La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 9 de agosto de 2012

Embalse de Riaño

Vino mi hermana Elena desde Canarias y la engañé para ir a navegar al embalse de Riaño. Tenía muchas muchas ganas de navegar por este embalse, pero me  daba pereza porque está más lejos del de Luna y el del Porma.

Creo que de largo es el embalse más espectacular, y eso que sólo he hecho una ruta que no recorre ni un tercio del embalse y cuando el pantano estaba con poca agua. No me extraña que año tras año venga gente de toda España a recorrer el embalse en invierno con el objetivo de romper hielo y hacer iglús!!!

La ruta que realice parte del comienzo del pantano, donde se accede por un camino que parte en una curva al poco de pasar la presa. Es un camino ideal para acceder al embalse, bien pavimentado y que llega hasta el mismo pantano. Esta bajada es ideal para recorrer la parte más al sur del embalse. Esta parte además de espectacular al estar encajonado entre los picos Gilbo y la Peña de las Pintas porque te permite conocer zonas del embalse que no se pueden ver si no es en barco o piragua. Destacar el impresionante valle de Anciles rodeado de montañas como las Pintas o el Pico Llerenes.

Después de recorrer este tramo estrecho se abre el embalse y podemos ver el pueblo (no quiero describirlo porque me da pena) de Nuevo Riaño, el puente por el que se accede, la Sierra de Riaño, el Espigüete y el emblemático Yordas.

Además tuvimos suerte y a la salida pudimos ver a una manada de Corzos bebiendo en el embalse...que más se puede pedir: un bañito en el embalse en un caluroso día de agosto!!!.

Quedan pendientes muchas cosas: recorrer el resto del embalse y hacer alguna ascensión utilizando el kayak ( Peña las Pintas o el Pico Llerenes...)


Tracks:
1) Zona sur
Fotos
Distancia desde León: Unos 85 km, 70 minutos.


8 comentarios :

  1. Hola José Luis; Navegar por el embalse del Porma tiene mayor encanto que el de Riaño. No serán montañas tan altas, no habrá bosque tan frondosos pero para mí el del Porma tiene algo que le hace más agradable. La cercanía a León también hace mucho.
    Ayer pase la tarde por el valle de Casares por la Sierra de las Cangas y mi ojos se iban en todo momento hacia el embalse. Es pequeño pero muy apropiado para una pequeña remotada. Tal vez para hacer un triatlon (palear, bicicleta y ascensión)
    Saludos.
    Te dejo otro comentario en la entrada del Barranco del Pincuejo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea por la novedad, pues al embalse del Porma he ido muchas veces, pero me gustó más el de Riaño. Yo creo que también es el tema de ver zonas que desde la carretera no se ven (esto casi no ocurre en el Porma). Eso si el Porma es también espectacular (conoces la cueva que esta cerca del embarcadero de valdehuesa?), y el de Casares es una delicia (en este he estado 3 veces y lo único que lo jode es la linea de alta tensión que lo cruza).
    Por cierto para hacer ese triatlon ya me contarás lo que se te ocurre, duatlones ya he hecho varios : kayak-montaña os copie una ruta a la Peña Armada y en Luna hice hace tiempo otra...y la que me cuentas en la foto del pico Llerenes la estuve pensando cuando iba en el kayak), y duatlones kayak bici he hecho muchos, bajo rios y los subo con la bici (se deja candada la piragua rio arriba, se baja con el coche, se sube con la bici, se canda la bici, se baja con la piragua, se sube al coche y se va a por la bici...eso si no se te olvide la llave del coche o del candado que la lias!!!, jajajaja)

    Ahhh y veo que se me olvido una n en el barranco de PiNcuejo...mucha memoria veo que tienes!!!

    ResponderEliminar
  3. En la cueva estuve hace muchos años, era primavera y hacía frío, solo pensar que nos podíamos caer en la cueva......
    Majete hay que repasar lo de los viajecitos. Es como el problema de la barca, el lobo y las ovejas.
    Al pasar por el punto final dejas candada la bici y te vas con el coche y el kayak hasta el inicio. Desciendes con la piragua, llegas hasta la bici. Subes en bici hasta el coche a recoger la bici y vuelves en coche (con la bici ya cargada)a bajar en buscar el kayak. Te ahorras dos recorridos.
    Sigo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que tengo el doctorado en planificacion de sistemas informáticos, no me dejes mal!!!
      Eso que cuentas es cierto si cuando vas desde león vas río abajo (por ejemplo al Esla por la parte de la meseta), si vas río arriba (por ejemplo bajar el rio Luna) el resultado es el mismo, con la ventaja que como lo propongo yo cuando llegas con la piragua te puedes cambiar en el coche y de la otra forma está la bici

      Eliminar
  4. Un triatlon: Al paso por la compuerta del embalse del Porma dejas candada la bici en el puente y continuas hasta el embarcadero de Lodares donde dejas el coche y partes en piragua hacia la compuerta pasando por la base de peña Estabiello. Bajo la cara norte de Pico Grande dejas el kayak y subes a ese pico que tiene muy buenas vistas del embalse. Desciendes más o menos por donde has subido y por una pista llegas a la compuerta donde tomas la bici. En este punto dos opciones volver por carretera a Lodares y recoger el coche y volver a por la piragua, o..... ir por carretera hasta Rucayo y recorrer la pista que bordea el embalse por el norte hasta Camposolillo (recorrido muy recomendable para la BTT) y luego por carretera hasta el coche (esta opción es la de "marines")

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Marines??? eso eso lo dices para picarme, tengo que estudiarlo pero desde luego ingenio no te falta!!!. Cuando lo haga tendré que ponerle tu nombre, porque parece duro pero más pensarlo

    ResponderEliminar
  6. Marines??? eso eso lo dices para picarme, tengo que estudiarlo pero desde luego ingenio no te falta!!!. Cuando lo haga tendré que ponerle tu nombre, porque parece duro pero más pensarlo

    ResponderEliminar