La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 4 de octubre de 2012

Sierra del Mediodia (Bodón de Cármenes)

Aprovechando el veranillo de San Miguel, volvimos aprovechar las 5 horas que nos dan de margen que nos dan nuestros peques cuando van al cole y nos fuimos a hacer una ruta muy atractiva: el Bodón de Cármenes o la Sierra de Mediodía.

Se trata de un cresteo sin pico concreto situado en la parte más occidenteal del cordal del Bodón y del Cueto Cabañas, una gran montaña por el entorno (hayedo de Canseco) y por sus vistas...que gran Balcón. Además nos encontramos sorpresas como formaciones curiosas de las rocas y posibles trincheras de los maquis. Vaya todo eso en 3 horas de subida y bajada.

La ruta empieza en un camino que sale a la derecha antes de llegar a la hoz de Canseco (si vais a este pueblo no dejéis de ver el Pozo y la cascada de la Cervienza). De aquí un puente cruza el rio y se dirige hacia el sur. Tras unos metros el camino que sigue el cauce del río se adentra en un precioso hayedo. Casi al final del hayedo el camino se bifurca, nosotros tomamos el camino hacia la izquierda. Al poco tiempo de la bifurcación salimos del bosque y se pierde el camino, pero ya vemos nuestro objetivo...el cordal esta a nuestra derecha. 

Empezamos el ascenso, por las sendas que dejan los animales, y tras poco más de 20 minutos llegamos al cordal...a disfrutar de las vistas!!!. Desde arriba recorremos el cordal hacia el Oeste alternando una y otra vertiente buscando el paso más sencillo. No es complicado el cresteo aunque por donde fuimos tiene un punto delicado para personas con vértigo. Arriba encontramos unas antiguas construcciones, que pueden ser antiguas trincheras de los "maquis". La idea era terminar el cordal, pero se nos echaba el tiempo encima y decidimos tomar una preciosa canal que baja muy rápida hacia el hayedo. 

La elección fue más que acertada, la canal comienza en unas oquedades en la roca muy curiosas y atractivas. La bajada es muy pronunciada y tiene un paso un poco complicado pero no es nada técnica (yo recomiendo subir por ella y bajar por el camino). La canal termina en el hayedo...que por momentos parece inaccesible, pero se hace muy divertido buscar las pisadas de los animales y bajar hasta encontrar el camino.

En conclusión una ruta muy recomendable.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente antes de Canseco (1230 m.) - Sierra de Mediodía (distintas cumbres entre 1774 m. y 1847 m.)- Puente antes de Canseco (1230 m.) 

DISTANCIA HORIZONTAL: 7 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas  
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-10-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 50 minutos 




2 comentarios :

  1. Si te entiendo bien, dices que es mejor hacer la ruta en el sentido contrario al que vosotros lo hicisteis? subiendo por el hayedo a la derecha y bajando por el fondo?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo estuve en el hayedo, está espectacular (por la noche hago la entrada porque hicimos otra ruta). Pensándolo bienyo creo que es más fácil bajar por el hayedo, que aunque te pierdas sabes que llega un momento que llega el camino que subiendo que puedes llegar arriba y no saber donde trepar al pico. Desde el collado después del camino que cruza el camino se ve bien por donde subir. Un saludo

    ResponderEliminar