La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 22 de agosto de 2016

Peña de los Corros, Peña del Medio y el Palero...¿las Tres Marías?

Hace dos años casi que compré una casa en Cubillas de Arbas, y cuando hablas con la gente del lugar te das cuenta de que los nombres que figuran en los mapas no tienen nada que ver con el nombre que le dan en los pueblos de la zona. No sólo pasa en el valle de Arbas, no es la primera vez que a los picos tienen los nombres cambiados, o nada tiene que ver con su nombre real. Una pena, dentro de unos años los nombres reales de los picos caerán en el olvido y el ign será quien fije la toponimia de nuestras cimas, sean realmente sus verdaderos nombres o no. En una próxima entrada pondré los nombre reales de los picos en este valle de Arbas que me ha acogido tan bien.
Uno de los picos más clásicos y más llamativos de la provincia son los denominadas Tres Marías, formado por tres espectaculares cumbres situadas al norte de Casares de Arbas. Pero esta toponimia no es el real de estos picos, según me cuentan la gente de la zona lo inventaron unas religiosas de Villamanín que las veían desde su residencia. Así cada pico de los tres tiene su nombre propio: El Palero de Casares, Peña del Medio y la Peña de los Corros (de Este a Oeste).
 
Muchas son las ganas que tenía de subir a estas tres cumbres, había estado ya en la Peña de los Corros hace ya unos cuantos años (en el 2012). No se cual es la razón por la que no había subido a estas cumbres antes, quizás el miedo a subir al Palero tan impresionante desde todas sus caras. Tras documentarme bien y descargar un track fiable Mario y yo salimos de Casares a las 6:30 con un frontal con la idea de ver amanecer desde la Peña Esquina. Tomamos el camino que sale de la iglesia de Casares y que nos lleva al refugio situado tras el Pelero. Desde este punto seguimos lo hitos y la intuición y nos situamos al Norte del collado situado entre la Peña de los Corros y la cumbre este de Peña Esquina. Empieza a salir el sol, nos damos prisa y subimos por la escarpada subida con mucha piedra suelta (ojo hay que llevar casco) que nos lleva al collado. Amanece, la belleza del momento no se refleja en ninguna foto.
 
Amanece tras el Palero

Salió el Sol
 
 
En la collada estamos tan cerca de la cima este de Peña Esquina que no podemos más que acercarnos a ella y ver desde allí nuestro querido pueblo.
 
Mario contemplando su pueblo

Embalse de Casares.
 
Deshacemos los pasos y vemos la cumbre de la Peña de los Corros, seguimos los hitos y sin mucha complicación llegamos a la cumbre. Descansamos un poco y hacemos una pocas fotos.
 

Subida a Peña de los Corros
 
Cueto Negro al Norte con su antena característica.

 
Para subir a la Peña del Medio es necesario primer bajar la Peña de los Corros por su cara Norte, no es posible seguir la cuerda por su abrupta caída. El transito entre ambas no es nada trivial, y no vimos casi hitos. Por fin, tras bordear el pico nos situamos en el collado entre las dos cumbres. Impresiona mirar a la derecha, Oeste, y ver la impresionante Peña de los Corros. La subida desde este punto a la Peña del Medio estaba bastante bien hitada y es sencilla, así que en poco tiempo estamos en la tercera cumbre de la jornada.
Peña de los Corros desde el collado.
Mario llegando a la Peña del Medio
 
Impresionante vista del Palero de Casares

Mirada al Oeste con la Peña de los Avellanales (Peña Muezca en ign) en segundo plano

Cima de Peña del Medio y vista del Macizo de Ubiña y del Cirbanal

Mario en la cumbre fotografiando Peña delos Corros

El valle agostado.
 
La bajada de la Peña del Medio es la única que se puede hacer de forma sencilla por otra cara distinta a la de la subida. Bajamos un poco hacia el sur para girar al poco tiempo hacia el este. Descendemos y llegamos de forma sencilla al impresionante collado, con el Palero a nuestros pies...que pico más imponente!!!. Seguimos el track que nos lleva a la cara este de la cima, yo creo que se puede subir al hombro situado bajo la cumbre y al que luego llegaremos desde la cara sur. Buscamos los pocos hitos y comenzamos la impresionante subida, el camino es bastante intuitivo y aunque todo el rato tenemos que apoyar la manos no nos parece una subida muy difícil.
 
Mario a los pies del Palero

Empieza la subida

Cima!!
La Peña del Medio desde el Palero

Valle de Gistredo y detrás el macizo de Ubiña

Mirada al Este

Yo en el Palero

 

El Negrón, la Tesa y la Mesa y las Ubiñas
 
Deshacemos los pasos hasta el collado y bajamos campo a través hasta un camino que transcurre por encima de la cuerda y que nos lleva de nuevo a Casares.
 
 
Conclusiones: 
  • Itinerario:  Casares de Arbas (1320 m.) - Valle de Gistredo- Peña Esquina Este (1953 m) - Peña los Corros (1964 m.) - Peña del Medio (1913 m.) - El Palero (1883 m.)- Casares de Arbas (1320 m.)
  • Fecha de la ruta: 18-8-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 8 km
  • Duración: 5 horas
  • Desnivel subida/bajada: (900 m./900 m.)
  • Distancia de León: 55 km (55 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 4 
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 3
  • Material: casco
  • Otras:
  • Personas que hicieron la ruta: Mario
  • Climatología: día nublado con nubes altas. 
  • Otra información
 Enlace Wikiloc


 
 
Mapa 2d
 
Mapa 3d
 
 
 

 

 

1 comentario :

  1. Muchísimas gracias. En primer lugar por compartir con todos nosotros, y en segundo, por darnos a conocer los verdaderos nombres de esas hermosas cumbres. Tomo buena nota. Iré corrigendo. Un saludo. ¡Salud y Montaña!

    ResponderEliminar