La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 20 de mayo de 2013

Barragana desde Caldas de Luna




El Sabado por la mañana a la vuelta de la ruta en bici con Pepe (Kónico) le comenté que por la tarde, y aprovechando que estaba de Rodríguez, me apetecía hacer una ruta a pie...al final salió el tema de las montañas que separan el Valle de Arbás con Luna...ahí picos en ese valle para aburrir!!!

Así que después de entrenar a los niños me fui con la idea de subir la Meloita, pero viendo el tiempo pensé luego que me iba a arrepentir, y quedarme con las ganas de ver los dos embalse (Luna y Arbás) por culpa de la niebla. ¿qué hacer?...miré un poco el mapa de la zona y me acordé de las ganas que tenía de llegar al valle de Arbás desde Caldas de Luna, y allí me fui un poco a la aventura. 

A las 5 dejé el coche en un túnel que cruza la autovía en la carretera que va al Balneario, crucé la autovía y ante mi tenía la Peña el Castillo y el cordal de la Peña de Prado,  y entre ellas un collado que separa el valle de Caldas del Valle de Aronga (todavía de la vertiente de Luna). Para llegar al valle es más sencillo rodear por la derecha (Oeste) la Peña el Castillo, pero mi idea inicial era intentar subir a las Peñas de Prado desde este collado. Un ratito andando por una zona sencilla pero muy pindia y en media hora o así estaba arriba. Las vistas al Cirbanal y a las propias peñas que rodean al cordal me estaban maravillando, y eso que el día no acompañaba, chispeaba nieve, nubes y a veces niebla. Desde arriba se veía el valle de Aronga encerrado por el sur por la Peña de los Llanos, pero mi idea era no bajar al  valle e intentar llegar al cordal de las Peñas de Prado, así que me puse a subir hasta que me di cuenta de que el camino se complicaba en exceso, y más con el tiempo y las rocas mojadas e incluso con nieve (habrá que intentarlo otro día porque la idea creo que es buena). Así que cambien de idea e intentando no perder mucha altura llegue al collado de Aronga (este sitio lo conocía de forma virtual de leer la entrada de Konico y de Javier) que separa el Pico Meloita y las Peñas de Prado.
Con muchas ganas dejé la Peña Meoita, que estaba espectacular con la nieve recién caída (este pico tiene que caer este verano) y me encaminé hacia el collado que queda al Oeste de la Barragana, y que también conocía por otra entrada de ambos montañeros (como se aprende leyéndoles!!!). Desde allí se puede bajar de nuevo hacia Luna.
Mientras iba hacia el collado iba buscando la canal que Javi, Pepe y Pepa utilizaron para subir a Peñas del Prado, creo que se cual es pero parece complicadillo, aunque la perspectiva del mal tiempo también  influye en la apreciación. 
Tas un rato caminando de Oeste a Este por la ladera de las Peñas de Prado y la Peña Negra llego al punto donde tengo que subir para alcanzar el collado, no es una gran subida (empiezo ya bastante alto) y es bastante asequible, además está marcada con hitos. Una vez arriba la vista es fantástica a un lado Luna al otro el valle de Arbás. Miro el móvil, las 8 pasadas...joder que cerca estoy de la Barragana empiezo a pensar, "¿voy? ¿no  voy?"...venga vamos!!!. El cordal es espectacular, las caídas hacia el Norte son las más verticales que recuerdo, pero a la vez es un cordal muy sencillo (y eso que estaba mojado) sino se tiene vértigo. Unos 15 minutos y se llega a la cima (se reconoce porque tiene un pequeño buzón), aunque las mejores vistas del valle están avanzando unos 150 metros más al Este.
La vuelta la hago más rápida y de nuevo llego al collado que baja hasta el valle de Ferreras que separa los cordales de las Marías, Brazosa y Altos de Hoyos del Cordal de la Barragana y Altos de Prado. El valle es espectacular, a más de 1600 metros de altura y franqueado por moles calizas...encima la primavera le da unas tonalidades verdes que me hacer recordar a Heidi y su abuelito!!. Y para cerrar la excursión se cruzan a pocos metros 4 corzos, vaya día!
Ya son las 9 y pico de la noche, pero sólo nos queda bajar el valle, primero campo a través y luego por camino que nos conduce de nuevo al coche.
Que contento me voy a la cama (y cansado no he parado desde las 8 de la mañana!!!)
 Meloita y Cordal de Prado Llano y Peña Barragana (foto de Javier

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Caldas de Luna(1140 m.)- Collado entre el Pico Castillo y Peñas de Prado (1600m.)-Collado de Aronga (1630 m.) -Collado entre el Peña Negra y Peña Barragana (1700 m) -  Peña Barragana (1862 m.) - Collado entre el Peña Negra y Peña Barragana (1700 m) - Valle de Ferrera-Caldas de Luna(1140 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1100 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media  
DIFICULTAD:  Media, 
OTROS DATOS:  Cuatro Corzos en el valle Ferrera, en primavera pero con hielo y algo de nieve.
FECHA DE REALIZACIÓN: 19-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  65km., 45 minutos






2 comentarios :

  1. Qué placer dan estas salidas de tarde, aunque llegues molido a casa...!!!

    ResponderEliminar
  2. Volver a casa a anocheciendo es cierto que es un placer.

    ResponderEliminar