La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 19 de octubre de 2012

Entre Luna y Babia

La ruta que presento hoy es un paseo por dos preciosos valles, una de Luna y otro de Babia. El día se presentó lluvioso, no digo malo porque viendo el embalse de Luna lo malo es que no lloviera. Me apetecía volver a Luna, y conocer los valles del norte de Robledo de Caldas (entre el Cirvanal y la Lastrona) y el valle del Panazal al Oeste de Villafeliz de Babia (entre la Lastrona y la sierra de los Grajos).
No hicimos ninguna ascensión, ya que estaba la roca muy mojada y las nubes estaban muy bajas y no disfrutaríamos de las vistas.
Es una ruta ideal para hacer con la familia o con raquetas ya que es asequible y tiene unas panorámicas fantásticas del Cirbanal y de Peña Ubiña (lástima que las nubes no nos dejaran ver más que al final el primero de ellos). Nos quedamos con las ganas de de volver, que volveremos y subir a la Lastrona, al pico la Rozas, a la Peña del Castillo, a la de la Cueva, la de la Ermita.... vaya que es para quedarse en el refugio que hay al pie del Pico las Pozas dos o tres días y hartarse de montaña.

La ruta comienza al final del pueblo de Robledo de Caldas, en las pistas polideportivas. Allí buscamos un sendero que sigue el río Encubierta. Este sendero es muy entretenido y bonito pues sigue el riachuelo por zonas muy pintorescas. Antes de llegar a La Collada el sendero se pierde  y subimos al camino que recorrer el valle por la parte alta y por el que realizaremos la vuelta. Estamos encajados entre dos sierras, la de La Lastrona-Pico las Rozas y el cordal del Cirbanal. Tras 4 kilometros de marcha llegamos a la Collada y disfrutamos de las panorámicas de la sierra de los Grajos y detrás...se intuye entre las nubes las Ubiñas.
Justo en el momento de llegar a la Collada se abrió la niebla y pudimos ver el Cirbanal con nieve en la cumbres, nieve que también vemos en la Peña del Castillo.

Desde aquí bajamos y rodeamos la Peña de la Cueva pasando por el collado de Campolenosa, bajamos siguiendo el Rió Puerto. por el valle de Pinazal y volvemos por es sur de la Peña por el sendero que transcurre siguiendo el Riachuelo de las Rozas hasta llegar al Collado de nuevo. La vuelta al pueblo la hicimos por el camino que sigue en paralelo a un poco mas de altura el sendero tomado inicialmente. Otros 4 kilómetros y estamos en el coche para cambiarnos de la lluvia chupada en la jornada.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Robledo de Caldas (1250 m.) - Valle del río Encubierto- La Collada (1612 m.)- Collado de Campolamoso (1529 m.)- Valle del Panazal - La Collada (1612 m.)- Robledo de Caldas (1250 m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas  
DIFICULTAD:  Fácil
OTROS DATOS:  Ruta con David y Laura
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-10-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 50 minutos 



8 comentarios :

  1. Hola José Luis,
    Bonito recorrido. Yo lo ampliaría con bajada por el Panazal, pero claro se complica la logística del coche. El que tu propones está mejor.
    Una pregunta; llevaste el arco???? jajajajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te dejaré un día tirar y verás como engancha!!
      No hicimos más ruta por problemas de tiempo, desde luego que esa zona es para pasear por sus valles andando o en bici durante todo el día.
      A ver cuando nieve si puedo acercarme por allí que creo que es un sitio muy de raquetas.
      Muchos saludos konico!!

      Eliminar
    2. Hace años intenté hacer la cima del Cirbanal desde Villafeliz recorriendo el valle del Panazal en invernal con raquetas y no pude llegar. Que paliza!!!! y que valle tan largo!!!
      Ya se que eso del arco engancha, hace tres años que tiro con recurvo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Jose Luis,
    Acabo de ver tu blog, muy chulo!!! Yo estuve en la zona el finde pasado, subiendo el Peña Ubiña. Impresionantes las vistas!!! Con razón se iban los reyes a Babia

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la subida a Peña Ubiña lo único que no me gusta es que en determinados días es como la romería del pueblo, sobre todo por la parte asturiana.
    Babia es fantástica, sólo le falta algún que otro bosque. He estado mirando tu blog, tienes que poner para que la gente se haga seguidor tuyo, y así te seguimos mejor. A ver si un día nos vemos por los montes!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya día feo que compraste. Una pena porque la zona merece disfrutrse con mejor tiempo. Por ahí tengo ganas de ir, pero hasta Caldas, para hacer la circular al Cirbanal. Ahora ya, seguramente lo deje para el año que viene. Por cierto que esta semana pasé por el Huerna y estaban los bosques de la vertiente de Luna, sencillamente preciosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta de una zona que tengo muy poco andada, a ver si me animo un día a conocerlo.
    Te estaba buscando entre los blogs que sigo y no te encontraba, y resulta que no te había añadido. Ya me vale...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola GatoKonBotas, yo también sigo tu blog. Me encanta el valle del Esla, pero casi todas las rutas las tengo que hacer volviendo a comer a León y voy más a los valles de la montaña central. Tengo unas ganas inmensas de subir las Pintas y conocer el valle de Anciles y esas cabras montesas que hay por allí.
    Por cierto en tu perfil dices que eres de Mansilla, y yo doy clase en el instituto Astura de Mansilla...no se si tienes hijos pero a lo mejor le doy clase ;).
    Saludos y a ver si nos vemos en el monte!!

    ResponderEliminar