La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 5 de septiembre de 2016

Pedroso en bici desde Cubillas de Arbas

Este verano pude disfrutar de una visita a Cubillas de mis grande amigos de la infancia Raul y Nacho.  Disfrutamos de la noche anterior de la ruta con una parrillada, una competición a futbolín en la casa de la juventud del pueblo y de un agradable paseo nocturno en bici de 15 km alrededor del embalse de Casares. 


A la mañana siguiente Mario, Nacho, Raul y yo nos montamos en la bici con el objetivo de subir el pico Pedroso. Es la tercera vez que subo a este sencillo pero vistoso pico, la primera andando desde el puerto de Aralla en el año 2012; la segunda en bici en bici desde el mismo puerto en el 2013.
La ruta será parecida a la segunda vez pero más larga y completa pues salimos desde Cubillas. 

Tras muchos días sin llover, nada más coger la bici nos caen una gotas....¡que mala suerte!!. Al final el tiempo aguantó y al final agradecimos las nubes que nos evitaron el calor. Tomamos el camino que sale del pueblo hacia el sur dirección a las Portillas (camino Cuencha). Se trata de un camino con buen firme para la bici pero con algunas pendientes que nos hace bajar de la bici. En el collado tomamos un respiro, nos hacemos unas fotos del valle y vislumbramos nuestro siguiente objetivo, el collado de las Lomas al este del Pico el Castro. La subida es un poco más tendida que el anterior y en poco tiempo estamos en el collado donde damos vista al valle de Geras. La bajada es sencilla y nos deja en el puerto de Aralla, cruzamos la carretera y cogemos otra pista en dirección sur. Es una pista también es perfectamente ciclable pero a ratos tiene también alguna gran pendiente. Antes de llegar al collado y dejar las bicis nos paramos para ver las preciosas vistas del valle y la imponente Sierra de la Cueva. En el collado escondemos y candamos las bicis entre los matorrales y seguimos caminando a pie. La subida es muy sencilla y corta desde este punto, vimos a la bajada una senda para evitar alguna escoba que nos "comimos" en la subida. Una cosa que me llamó la atención que en otros reportajes y en mis propias subidas no existía, una gran bandera de León ondeaba en la cima al lado del punto geodésico. Las nubes nos dieron un pequeño respiro para disfrutar de las vistas del pantano de Luna y de las montañas de Babia, aunque las Ubiñas estaban cubiertas. 
Deshacemos los pasos andados, nos montamos en la bici y a gozar con la bajada por el valle de Polanco. Una parada obligada es el espectacular refugio situado en medio del valle. La pista se convierte en un sendero cuando llega a la hoz de Polanco, Se puede ir en bici pero es una zona muy técnica no recomendada a las personas que no dominen la bici, aunque siempre se puede una bajar de la bici y recorre la hoz con ella en la mano. No hicimos fotos de la hoz pero en la segunda ruta enlazada al comienzo se pueden ver alguna fotos de la misma.  La hoz termina a pocos metros del barrio de arriba de Geras. Desde aquí para volver hasta el puerto de Aralla creo que se puede hacer por un camino o sino por el entretenida carretera que además está poco transitada. 
Una parada para comer en el restaurante situado en el puerto y disfrutar de la edalla de Carolina Marín y vuelta de nuevo por el camino que por la mañana nos había llevado allí esta mañana. 

Por la tarde disfrutamos de escalada y paseo a caballo....que más se puede pedir!!!!

La ruta en fotos:





       

                                









Conclusiones: 
  • Itinerario:  Cubillas de Arbas (1320 m.) - Collado de las cancelas (1460 m.) - Collado de las Lomas (1564 m.) - Puerto Aralla (1536 m) - Collado de la Sierra de la Peña (1742 m.)- Cerro el Pedroso (1914 m.) - Valle de Polanco - Hoz de Polanco- Geras (1180 m.) -  Puerto de Aralla (1536 m.)- Cubillas de Arbas (1320 m.)
  • Fecha de la ruta: 19-8-2016
  • Tipo de Recorrido: circular en bici
  • Distancia: 25 km
  • Duración: 5 horas
  • Desnivel subida/bajada: (1150m./1150m.)
  • Distancia de León: 55 km (55 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 3
  • Material: bici y material de bici
  • Otras:
  • Personas que hicieron la ruta: Mario, Raul, Nacho
  • Climatología: día nublado con nubes altas. 
  • Otra información





3 comentarios :

  1. Una actividad muy completa, a una cima a la que le guardamos especial cariño, ya que fue la sede de la primera reunión de blogueros de montaña Astur leonés.
    La bandera seguro que ya estaba allí? O la llevasteis vosotros? Ja ja ja. ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una actividad muy completa, a una cima a la que le guardamos especial cariño, ya que fue la sede de la primera reunión de blogueros de montaña Astur leonés.
    La bandera seguro que ya estaba allí? O la llevasteis vosotros? Ja ja ja. ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo asegurar que estaba allí cuando llegamos.... Pero me parece buena idea para otras cumbres

    ResponderEliminar