martes, 21 de octubre de 2014

Mampodre (Pico la Cruz) desde Maraña

El mapa del IGN en el macizo de Mampodre no es muy claro. Al pico más alto le llama Mampodre, pero por lo que he leído es el Pico la Cruz (que alguien me corrija si no es así)

Hacía mucho que David y yo no quedábamos para subir un pico, y con un puente de 3 días había que aprovechar la oportunidad. Por tema de agendas quedamos el lunes y nos dijimos, haga como haga subimos un pico!!!. Y así fue.

Yo tenía muchas ganas de recorrer la arista que va desde el Pico la Cruz hasta el Pico Mediodía y subir desde Maraña, ya que la última vez fui desde Redipollos. Alguien me tiene que explicar porque para subir por este valle este valle hay que pedir permiso a la Junta???.

El día no era, digámoslo así, el mejor día para ir al monte, además nos acompañó al ruta el cuñado de David, Mikel, que vino con zapatillas....aun así nos animamos a subir.

La ruta comienza en el espectacular pueblo de Maraña, hacía mucho que no estaba allí y me sorprendió un pueblo tan grande y con tanta vida. Al final del pueblo está el albergue, del que en la web se habla maravillas, siguiendo por la pista que lleva al puerto y marcada como PR al poco de salir del pueblo sale una senda a mano izquierda que nos introduce de lleno en el macizo. El camino incluso con niebla cerrada era bastante evidente (si bien el GPS del móvil también ayuda y mucho). Subimos rápidamente por una vallina encajada por donde en el mapa pone que transcurre el arroyo La Fuentona, aunque nosotros no lo vimos. Al rato ya nos encontramos en el collado donde la niebla se disipa un poco y podemos disfrutar de las vistas y de grandes rebaños de rebecos. Nos queda la última subida por un praderío que nos lleva justo a otro collado a 2000 metros donde nos sorprende la caida hacia la otra vertiente y encontrar una sima marcada por algún grupo de espeleología. Seguimos por el praderío hasta casi el final donde antes del punto geodésico subimos los últimos metros por roca.

Las vistas son fantásticas, pero las dejamos para otro día....no veíamos ni a 100 metros. Arriba hacía mucho frío, soplaba el viento, pero nos resguardamos un poco y cogimos fuerza para la bajada. Seguimos el cordal entre rocas húmedas y pasos delicados, sobre todos para Mikel con las zapatillas. Decidimos no acabar el cordal y llegar al pico Mediodía, la visibilidad era poca y el terreno estaba complicado. Gracias al móvil vimos una alternativa sencilla, llegado a un collado torcimos hacia la izquierda (el Este) y bajamos por un pradería que estaba marcado por hitos hasta el valle. Nos sorprendió antes de llegar al valle ver tres vacas muertas y totalmente vacías, parece que los lobos las habían tendido una emboscada.

Siguiendo los hitos nos situamos en una colladina, donde ya vemos la laguna del Mampodre. En vez de seguir el sendero disfrutamos la bajada corriendo por un canchal hasta casi la laguna, que pasamos por su izquierda según bajamos. La niebla se había quedado atrás, y nos permitía disfrutar del entorno maravilloso. Continuamos por un camino que nos lleva a un refugio de pastores. Desde aquí para volver al coche el camino más directo es bordeando un precioso hayedo por la izquierda, pero el bosque estaba tan subyugante que nos animamos a cruzarle...un acierto!!!!
Al terminar el hayedo estamos cerca del pueblo al que llegamos en poco tiempo.

Mampodre, volveremos con nieve y con sol!!!!!

Panorámica

ITINERARIO: Maraña (1240m.) - Circo del Mampodre (1740 m.) - Pico Mampodre o la cruz (2192 m.) -  Laguna de Mampodre (1540m.) - Maraña (1240m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  8 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1200m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media
DIFICULTAD:  media físicamente y media técnicamente (la zona más complicada es el cordal)
OTROS DATOS: Ruta con David y Mikel, gran cantidad de rebecos
FECHA DE REALIZACIÓN: 13-10-2014

Remontamos por el vallín del arrollo de la Fuentona

Llegada al circo del Mampodre plagado de rebecos

Pico

Una vaca muerta en la bajada

Mirada atrás y viste del pico