La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 3 de enero de 2017

Peña Beza y Canto Cabronero

La segunda ruta del año ha sido incluso mejor que la primera. Siempre me da pereza ir hasta Picos de Europa, las casi 2 horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta se hacen bastante pesadas, pero al final nunca son en balde. Tenemos espectaculares montes en la cordillera, pero los Picos son un mundo a parte. En esta ruta nos acercamos a la poco conocida (dentro del  Parque Nacional) pero muy bella región de Sajambre para subir dos de los picos más emblemáticos de la zona de "Prepicos", La Peña Beza y el canto Cabronero.

La ruta comienza en el pueblín de Soto de Sajambre, donde tomamos el camino que sale del pueblo en dirección Sur, por la conocida Senda del Arcediano (GR- 201). El camino, una gran pista se adentra en un bosque mixto y gana altura hasta que llegando a lo que se conoce como Valdelosciegos; en este punto la pista se torna en senda. Seguimos la senda que sigue ganando altura y que nos ofrece las primeras vistas de la jornada, hacia el sur los picos de la cordillera (Ten, Pileñes, Mampodre, Tiatordos) y al norte los Moledizos y el Peña Bermeja. En este punto se puede optar por dejar Jorcueto a la derecha y subir por la Canal de Misa o seguir el senda del Arcediano dejando el mismo pico a la izquierda. Nosotro tomamos la segunda opción. Avanzamos hasta llegar a una verja situada después de una fuente. En este punto pasamos por una estrecha canal (la Portillera) que corta la cresta donde se sitúa Peña Beza. Aunque no hay casi nieve se acumula al final de la canal y nos hace un poco complicado el paso (es por esta razón que no subimos por la canal de Misa, pensando que habría en esta más nieve).

Soto de Sajambre

Peña Beza ya a la vista

 Las vistas son una maravilla (Niajo, Mampodre, Ten, Pileñes, Tiatrodos...)

Carlos y detrás el pico Valdepino


Subida hacia la Portillera

Espectacular vista de Vegabaño y el Jario

Pasada la canal de la Portillera nos encontramos en una altiplanicie de impresión, una zona de pastos repleta de rebecos y donde los dos picos que hoy subimos rompen la armonía. 
Altiplano de Medoria
Para no perder altura decidimos atacar primero la Peña de Beza, para eso giramos a la derecha y nos situamos en la Oeste de la Peña. Desde aquí empezamos a ganar altura intentando seguir algún jito, aunque hay pocos y nos dejamos llevar por la intuición. No hay en esta cara nieve por lo que subimos sin problemas, si bien el último paso tiene alguna trepada no expuesta pero si de alguna dificultad. Legamos al primer objetivo del día...y que vistas!!!!!

 Macizo Occidental (Peña Santa, Torre de Santamaría....)
Canto Cabronero


 Hacia el Norte la Cordillera

Carlos en el pico

 ¡¡¡Pensando cuantas rutas nos quedan por hacer!!!

El Jario y Vegabaño, detrás la montaña Palentina. 

Para bajar teníamos pensado seguir la cuerda y descender por la cara Norte pero está totalmente repleta de nieve y no hemos cogido los crampones... así que nos toca dar rodeo y volver a bajar por el mismo sitio que subimos (o parecido). En la altiplanicie nos dirigimos al norte en busca del segundo objetivo del día, el Canto Cabronero. Seguimos unos jitos que nos llevan a la cara Norte del pico, aunque también semicubierta de nieve nos decidimos a subir por ella,  hasta que llegamos a la cuerda. En la cuerda no hay ningún paso complicado pero es algo expuesta y no apta para gente con vértigo. Segundo objetivo del día cumplido.

Caminando hacia la cara Norte del Canto Cabronero

 Las vistas hacia el macizo Occidental son sublimes 


 Mirada hacia Suroeste

Carlos en la cima

 La felicidad en el pico

¿1998m o 2000m?

Para bajar intentamos evitar la subida con nieve y seguimos la cuerda en dirección sur, decidimos bajar por una canal paralela a la de subida pero más pendiente aunque casi sin nieve. En un rato estamos otra vez abajo. Para terminar la ruta y explotar el día al máximo decidimos salir de la altiplanicie por la salida del río e ir a ver la verde majada del Cubellón. Antes de bajar al valle por una senda decidimos subir al alto de Cuenye Bermeya para contemplar mejor la majada. 
Tras la majada un pico nos llama mucho la atención, el pico Valdepino...para otra ocasión. Son las 16.30 y queda un poco más de una hora de sol, así que seguimos la senda del Arcediano hasta el coche...¡¡¡hasta pronto Picos de Europa!!!
Bajando a la majada

Pico Valdepino

Adiós a la Peña Beza

De vuelta los colores son distintos con el atardecer

Anochece y los rayos de sol iluminan a los Moledizos


Me llevo esta panorámica en la retina
Conclusiones: 
  • Itinerario: Soto de Sajambre (920 m)- Senda del Arcediano-La Portillera- Peña Beza (1963 m) - Canto Cabronero (2000 m) - Majda el Cubellón (1340 m)- Senda del Arcediano - Soto de Sajambre (920 m)  
  • Fecha de la ruta: 3-1-2017
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 7 horas y media
  • Desnivel subida/bajada: (1600m/1600m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 4 (alguna trepadas en las subidas )
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: Muchos rebecos en el altiplano
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos
  • Climatología: Día esplendido con sol y Nubes
  • Otra información: Poca nieve
 Enlace  Wikiloc 

Mapa 2d 

Mapa 3d



1 comentario :