sábado, 25 de marzo de 2017

Casares a Cuetu Negru (Nocturna con raquetas)

Me llamó mi amigo Hugo, el asturinu, (gran corredor de carreras de montaña) con ganas de hacer una escapada al monte entre semana. Al estaba de evaluaciones  me era imposible quedar con el para hacer una ruta de tarde, así que le engañe para hacer la ruta nocturna. Los requisitos para la ruta eran 3: que haya nieve, un refugio para cenar y una ruta asequible que pudiéramos hacer con gps (nos tocó hacer la ruta sin luna).
Unos 15 días atrás había ido con Benja y nuestros respectivos hijos a suibir al valle de Sáncenas con luna llena y la experiencia para los niños es inolvidable (y también para los padres).
Tenía ganas de conocer el refugio descrito por Javier en la zona del Nevadín pero quedaba demasiado lejos, así que opté por lo fácil e ir al valle de Arbas que lo tengo dominado, pasar por el refugio de las Tres Marías y subir por la pista al Cuetu. Como no, se apuntó a la ruta Mario, el guardián de Arbas.

Describir la ruta nocturna con fotos es complicado, y más sin una buena cámara, así que lo que quiero es más trasmitir las sensaciones de ir enfrentándose a la naturaleza con un frontal y la de compartir la experiencia con amigos.
Salimos de Casares de Arbas cuando empieza a oscurecer, la vista del Palero de Casares nos acompaña en la subida por el camino. Llegamos al refugio en unos 30 minutos, la noche se cierra y además baja la niebla por lo que se nos hace necesario encender los frontales. Dejamos el camping gas y la comida en el refugio y seguimos por el camino que nos al collado de Gistreo.

Salida de Casares con las Tres Marías de fondo

Mirada atrás, pueblo de Casares y pantano del mismo nombre

El camino sube pero es muy cómodo

Llegada al refugio

En la collada nos dejamos ir por la intuición, pero esta sin luz nos lleva por un camino que se muere en el alto del Cabachonal y nos tenemos que dar la vuelta. Ya con el gps nos orientamos bien y tomamos la pista que con nieve nos conduce al alto de Carbazal. La niebla es espesa y sólo vemos la nieve que está a escasos metros de nosotros, y el único ruido es el de nuestras pisadas en la nieve. Llegamos al collado y seguimos por la cresta hasta las espantosas antenas del pico. Allí nos tomamos protegemos del viento y comemos algo, sorprendentemente la niebla se ha ido y podemos disfrutar de un espectacular cielo estrellado.
Subida entre la niebla y la oscuridad

Detalle del bosque de Gistreo

En la bajada desaparece la niebla.

Deshacemos rápidamente los pasos y llegamos al refugio, donde encendemos la chimenea y nos tomamos una sopa, dos "yatekomo" embutido y leche caliente. Estamos el la gloria!!!

Preparando la sopa

Mario y Hugo encienden la cimenea

Hugo y su Yatekomo

Cargamos la mochila y en 20 minutos estamos en Casares, son las 1.15 de la mañana, mañana hay que madrugar...

Conclusiones:
  • Itinerario: Casares de Arbas (1330 m.) - Collado de Gistreo (1640 m.) - Alto de Carbazal (1823 m)- Cuetu Negru (1862 m) - vuelta igual que subimos
  • Tipo de Recorrido: lineal (ida y vuelta)
  • Distancia: 13 km
  • Duración:5 horas (3.30 sin paradas)
  • Desnivel subida/bajada: (700m/700m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 4 (por ser de noche)