino que nos baja hasta el Río Remolina donde cogemos el camino que nos lleva de nuevo a las Salas.

Una gran ruta y gran compañía!!!

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Refugio de Pescadores (974 m) - Peña Caballo (1798 m.) - Pico Jano Oeste (1812 m.) - Pico Jano este (1821 m.) - Las salas (980 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  11km
GANANCIA EN ALTITUD: 900m. 
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  media físicamente y alta técnicamente 
OTROS DATOS: Ruta con Gato kon Botas, carlos y Joaquín
DISTANCIA DESDE LEÓN: 75 KM (60 minutos)
FECHA DE REALIZACIÓN: 9-11-2014

Track de la ruta
Fotos de la ruta

Bosque al comienzo del camino

Peña de la Monja


El saltadero

Vistas desde el cordal

Entretenido Cordal

Arcoiris al final del día





2 comentarios :

  1. Ya que tuviste la buena suerte de poder patear con GatoKonBotas, pensé que le fotografiarías para desvelar su fisonomía. Veo que no.
    Que buen recorrido. A ver cuando me llevas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa descripción de un buen día de montaña! Como cambia El Saltadero de húmedo a seco. Mojado se convierte en un paso comprometido a pesar de tener buenos agarres. Ya te mandaré una foto Koniko ;). Cuando queráis repetimos, y nos llevamos a Koniko para aprender algo de flora y fauna. Un saludo

    ResponderEliminar