martes, 19 de abril de 2016

Prado Llano

Sigo buscando esa "ventana de buen tiempo" que nuestro compañero Pepe (Konico) parece que siempre encuentra!!!. Creo que la clave es estar jubilado y tener mucho tiempo para buscarla, y sobre todo cuando la encuentras poder ir en ese momento. Llevo 4 o 5 rutas pegándome con las nubes, el viento, la niebla....pero no desespero, mejor una ruta con mal tiempo que quedarse en casa!!.

El caso es que quedé este domingo con David, su cuñado Mikel y como siempre se apuntó el incombustible Carlos (Melenas). La idea inicial era ir al puerto Vegarada y subir la Peña Redonda, pero cuando llegamos a la Vecilla vimos que era tontería subir tan alto pues el tiempo estaba para pocas cosas, así que nos decidimos a subir Prado Llano

Prado Lllano es un precioso pico con una cuerda caliza de más de 9 kilómetros que rodea el valle de Montuerto. Para subir hace ya 6 años opté por coger una canal desde Nocedo que rápidamente te deja en la cuerda, pero esta vez decidimos llegar a la cuerda desde la cara norte partiendo de las Caldas de Nocedo.

La subida se hace de forma tendida por una canal de roca y hierva que nos deja tras poco más de un kilómetro y 500 metros de desnivel en la cuerda.
Nada más llegar a la collada observamos que a partir de 1500 metros no tenemos nada de vistas. Subimos la cuerda y tenemos cuidado con un paso inicial, el único complicado, que decidimos tomar bajando uno o dos metros por la cara Norte.
Se abre un poco a nuestros pies las nubes y podemos disfrutar del gran prado en altura que hay justo en la cara sur del comienzo de la cuerda.
Continuamos la cuerda, muy disfrutona pero ya sin pasos complicados hasta que llegamos al punto geodésico que nos muestra la cumbre. Descansamos y comemos un poco esperando que se abran las nubes y nos muestre un poco los valles y las montañas del entorno, pero no tenemos suerte.
Decidimos no seguir con la cuerda más, parece que no tiene lógica con el día que hace pues además se pone a nevar. Bajamos al siguiente collado y descendemos con cuidado, esta parte inicial del descenso es también un poco técnica pero se hace sin problemas. Seguimos bajando por una senda que sigue un pequeño arrollo y que nos deja en una gran edificación para las vacas. Desde este punto sale un camino que baja rápidamente a Montuerto, pero nosotros decidimos no perder altura y cruzar hacia la derecha hasta una collada que nos sitúa encima de Nocedo.
Bajamos al pueblo y remontamos el río por la antigua calzada romana. Antes de llegar al coche vemos la puerta abierta de las antiguas caldas, y nos adentramos en la antigua construcción donde los enfermos y los no enfermos de los años 40 y 50 curaban sus males. Nos llama la atención bastantes cosas, el gran tamaño, la espectacular situación del edificio y las propias termas de agua caliente ( o por lo menos no fría).
Llegamos al coche y...¡bualá el cielo se abre!. Maldonado no te entiendo dabas bueno por la mañana y malo por la tarde.

No hay mal que no cure unas cervezas en el restaurante de Nocedo.

Subida por la canal

Los rebecos siempre tan ágiles

El Cueto Ancino entre las nubes

El paso más complicado al principio de la cuerda

Por la Cuerda entre las nubes

Carlos, David y Mikel

En el Buzón de Cumbres vemos que hace una semana estuvieron por aquí

Cogiendo fuerzas
Corral de vacas en el valle, la puerta destrozada por el viento

En el collado hacia Nocedo

Calzada romana
Visitando las Caldas

Llegamos al coche y...se fueron la nubes!!!

Conclusiones:
  • Itinerario: Caldas de Nocedo (1060m.) - cuerda de Prado Llano- Prado Llano (1721 m.)- Nocedo de Caldas (1050 m) - Caldas de Nocedo (1060m.)
  • Fecha de la ruta: 17-4-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 7 km
  • Duración: 3 horas y media
  • Desnivel acumulado: 750 m.
  • Distancia de León: 45 km (40 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) (ojo con el comienzo de la cuerda y un poco en la bajada)
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 3
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material de invierno
  • Otras: rebecos en la subida
  • Personas que hicieron la ruta: Mikel. David y Carlos
  • Climatología: nublado, poca visibilidad en la cuerda.