La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 12 de diciembre de 2013

Pico Salgueiro


El segundo día del Puente nos decidimos ir a la Cueta, ese bonito pueblo que tiene el titulo de ser el más alto de León. Rodeado de muchos dosmiles decidimos subir el Pico Salgueiro y ver luego si subir más picos de la zona pero la dificultad del terrenos nos hizo abandonar esta posibilidad.

Llegamos a la Cueta, muchos montañeros con sus raquetas, crampones, piolet, bastones...aparcamos al lado de la iglesia. Otro día espectacular, cogemos los crampones y las raquetas??. Los gallegos piensan que no hace falta, 3 contra 1 (Pelodi se marcho por la mañana, miedo???)...yo me temo otra ruta acordándome de ellas.

La ruta empieza por el camino que cuatro valles tienen indicado como "Nacimiento del Sil" pero al poco tordemos a la derecha por un camino que nos lleva a otro valle, al Norte de la Pena (la antena de televisión). Empezamos a acordarnos de las raquetas, ¡¡¡estos gallegos que sabrán de nieve!!!. Se nos hace largo el transcurrir por el valle, dejamos el pico Salgueiro al Norte, a nuestra izquierda, tras cruzar el rio Vallinaluenga. Cuando llegamos al final del valle, las escobas y la nieve nos hacen muy lento el caminar. La idea original era avanzar hasta el collado que separa el Pico la Crespa y Peña Redonda, pero sin rquetas andamos muy lentos. Así que decidimos subir directamente al Pico que tenemos a nuestra izquierda, el Pico Salgueiro. La subida no es sencilla, pero después de sufrir con el sol y la pendiente llegamos al pico que curiosamente tiene una especie de estatua plana de altura humana en su cima. Decidimos seguir el cordal hacia el suroeste con el fin de ver nuevos picos a subir, pero el calor, el cansancio y la hora nos hace desistir de la subida de más picos.
Para la vuelta elegimos el cordal, que en poco tiempo nos lleva a la fuente de los Lobos, lugar donde se juntan los dos rios del valle. Para variar la vuelta decidimos no volver por el camino de la ida y seguir el río que nos lleva por una senda a un camino paralelo a la carretera de la Cueta rodeando ahora el pico  La Pena por el sur y por la hoz que deja el rio.
Una cerveza en la Cueta, otra ducha en el refugio y gran cena en el Hotel de San Emiliano, rodeado de las 50 mujeres de Babia que se juntaron para cenar en el mismo comedor. Hasta la proxima!!!



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: La Cueta (1446 m.) - Valle del Peña Ubiña (2411 m.) - Cordal del Pico Salgueiro-  La Cueta (1446 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  9km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 910 m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  media
OTROS DATOS: Ruta con los gallegos Pablo y Manuel Conde y Raúl Legros
FECHA DE REALIZACIÓN: 7-12-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 90km (70min)

TRACK



2 comentarios :

  1. NO conozco esa cima pero tiene muy buena pinta. Lo tendremos en cuenta. SAludos

    ResponderEliminar
  2. En esta zona hay cimas para aburrir!!!. De hecho los compañeros gallegos llevaban impresa una ruta tuya que iba a monte de los años y pico redondo...pero al final acabamos en este pico
    saludos Javi

    ResponderEliminar