La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Peña Esquina, "La 4ª María"

Bueno después de un verano de obras por fin puedo disfrutar de mi casa en uno de los pueblos más bonitos de León, Cubillas de Arbás.
Sin mucho tiempo para hacer rutas le planteo a mi joven vecino Mario hacer una ruta expres, saliendo del pueblo a las 7 am y llegando a desayunar podo después de las 10....¡¡¡suerte de vivir a los pies del monte!!!!
Tras analizar que ruta sencilla hacer, me decido a subir al pico Peña Esquina, situada en el mismo cordal  de las Tres Marías. Justo el mismo día, causalidades de la vida, tras ir a tirar la poda al contenedor vi al mismísimo Pepe Kónico!!! y me resultó gracioso porque el la bautizó como la 4ª María, así que desde este día para mi Peña Esquina es la 4ª María!!!

Bueno describamos la ruta:

La ruta comienza en Casares de Arbás. Al lado de la iglesia (ojo hay dos iglesias) tenemos un cartel informativo de una ruta de cuatro valles ( Valle de Arbás), con la que la ruta comparte recorrido. Es una pista que comunica Casares con las antenas de Cuetu Nero y con Viadangos de Arbás. Nosotros por equivocación tomamos otra pista paralela de nueva construcción, por lo que cuando llegamos al final de la misma cruzamos un regato y nos situamos en la pista correcta.

A los pocos minutos el camino nos lleva a un de los lugares más mágicos de la provincia, el valle situado al Norte de las Tres Marías, que nos permite disfrutar del espectáculo de estas peñas desde su cara más agreste, la Norte.
Justo cuando el camino se encuentra detrás del Palero llegando a un refugio, este gira hacia el Norte, este es el momento de dejar la pista y seguir un sendero bastante marcado que continua en dirección Oeste. Continuamos el valle dejando a nuestra izquierda las Tres Marías hasta encontrarnos justo al Norte de la Peña que hoy vamos a encumbrar. Para subirla decidimos subir " A Pico" . Así llegamos a la cumbre Este y luego desde esta a la más alta y que da nombre al pico.

Las vistas desde aquí son sublimes, el valle de arbás se nos muestra a nuestro pies, las montañas de Luna (el Cirbanal presidiéndolas), Las Ubiñas y hacia el Este el Fontún rey de la Tercia, Brañacaballo y todas las cumbres de la Montaña Central de León.

La última vez que habías subido esta cumbre bajé por la escarpada, pero asumible cara Sur, pero el calor de la ruta nos hizo dejar las prendas e abrigo cerca del refugio, por lo que nos toca deshacer los pasos. Esta vez decidimos para no repetir exactamente la bajada seguir por la cuerda hasta el collado que cierra el valle y bajar desde aquí a la senda que habíamos tomado a la vuelta.
Media hora y otra vez en el coche, a desayunar que son las 10 y pico!!!!
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Casares de Arbás (920 m.) - Peña esquina (1955 m.) - Casares de Arbás (920 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  7 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1000 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas 

DIFICULTAD:  media baja físicamente, media-baja  técnicamente. 
OTROS DATOS: Ruta con Mario.
DISTANCIA DESDE LEÓN: 60 km 55 minutos 
FECHA DE REALIZACIÓN: 25-8-2015 



Mapa 2d de la ruta

Subimos por la pista viendo la cara Sur de las Tres Marías y la peña Esquina

Cara Norte del Palero 

Cuetu Nero


Ubiñas

Embalse de Arbás

Cirbanal y las Ubiñas


Buscando mi casa en Cubillas









No hay comentarios :

Publicar un comentario