La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

domingo, 25 de mayo de 2014

Pico Rionda y Cerroso



Todos los días claros cuando voy a trabajar por la autovía hacia Mansilla y miro hacia el Norte veo tres picos tan llamativos, La Rionda, El Moro y el Cerroso.  Cuando fui con Julio a ver el Tejo Borbonejo  estuvimos a punto de subir al pico Cerroso, pero al final nos quedamos sin tiempo y no lo hicimos.
Mirando como subir al pico me entraron tentaciones de volver a Argovejo y cruzar sus valles plagados de hayas, pero me llamó la atención la cascada que había cerca de Ocejo de la Peña, así que opté por subir desde este pueblo desconocido hasta entonces por mi.

Madrugué como nunca para poder aprovechar la mañana y antes de las 7 estaba ya en el pueblo. Lo primero que piensas al llegar al pueblo es ¿quien ha decidido poner un pueblo aquí?. La carretera hasta el pueblo transcurre por una preciosa hoz es sinuosa con túneles y finalmente nos deja en un pueblo situado bajo el pico Campriondo. Cuando llego al pueblo me doy cuenta de las pocas horas de sol que tendrá el pueblo en invierno, que sufrida es la vida en la montaña!!!!.

La ruta comienza en un camino que va a dirección sur cogiendo altura paralela a la carretera que llega al pueblo. Poco a poco voy cogiendo altura rodeando la peña situada al Noroeste del pueblo, seguimos el camino hasta que en una altura decido girar a la derecha hacia Peña Blanca donde se supone que está la cascada. La cascada tiene gran altura pero tiene poca agua, hay que volver en los días de más lluvia porque puede ser impresionante.

Volvemos al camino que nos mete por una hoz que al poco nos lleva a un amplio praderío donde ya veo los tres picos que venía buscando, impresionan aun más de cerca. Decido atacar la Peña la Rionda. No veo ningún sendero marcado y subo "a pico", al principio sin dificultad pero el último tramo se complica y tengo que poner las manos y subir por una zona complicada, sobre todo si tengo que bajar por el mismo sitio. Con algo de sufrimiento llego al pico, y disfruto de las maravillosas vistas. Tomo un refrigerio y busco un camino más sencillo para bajar el pico. Decido seguir el cordal hacia Oeste por una cuerda estrecha hasta que veo factible ya bajar del pico. Aunque menos complicado que la subida voy con cuidado pues no es una bajada sencilla ni mucho menos.

 No decido bajar al valle y sin perder altura llego al collado de Argovejo. Para no tener que pasar por las escobas voy por la cuerda pero por la vertiente de Argovejo hasta que vuelvo a la vertiente de Ocejo y tras rodear una peña descubro una placa que indica que en este punto un avión Alemán  con pilotos españoles y alemanes no pudo superar el pico un día de niebla de 1939. Desde este punto subo directo al pico. La subida es muy sencilla y en poco tiempo me planto en el punto geodésico que indica que he llegado al pico. Vuelvo a tomar un respiro y decido volver al valle. Tomo el camino más directo en dirección a un lago por la canal de un arrollo. El camino era el más directo pero nada sencillo por la mucha vegetación que le acompaña. Una vez en el lago se acaban las dificultades, sólo hay que seguir el camino que me lleva al pueblo (tomando al principio un atajo para acortar). A las 11:15 ya estoy en el coche y a las 12 en León, al que madruga...

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Ocejo de la Peña (1150 m.) - Cascada de Peña Blanca (1370 m.) - Majada de la Rionda (1500 m.)- Peña Rionda (1833 m.) - Collado de Argovejo (1613 m.) - Pico Cerroso (1838 m.) - Majada de Arada (1500 m.) - Ocejo de la Peña (1150 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  10 km
GANANCIA EN ALTITUD: 900m. 
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media 
DIFICULTAD:  media físicamente, técnicamente exigente por la subida y bajada de Peña Rionda
OTROS DATOS: Ruta temprana
FECHA DE REALIZACIÓN: 18-5-2014
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 70km (50 minutos)


TRACK (hecho a mano) 


4 comentarios :

  1. En los días claros cuando iba a trabajar, veía la Luna. Sabes si hay algún bus que tenga parada cerca de esta?
    Bonito reportaje, estas montañas me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe tu muchas veces estás en la luna!!!!. Es una zona espectacular

      Eliminar
  2. Al igual que a Konico, siempre me han gustado estas cimas...tan rotundas cuando pasas por la carretera de Sabero y tan bucólicas desde Argovejo!! saludos

    ResponderEliminar