La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 8 de junio de 2012

El Macizo del Mampodre

Tenía muchas ganas de ir al Mampodre. No había ruta anterior que no me quedara mirando obnubilado el macizo desde los otros picos. Es un macizo que me recuerda mucho a Picos.
Para conocer el macizo el mejor pueblo para comenzar la excursión es Maraña, pero me dio mucha pereza hacerme tantos kilómetros, así que busque una ruta alternativa por la vertiente sur, y decidí salir de Redipollos.
El comienzo de la ruta está indicada (además bastante bien) como PR-29 y empieza al final del pueblo (que es una preciosidad sobre todo la fuente del rebeco de la plaza). Tras andar unos cuantos kilómetros por camino y cruzar un bosque de robles (Robledal de Torceros) nos disponemos a tirar hacia el norte y adentrarnos en el macizo. Es una canal que sale poco después de un arrollo que baja hasta el camino. La canal es muy cómoda y sube rápidamente pero sin grandes pendientes. Tras subir un kilómetro y pico el canal nos deja en una pradera impresionante en medio de un valle glaciar rodeado de montañas abruptas y de más de dos mil metros. Allí descansan las vacas con sus ternerines recién nacidos, y en las partes altas vemos rebecos que se ríen de nuestro lento caminar.
Para seguir el camino tiramos hacia la izquierda (Norte) por una senda marcada y hitada que nos lleva al Collado Cerbunal....el viento sopla de lo lindo y parece que vamos a llegar al pico volando. Siguiendo el cordal que sale a nuestra derecha se coge altura y se llega sin dificultades al pico Mampodre. Retrocedemos nuestros pasos y volvemos al collado, bajamos hacia el valle de Valverde. Tras deleitarnos con los neveros pensamos dos alternativas, continuar el valle hasta los chozos y el collado de Maraña (donde se une con la ruta PR-29 pero lejos de nuestro coche) o subir a huevo hacia el Oeste y coger el collado de Valverde...es tarde y tenemos que volver así que cogemos esta última alternativa. La subida es dura pero la hacemos rápido, en menos de media hora....otra vez arriba sopla el viento y parece que no nos podemos tener en pie. Ahora sólo queda lo fácil, bajar y volver a tomar el camino de vuelta...eso si se nos dificultó la bajada con las escobas y piornos que nos depilaron las piernas antes de llegar al chozo de pastores. Eso si los percherones nos deleitaron la vista posando para nosotros. Ahora sólo queda volver por el que comenzamos la ruta, eso si se nos hizo más largo que a la ida!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Redipollos (1150 m.)- Robredal de Torceros ( 1600 m.)-Collado Cervunal  (2027 m)- Mampodre (2192 m.)-Collado Cervunal (2027 m) -Valle de Valerde (1700 m.)- Collado Valverde (1900 m)-Redipollos (1150 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 16,5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1200 m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Día con sol y nubes, mucho viento arriba. Acompañado de Roberto
FECHA REALIZACIÓN: 7-6-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 1 hora.



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 


1 comentario :

  1. Bonita zona para acercarse en esta epoca del año. Esta todo muy verde y contrasta con la caliza. Mañana estaremos muy cerca de esa zona y me ha alegrado ver cómo está el entorno.
    Saludos

    ResponderEliminar