La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 31 de mayo de 2016

Duatlon por las Tinas Menor y Mayor

El Domingo nos decidimos la Cordada de Mogro: Carlos (Melenas), Kato y yo a hacer una nueva modalidad de ruta, un duatlon bici+kayak. Al final se convirtió en algo más, como luego describiré. La Tina Menor es la desembocadura del río Nansa y la Tina Mayor del río Deva, sirviendo de frontera entre Cantabria y Asturias. Son dos rías muy estéticas, además la costa situada entre estas dos desembocaduras es digna de ver. Aunque Maldonado nos preveía lluvia, el día nos respetó hasta el final de la ruta. Con el coche cargado de los dos kayak y las 3 bicis dejamos los kayaks en un parque situado en Muñorrodero 5 kilómetros arriba de la desembocadura del río Nansa. Escondemos un poco los remos, los chalecos, los trajes de neopreno...y a la siguiente estación!!

Primera parada en Muñorrodero

Con los kayaks preparados ahora a ir hasta el final de la ruta, unos 5 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Deba, en el pueblo de Molleda. Cogemos las bicis, dejasmos el coche y a por el kayak. Pero en vez de ir hasta los kayaks directos en bici se nos ocurrió la brillante idea de ir al pueblo situado en la otra orilla en frente del kayak, Prío. Así que 3 kilométros en bici cuesta arriba y estamos en el pueblo, ¿y como llegar al río?. Preguntando la gente nos mira con estraño pero nos indican una senda que baja fuertemente por un espeso bosque de Eucaliptos. En un claro vemos el río, a tomar por c..., por una pendiente inabordable en bici. Dejamos las bicis candadas en medio del bosque y decidimos bajar corriendo.
Dejamos las bicis

En busca del río, Wellcome to the jungle!!!

Después de un poco de running llegamos a la orilla del río, aunque más al Norte de lo que deseábamos, nos descalzamos , nos remangamos y al otro lado. Allí campo a través hasta nuestro kayak

Carlos cruzando el río. 

Nos cambiamos y río abajo. El primer tramo es muy divertido con algún rápido hasta llegar al puente de la autovía donde ya el río se convierte en ría y el agua se remansa. 

Preparándonos para el kayak

Bajando el río

Puente del tren y de la autovía

Una vez que pasamos el puente, le damos al remo mientras disfrutamos del paisaje que nos muestra la desembocadura hasta llegar al mar. El mar está calmado y podemos salir de la ría sin ningún problema. En la ruta por el mar disfrutamos de una parada en una isla "Lastras de Pechón" situada entre las dos desembocaduras donde nos demos un baño y tomamos un poco el sol. El tránsito entre las dos rías son unos 4 kilómetros pero con el mar tan calmado y las vistas se hacen muy entretenidos.

Saliendo al mar
Parada en una isla entre las dos rías

Detalle de los acantilados
Entrando en la Tina Mayor.





Cuando entramos en la Tina Mayor el cielo se nubla, las nubes nos asustan...al final Maldonado va a tener razón. Hacemos un pequeño descanso en una playa difícilmente accesible a pie en la desembocadura, comemos un poco y seguimos paleando. Tomanos un ramal del río hacia la derecha que nos lleva al puerto de Unquera, tenemos que volver hacia atrás. Remamos sin problema hasta Unquera pero allí la corriente (bajaba la marea) nos dificulta mucho avanzar, no podemos luchar contracorriente, tenemos que dejar los kayaks en unquera, y con las sillas y nuestras pintas seguir andando por la carretera, la gente nos mira  con caras estrañadas...además se puso a llover fuertemente!!!. 

Momentos románticos en la Tina Mayor

Carlos por aquí no!!!


Al final las conclusiones de la ruta son muy positivas, buen tiempo, buenas vistas, buena experiencia y muy buena compañía. 

Conclusiones: 
  • Itinerario: Bici: Molleda - Prío, Andando: Prío-Muñorrodero; Kayak: Tina Menor, conexión por mar, Tina Mayor. Andando: Unquera Molleda
  • Fecha de la ruta: 29-5-2016
  • Tipo de Recorrido: circular, kayak, bici, andando
  • Distancia: 18 km
  • Duración: 4 horas
  • Desnivel acumulado: 520 m.
  • Distancia de Mogro: 70km (40minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 2 
    • Dificultad física: 3
  • Material: kayak y material para remar, bici. 
  • Otras
  • Personas que hicieron la ruta: Kato y Carlos
  • Climatología: soleado hasta el final que se puso a llover. 
  • Otra información
Enlace con más FOTOS
Enlace ruta en WIKILOC

Mapa 2-d


Mapa 3-d





No hay comentarios :

Publicar un comentario