La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 19 de marzo de 2014

Picos Campastiñosas, Vallequín, Aguazones y Bolero...cordal Oeste de Piedrafita


Tras sufrir el fin de semana pasado por no poder ir a la montaña al estar fuera, me tuve que resarcir con una buena ruta de monte.
Tenía atragantado conocer el cordal que separa la vertiente del Torio y del Bernesga, había intentado conocerlo veces antes, una desde Tonín y otra desde Piedrafita...pero siempre el mal tiempo no me había permitido ir (sólo a la Peña Aguazones o Celleros pero con mal tiempo).

Sabía que mi buen amigo Germán tenía ganas de una buena ruta con raquetas así que no me costó convencerlo, y más cuando le conté la ruta pues su madre es de Campo de la Mediana.

Sin madrugar mucho salimos de León a las 9:30, llegamos al pueblo de Piedrafita y seguimos el camino con el coche 3km hasta la Casa del Puerto 3 km. Dejamos el camino a nuestra derecha y comenzamos a subir por el cordal denominado Peña Llana. Desde el principio calzamos las raquetas, pero la nieve blanda y la pendiente inicial nos hizo sufrir mucho al principio, teniendo incluso que sacar el piolet. Una vez superada esta primera parte el camino se hace mucho más sencillo y en poco tiempo nos plantamos en el Pico Campostiñosa. Una pequeña parada para disfrutar de las grandes vistas. Seguimos el cordal ahora en dirección norte, y tras una pequeña bajada y subida nos plantamos en el segundo dos mil del día, el pico Vallequín. Seguimos el cordal bajando al collado del Vallequín y subimos el siguiente pico del cordal, el Pico Aguazones (no la Peña Aguazones que está al sur del Campastiñosas). Esta subida es más pronunciada, pero podemos evitar la nieve y subimos sin problema. El último dos mil del día es el Pico Bolero; para llegar a este pico no hace falta casi ni bajar no subir.
Para volver al coche decidimos deshacer los pasos hasta el collado Vallequín y bajar por el valle Aguazones, disfrutando mucho de momentos de culo-esquí y de las cascadas que dejan el arrollo en su recorrido. Al final del valle encontramos el camino que sube al puerto, sólo nos queda seguirlo hasta el coche.
Para cerrar el día tomamos un gran chuletón en el Hostal las Nieves, ahora Mesón el Gallego en Carmenes


En conclusión, una gran ruta sobretodo con nieve y sol....volveré a este valle que tengo un poco avandonado



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Casa del Puerto (1377 m.) - Pico Campastiñosas (2101 m.)-Pico Vallequín (2079m.) -Pico Aguazones (2046 m.)- Pico el Bolero (2043 m.)-Valle Aguazones- Casa del Puerto (1377 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  9km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 830m.
TIEMPO RECORRIDO: 4 horas 
DIFICULTAD:  media-baja
OTROS DATOS: Ruta con raquetas con Germán
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-3-2014
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 50km (45 minutos)

TRACK



No hay comentarios :

Publicar un comentario