La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 29 de marzo de 2017

Pico Penouta, Pico Lengua y Pico Churros

Hace ya más de 5 años que estuve haciendo una ruta por el gran valle de Abelgas con mi hermana, En aquella ocasión subimos al pico Churros y no nos acompañó mucho el tiempo. Tenía muchas ganas de volver a este valle que creo que tiene muchísimas posibilidades con más de 5 dosmiles y vistas hacia Babia, a Luna y a Omaña. No pintaba muy buen tiempo pero aun así Carlos y yo nos animamos a intentar hace el cordal Norte del valle, o lo que pudiéramos....

Llegamos al pueblo de Abelgas y según aparcamos el coche comienza a nevar, miramos un poco como está el entorno y descartamos llevar raquetas al ver la poca nieve que había, lo que si cogimos son los crampones y el piolet. El día es bastante gris y la nieve cada vez es más intensa. Podemos vislumbrar de vez en cuando la imponentes figuras de las montañas que cierran el valle por el sur. El camino es muy bueno y la pendiente no es excesiva lo que nos hace plantearnos en un futuro hacer alguna aproximación en bicicleta. La nieve no arrecia y comienza a cuajar. Seguimos el camino hasta un desvió que hay a mano derecha y que nos lleve a una gran nave para el ganado que también tiene un pequeño refugio donde nos metemos para comer algo. Increíblemente en poco más de una hora hemos pasado de no pisar nieve a hundirnos hasta 20 cm...
El camino sigue después de la Braña de las vacas hasta que se pierde, la pendiente para la subida final es grande y tenemos que ponernos los crampones para atacar el ascenso. El último tramo, antes de encumbrar, se hace complicado entre la nieve y las escobas. Finalmente llegamos a la cima, donde hacemos las fotos de rigor y seguimos en busca de la cuerda hacia el este. Con la poca visibilidad me despisto un poco y vuelvo a bajar por el mismo sitio de la subida en ve por la cuerda. Finalmente cuando estamos en la cuerda no tenemos ninguna pérdida ni dificultad. 
De camino al pueblo por la cuerda nos encontramos con dos redondeados picos, el pico de la Lengua y el de Churros. En vez de bajar al valle y deshacer los pasos decidimos seguir por la cuerda hasta el collado donde se encuentra otro refugio. Desde este punto la vuelta al pueblo es muy agradable pasando por un robledal cubierto de la nieve que ha nevado en esta últimas 3 horas. 

Valle de Abelgas, volveré con buen tiempo!!!!





A  mitad del valle nos reciben los percherones del pueblo.


En el pico Penouta

¡¡¡León es más!!!!



Pico Lengua

Pico Churros.

Vuelta por el robledal (valle de Piedrafita)


Conclusiones: 
  • Itinerario: Abelgas (1250 m) - Braña de las Vacas (1750 m)- Pico Penouta (2108 m)- Pico Lengua (1963 m)- Pico Churros (1990 m)- Valle de Piedrafita - Abelgass (1250 m)
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 17 km
  • Duración:6 horas 
  • Desnivel subida/bajada: (1100m/1100m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3 
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 3
  • Material: piolet y crampones
  • Otras:
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos
  • Climatología: Niebla y nieve
  • Otra información
 Enlace  Wikiloc 



                                                              Mapa 2d.

Mapa 3d









2 comentarios :

  1. Ese valle de Abelgas nos encanta y nos recuerda cuanto disfrutamos el día del Corralines.
    Por ese lado del cordal solo llegamos hasta el Penouta -haciendo la Sierra de Villabadín- pero continuar por el Churros y Lengua, parece interesante.
    Habrá que volver por la zona!! Vaya día de frío que habéis pillado!! Un abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cotoyas. No se donde esta el Corralines!!. La sierra de Valverdín la tengo en pendientes, esta semana volvimos a la zona y subimos desde Riolago a la parte Oeste de la cuerda, sólo me falta la sur.

    ResponderEliminar