La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 7 de octubre de 2013

Pico Mahon, época de Berrea




Viernes de san Froilán, época de la Berrea, salgo de currar a las 3...¿donde ir?. Tenía muchas ganas de subir al pico Mahon, entre el valle del Porma y de Curueño, y es perfecto para este día: cerca, sencilla, corta y en zona de berrea!!!
El pico se puede subir bien desde Rucayo, en el valle del Porma, o bien desde Tolibia de Arriba, en el del Cuueño. En un principo iba a ir a Rucayo, pero me llama David para ver la berrea, y como hemos quedado en su pueblo, Ranedo, queda más cerca de Tolibia, así que decido salir desde allí.

En Tolibia salen dos caminos, ambos hacia el Este. Tomo primero el que está más a la izquierda y que sigue el río Tolibias. El camino sube en un principio de forma tendida hasta que llega al Llano Bajero donde el camino se bifurca, el camino de la izquierda que sube hacia la Peña Blanca, y el otro que es el que elijo que se dirige ya con más pendiente hacia el pico. Tras pasar por una granja el camino comienza a subir cada vez con más pendiente. Cuando estoy justo de bajo del pico decido dejar el camino que llega hasta el collado de Tolibia a la izquierda del pico y subir por un sendero entre escobas...que pronto se pierde y tengo que subir los últimos metros pegándome con las escobas.

Cuando estoy arriba disfruto de las panorámicas, hacia el Oste el cordal del Bodón y Cueto Cabañas, el cordal de la Peña Valdorria, el pico Las Verdes, el Cueto Ancino...hacia el Este el embalse del Porma, el Susarón, el Mampodre y todos los picos que circundan el embalse; hacia el Sur siguiendo el cordal la Peña Forcada y por último hacia el Norte la Sierra de la Cuerna y los picos de San Isidro.

El tiempo es muy inestable, he subido pasando mucho calor pero resuena la tormenta y pasa como una apisonadora encima de mi, retumba el suelo, me mojo hasta los calzoncillos...pero por suerte pasa rapidísimo.

Para la bajada ya no cometo la misma equivocación, además ahora las escobas están empapadas, así que me dirijo al Norte hasta el collado y allí tomo el camino que baja al valle. Pero esta vez en vez de volvr por los mismos pasos sigo el camino que recorre el cordal del pico hasta el Cerro de los Joaquines...además disfruto de un arco-iris encima del embalse. En el Cerro el camino se desvía hacia el valle y me introduce en una gran bajada entre hayas y los preciosos servales de los cazadores. El hayedo llega hasta abajo, pero no completo el camino pues me meto campo a través para empalmar con el camino de inicio, pues el coche está en el.

Poco más de 2 horas y estoy abajo, en el pico oí como berreaban los ciervos hacia el valle de Rucayo, así que cojo a David en su pueblo y nos vamos al pueblo de Camposolillo a ver si vemos a los ciervos.

Cuando llegamos son las ocho y casi es de noche, se oyen a los ciervos por todos los valles, decidimos continuar el camino que va hasta Utrero y luego a Rucayo. Cuando estamos en Utrero nos quedamos fascinados, es de noche y no vemos nada pero los bramidos suenan muy muy cerca y oímos el crujir de cornamenta.

Al día siguiente fuimos con los niños más pronto al mismo sitio con el coche desde Rucayo, pero nos joden el día unos cazadores que nos nos dejan disfrutar, nos echan con "sutileza" diciendo que nosotros no dejamos dinero a la zona. Aunque nos quedamos cerca y pudimos ver todos un gran ciervo, pero sólo yo me atrevo a dar un paseo entre disparo y disparo. En la isla de Vegamian disfruto de otros tres venaos, que espectáculo es verlos correr.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Tolibia de Arriba (1250 m.) - Valle del río Tolibias- Pico Mahón (1822 m.)- Cerros de los Joaquines (1764 m.)- Cordal Mahon- Monte de las Hayas -  Tolibia de Arriba (1250 m.) 
DISTANCIA HORIZONTAL:  10km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 600m de subida
TIEMPO RECORRIDO:  2 horas y 15 minutos
DIFICULTAD:  baja
OTROS DATOS: Desde arriba oí la berrea y luego fui con David a verla a Utrero
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-10-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 50 km (45min)



2 comentarios :

  1. Tienes alguna foto preciosa de las que se ve la tomenta descargando (así que hast alos calzoncillos, ¿eh?, ja, ja) y de las del arco iris sobre el embalse. Buenas vistas el pico Mahon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pase calor en la subida, me empapé con la tormenta y me volví a secar de bajada.
    Un espectáculo que te pase una tormenta por encima...pero da un poco de cague

    ResponderEliminar