La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 22 de septiembre de 2014

Peña Remoña Y Torre Alcacero

Manuel mi excompi de departamento y yo andábamos con ganas de subir el pico Llambrión, ahora en boca de todos por modificar su altura y estar en duda junto al Torre Cerredo si es el pico más alto de la cordillera.
Tras varios intentos abortados por el tiempo al final decidimos subir el lunes 15. Manuel quedó con dos amigos de su grupo de montaña el Club Sancenas, Santín y Juanjo.
A las 6 am salimos de León y a las 9 estamos con los carnets esperando a coger los tickets para coger el cable. No nos dan los billetes, ¿qué pasa?, parece que el teleférico no funciona; no nos dicen a que hora pueden arreglar el aparato. Casi las 10 y nada, así que cambio de planes....subir la Morra, subir la Padierna, al final nos decidimos subir la Peña Remoña y hacer parte de su cuerda.

La ruta es sencilla: subimos los Tornos de Liordes, una pindia canal que comunica el valle con el vega de Liordes (creo que su origen es bajar el mineral de las antiguas minas de la vega). Un poco más de hora y media y estamos en Liordes, por muchas veces que se vea la Vega no te cansas de las vistas. Para ascender el pico buscamos una canal, intuimos varias y decidimos tomar la que está más a la izquierda, que desde el principio está marcada con jitos (lo difícil es dar con el primero). Poco a poco subimos sin ninguna complicación, más que el desgaste físico hasta llegar a la cuerda, que seguimos hacia la izquierda (este) hasta que llegamos en 5 minutos al primer pico, que el mapa marca como Torre Alcacero (2247m). Seguimos y llegamos con alguna trepadina (para llegar al pico lo atacamos por su cara sur) a la Peña Remoña (2227 m). Para bajar deshacemos más o menos lo andado y llegamos de nuevo a la vega de Liordes. Andamos hacia el oeste y llegamos al casetón de Liordes, donde tomamos una viandas. 
Con las pilas cargadas subimos al Tiro Pedavejo y bajamos a las majadas de Valcabao donde seguimos las marcas de la PR por un sendero hasta empalmar con la pista que nos deposita en Fuente Dé.

Veamos algunas fotos:

Subida por los Tornos de Liordes

Vega de Liordes

En la cima

Casetón de Liordes

Pedavejo

Camino de Fuente Dé

Fuente Dé


Mapa 2D
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Fuente Dé (1090 m.) - Vega de Liordes (1920 m.) - Torre Alcacero (2247 m.)- Peñ Remoña (2227 m.)- Casetón de Liordes (1890 m.) - Tiro Pedavejo (2035 m.) - Majadas de Vacabao -  Fuente Dé (1090 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  14.5 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1500 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  8 horas
DIFICULTAD:  difícil físicamente y media técnicamente
OTROS DATOS: Ruta en los picos con Manuel, Juanjo y Santín. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-8-2014



Tack de la Ruta 
Más fotos (De Santín)

No hay comentarios :

Publicar un comentario