La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 20 de septiembre de 2013

Por fín...el Espigüete


 Cuantas y cuantas cimas leonesas permiten disfrutar de la pirámide del Espigüete....pero ¿que se verá desde allí??, y ¿que misterio tiene esta montaña que todo el mundo habla de ella en invierno???

Pues después de mucho tiempo me decidí a resolver mis dudas. Me acompaño Julio compañero de risas y a veces cuando tenemos el día hasta de ascensiones!!!.

A las 6 a.m. salimos hacia Cardaño, en el embalse de Camporredondo en Palencia. A las 8 de la mañana tras ver tres ciervas beber agua en el embalse empezamos la subida. decidimos afrontar la subida por la cara Este y la bajada por la Norte, creo que es la mejor elección. Para subir por la cara este, dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de llegar a Cardaño de Arriba y tomamos un camino que está indicado para ver la cascada y el refugio, al poco (100 metros si llega) vemos uno jitos a nuestra izquierda que nos parecen indicar que empieza ya la ascensión. Así es, empezamos a subir desde el principio por un camino la mar de entretenido, con muchas trepadinas fáciles pero entretenidas, el camino está perfectamente marcado con jitos que nos buscan el camino más sencillo. Subimos y subimos siempre por la cuerda hasta que vamos ganando altura y podemos ver los picos de la montaña palentina, los embalses y la central de Velilla. Cuando vemos ya la que parece la cima los pasos se complican, pero siempre sin mayores dificultades. Después de casi 2 horas de subida llegamos a una cima, que está justo antes de la cima principal. Bajamos hasta la collada (este es la zona más técnica) y volvemos a subir para en otra casi media hora llegamos al pico.

Hemos gozado mucho en la subida, pero nos queda un sabor agridulce por las nubes que encapotan el cielo y nos esconden los Picos de Europa. Nos tomamos la comida a eso de las 11 a.m. y hacemos tiempo a que se vayan las nubes, pero esta vez no se fueron...habrá que volver!!!.

Además de las clásicas montañas palentinas, Pico Murcia, agujas de Cardaño, Mojón tres provincias y al Este el gran Curavacas, podemos ver muchas cimas de la zona de Riaño, de las que destaco el Gilbo, las Pintas y el Yordas. La gran meseta también se distingue, pues aunque es un pico muy alto es el situado más al sur de la zona.

La bajada es directa, no en vano  bajamos en poco de más kilómetros. La cara Norte es espectacular, con una paredes que quitan el hipo, con cuevas y grandes simas. No tardamos mucho en bajar, ya que los canchales de estas características se puede bajar corriendo.

Antes de llegar abajo  nos decidimos por ir a ver la gran sima situada en la cara Norte y la cascada que vemos en casi toda la bajada.

Como somos muy limpios y muy machotes, nos duchamos en la cascada como dios nos trajo al mundo mientras dos parejas intentaban disimular que no nos veían y en cuanto nos fuimos respiraron tranquilos.

De vuelta por el camino hasta el coche es un paseo de poco más de 2 km casi en llano.

Espigüete, cara Oeste (vista desde León)

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Aparcamiento antes de Cardaño de Arriba (1355 m.)- Cordal Este- Precima (2443 m.)- Espìgüete (2451 m)- Canchal norte-Cascada de Cardaño-Coche.
DISTANCIA HORIZONTAL:  12km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 1100 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media


DIFICULTAD:  media-alta (la subida sin tener ningún paso dificil no es recomendado para gente no apuesta  en las montañas.)
OTROS DATOS:  Con Julio, ciervos en el embalse
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-9-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 110 km, 1 hora y media

3 comentarios :

  1. José Luis, como te gusta lucir el cupo. Hay más fotos de culo que de la cima.
    Dos horas a cima esta muy bien. Se ve que el Pirineo te puso en forma.

    El siguiente el Caravaca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Reportaje porno, ja, ja. Ponle un par de rombos, juas. Mira por donde el Espigüete es mi gran pendiente. Ganas le tengo muchas, pero con el cuento de que me pilla un poco lejos, siempre hay disculpa para no ir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. konico parece mentira que no conozcas ya mi culo, tu que te has bañado en pelotas en el embalse de luna conmigo ;)....las fotos del culo no son del mio.
    Cienfuegos es un gran pico, pero viniendo de Asturas piensalo con un dia para dormir por allí que está tirado de precio y te subes el curavacas de paso

    ResponderEliminar