La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 3 de abril de 2017

Alto de la Cañada, Pico Ferreras y Las Llascaras desde Riolago

La otra semana volví después de 4 años al valle de Abelgas, con la mala suerte que en las dos veces el mal tiempo nos privó de disfrutar del valle. También hace 3 o 4 años estuve con Julio en el lago de Chao con el mismo mal tiempo.... por fin pude ir a esta preciosa zona entre Luna, Babia y Omaña con buen tiempo!!. Y lo disfrutamos, vaya que si lo disfrutamos.

La Ruta:

Desde Riolago al refugio de la Braña (4km/1 hora y cuarto): Se trata de un camino con muy buen firme y poca pendiente, ideal para ir con los niños o hacer en bici. 
Es el mismo camino hasta el tercer kilómetro que el camino marcado como PR-Le al Lago de Chao. El camino al lago se hará de regreso, pero decir para aquellos que lo desee hacer que hay que estar muy atentos en el desvío pues está difícil de ver. En el camino podemos ver alguno de los montes que vamos a subir en la ruta. 


Mario y Julio con raquetas mirando a las Bermejas


Detalle de las mismas

Alto Peñeirón

Valle de la Braña, espectacular!!. Pico Rabinalto al fondo.

El refugio espectacular

El Rabinalto en nuestra retina

El valle es una delicia

Mirada atrás con las Ubiñas.


Desde la Braña a Pico la Ferrera (2,5 km/1hora): Decidimos ganar la cuerda de forma rápida desde el refugio, por lo que desde la Braña tenemos cruzamos el arrollo, que esta época es difícil por el cauce que lleva. Nos ponemos las raquetas, y poco a poco vamos ganando altura, hasta llegar a una pequeña semillanura, donde decidimos girar a la izquierda con el fin de llegar a una especie de collado. Desde aquí giramos a la derecha y subimos por la cuerda hasta el Pico la Ferrera. Las vistas son una delicia. 

Comenzamos la subida sin nieve con la vista del Rabinalto

Nos ponemos las raquetas y empezamos la subida

Espectacular vista del valle y de las Ubiñas

Subimos por zona con mucha pendiente.

Vistas de nuestros objetivos

El Cornón, el rey de Lacina al fondo. 

Desde el Pico la Ferrera al Alto de la Cañada (1km/15min): Esta es la parte más bonita de la ruta donde vamos por la cuerda disfrutando de las vistas, aunque el mucho viento que nos encontramos en esta parte de la ruta nos hizo incomodo el transito. Con las raquetas no tuvimos ningún problema para el desplazamiento, pues sólo en la parte final hay una pendiente digna de mención. 


Andando por la cuerda

El valle de Abelgas

Mario y Julio

La curda sur del Valle de Abelgas

Por fin con buen tiempo puedo ver el valle. 


Desde el Alto de la Cañada a Las Lascaras y al Lago Chao (3.5km/ 1 hora): Deshacemos el camino andado por la cuerda con mucho viento. Antes de terminar la cuerda nos refugiamos para protegernos del viento tras unas rocas y comemos algo para reponer fuerzas. Justo antes de llegar al Pico Ferreras nos desviamos para no tener que subirlo de nuevo, pero embriagados por las vistas nos despistamos un poco y empezamos a caminar por la cuerda sur del valle de Abelgas. Nos volvemos a incorporar a la cuerda y llegamos a una zona denominada en el ign como "Las Llascaras". Desde aquí ya vemos el lago. La bajada es bastante pendiente, por lo que nos planteamos dejar las raquetas y ponernos los crampones, pero la nieve esta tan blanda que no hace falta ponerse los "pinchos". Con alguna divertida culada y haciendo un poco de "culing" nos plantamos en el lago de Chiao. 

Por la cuerda

Bajada al valle de Chao


Llegando al lago

En el lago de Chao.

Desde el Lago Chao a Riolago (5.5km/ 1 hora y cuarto): Hay un sendero que nos lleva desde el lago hasta el camino que sale del pueblo y por el cual hicimos la primera parte de la ruta. Se trata de un sendero bastante indicado y que transcurre de forma paralela al arrollo. Es la parte menos bonita de la ruta, pues ya no tenemos suficiente nieve y hay bastantes escobas. El sendero termina en otro refugio situado en el valle, y que está comunicado con el camino del pueblo por un pequeño puente cruza el río. En la pista nos dejamos llevar hasta el pueblo. 


Conclusiones: 
  • Itinerario: Riolago (1260 m) - La Braña (1610 m)- Pico la Cañada (2122 m) - Alto de la Cañada (2157 m)- Las Llascaras (2090 m)- Lago de Chao (1750 m) - Riolago 
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 16 km
  • Duración:6 horas y media (con paradas)
  • Desnivel subida/bajada: (1100m/1100m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3 
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 3
  • Material: raquetas, llevamos piolet pero no los usamos
  • Otras:
  • Climatología: nublado, agradable en toda la ruta menos en la cuerda que mucho frío.
  • Otra información
 Enlace  Wikiloc 


Mapa 2d

Mapa 3d






4 comentarios :

  1. El Alto de la Cañada es una cumbre que se me apetece mucho. Es una zona que tengo visitado poco y de tanto en tanto me acuerdo de él. Buena ruta, pena el día para disfrutar de mejores vistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo disfrutamos mucho, tenía ganas de pisar alargar las rutas co nieve. saludos

      Eliminar
  2. Siempre una visión preciosa desde esa olvidada sierra aunque vosotros no tuvisteis mucha suerte con la meteo. El caso es disfrutar. Ayer estuvimos en el Solarco y me acordé de ti viendo el Pico Lao. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todavía me queda la cuerda sur, para la próxima. Voy a ver tu reportaje ahora mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar