La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 26 de julio de 2013

Pico La Silla, hoces de Polanco, Foceltorno, Boyariza y Foceseñal



Hoy es una ruta especial, hacía la ruta con mis papis, ¡¡¡que presión!!!. Mi padre ha sido el causante de mi afición a la montaña, y aunque está ya casi retirado de este mundo disfruta de mis rutas sobre los mapas.
La ruta tenía que ser sencilla, cercana a León, no muy larga, sombría y atractiva...todo esto sólo tiene un nombre ¡¡¡las hoces del valle de Gordón!!!!. Tenía muchas ganas de conocer nuevas hoces después de mis dos últimas inclusiones por la zona: subida al pico Feliciano por la hoz de Meleros, y subida al Pico Pedroso por la hoz de Polanco, pero no podía arriesgarme mucho a sitios desconocidos y perder a mis padres!!!.

Así que opte por lo fácil, pero a la vez atractivo (hay también otra ruta sencilla por las hoces ofrecida por Cuatro Valles) que consiste en llegar al Collariondo por las hoces de Boyariza y Foceltono y volver por la hoz de Polanco. Las dos primeras se hace por camino ente un bosque de hayas y el último por una senda entretenida encajada. Y mientras dejé a mis padres descansando subí el Pico La Silla que es un buen mirador del valle de Gordón así como del valle de Casares que tanto y tanto me gusta.

La ruta es sencilla, empieza en un puente pasado el kilómetro 8 de la carretera (hay sitio para aparcar justo después del puente). Aquí un marcado camino avanza en una hoz entre hayedos y hoces más cerradas como la de Meleros o la situada entre Cueto Melloso y Cueto Ancho que nos lleva al puerto de Meleros. Llegado a un punto vemos hitos que nos indican el camino a seguir para la espectacular hoz de Meleros, es un punto que puede llevar al despiste, nosotros seguimos el camino (aunque aquí se pierde un poco) en dirección al Oeste por la hoz de Boyariza. El camino es entretenido, de pendiente relativamente suave y de subida constante. Cuando coge altura nuestra mirada atrás  se centra en el Fontún y más tarde en el Bodón, reyes de los valles del Bernesga y del Curueño. Tras uno 3 km de constante subida llegamos al collado de Colarriondo. Aquí decido subir al pico la Silla por el camino más obvio desde este punto, pasando una peña por la izquierda, llegando a un claro, cruzamos un hayedo y el ultimo tramo "subiendo al pico todo tieso" . Aquí me sorprenden dos corzos que además acompañan con sus "ladridos" la subida. Un ratín,un poco de sudor y estoy arriba para disfrutar la panorámica. Destacar sobre todo las vistas hacia el Norte con todas las montañas del valle de Casares (Tres Marías, Peña de Prado, Barragana, Meloita) y tras ellas el Cirbanal y justo detrás Peña Ubiña. Al oeste disfruto mucho viendo el valle de la Carda de los Pozos que cierra el Pico Pedroso. Mientras mis padres bajaban a un gran haya situada a pies de la hoz de Polanco yo decidía conocer otra hoz que tenía estudiada en el mapa, la hoz de Foceseñal. Así que bajo el picopor la cara Oeste, esta es la única complicación de la ruta, ya que la bajada es bastante pronunciada y hay que andar buscando el paso. Una vez pasado la parte peor de la bajada, me encuentro con la estecha y tupida de vegetación hoz de Foceseñal... ahora el único problema son las ortigas y los posquitos!!!. Un rato después estoy con mis padres en el inicio de la hoz de Polanco que bajamos mientras vemos otro corzo que sube por los bosques de las laderas del Cellerón. 
Una vez abajo dejo a mis padres que sigan el camino que les lleva a la parte alta de Geras, mientras yo me invento como llegar de forma rápida al coche.Así que campo a través intento llegar al puente para cruzar el río; encuentro una senda que transcurre paralela al río pero justo antes de llegar al puente se complica, por lo que decido cruzar el río y seguir los últimos metros por la carretera.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: kilométro 8 carretera (1110 m.)-Hoz de Foceltrono- Hoz de Polanco - Alto de Collarriondo (1493 m.)-Pico la Silla(1815 m.)- Hoz de Foceseñal-Hoz de Polanco-kilométro 8 carretera (1110 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 8km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 760m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  media-baja (ojo con la bajada del pico, que tiene su complicación)
OTROS DATOS:  Con  mis padres, vimos varios corzos
FECHA DE REALIZACIÓN: 23-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50km., 40 minutos 

No hay comentarios :

Publicar un comentario