miércoles, 15 de febrero de 2017

Pico Vallequín desde Tonín de Arbas

Después del intento fallido de subir al Cellón tenía ganas de disfrutar de la nieve. Como quedé con Mario busqué otra ruta por el Alto Bernesga, y me acordé del pico Estorbín, ese eterno olvidado al que tenía muchas ganas. Entre los muchos "dos miles" de la cuerda ya tenía recorridos muchos de ellos: El Cueto Millaró o Brañacaballos (2 veces), la Peña Celleros, y en una subida desde Piedrafita los picos Campastiñosa, el Vallequín el Aguazones y el Bolero...
Así que salimos desde Toñín con idea de subir al Estorbín, pero el tiempo se nos echa encima, pues sólo tenemos 5 horas para la ruta por lo que cambiamos de planes y subimos al pico Vellequín desde la mitad del valle.

La ruta comienza en el pueblo Toñín de Arbas, situado en uno de los valles al este del río Bernesga. Al final del pueblo tomamos una pista que avanza en dirección Norte. La pista en un principio tiene poca nieve, pero poco a poco se encuentra más cargada de nieve por lo que nos ponemos las raquetas. La pista está en un estado muy precario y hay zonas donde las escobas y los árboles que nacen a su lado hace complicado el paso, además la pista antes del praderío de Gorvecinte se torna en un sendero con bastantes escobas.

Comienzo de la pista, al fondo del valle el Estorbín

Empezamos la ruta sin raquetas

Mirada atrás, montes de Peñalaza

La vegetación se mete en la pista.

Bonita cascada

Cruzamos la zona de pastos rodeados de caballos y el valle se estrecha. Para continuar decidimos cruzar un puente y seguir por una pista que avanza por la margen derecha del arroyo. Al poco de cruzar el puente dejamos la pista para subir por una canal a nuestra mano derecha por el que transcurre un pequeño reguero.

Praderío de Gorvecinte

Camino al margen derecho, al final del valle el Estorbín

La subida es bastante dura, por su gran pendiente y sobretodo por el estado de la nieve que hace complicada ascensión. Hasta casi el final no se alcanza a ver el pico, por lo que se hace mentalmente más dura la subida. Por fin vemos el pico y la zona se subida se vuelve más sencilla pues la nieve se endurece y no se hunden tanto las raquetas.

La subida por la nieve se hace complicada

El pico se encuentra detrás de la "falsa cumbre"que vemos detrás de Mario

La cumbre tiene unas muy buenas vistas en todas las direcciones y más ahora con la nieve. Un gran mirador

El cordal del Estorbín

Mirada hacia el Oeste, Las Ubiñas.

Mirada al Este. montañas del Torío y del Curueño y detrás los Picos de Europa.

Mucho viento en la cumbre y Mario se resguarda tras el hito de cumbre

Yo en la cima

La bajada la hacemos por la vallina en vez de por la cuerda hasta llegar al camino. Una vez en el valle deshacemos el camino andado.

Me gustó bastante más la subida desde Piedrafita, ya que es más tendida y tiene menos distancia de aproximación.

Conclusiones:
  • Itinerario: Tonín de Arbas  (1270 m.)- Pico Vallequín 2079m)
  • Fecha de la ruta: 11-2-2017
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 10km
  • Duración:5h
  • Desnivel subida/bajada: (910 m/910m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)