La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 7 de noviembre de 2016

Peña Esquina (Hortigal) y las 3 Marías (Los Corros,La del Medio y el Palero)

Raulín tenía muchas ganas de subir las 3 Marías, y no tardó mucho en convencerme para organizar la ruta a la que acudió también Germán. En verano, después de mucho tiempo con ganas de subirlas desde hace tiempo, pude realizar la ascensión con Mario. (Ver entrada). 

En esta anterior entrada discutíamos el nombre de los picos y como el IGN cambia el nombre original de los picos. Este es el caso de los Tres Marías (Los Corros,La del Medio y el Palero) y también Peña Esquina, conocida también en los blogs como la 4ª María y cuyo nombre original es Peña Ortigal.
En Verano tengo planeado realizar, lo que voy a denominar, "La integral de Arbas", consistente en recorrer toda la cuerda caliza del valle desde La Meloita al Palero, así que esto será parte de este largo cordal.

Descripción de la Ruta

Comenzamos la ruta en Cubillas de Arbas, salimos por la carretera en busca de una pista que sale hacia el cordal (Norte), aunque acortamos el camino andando campo a través. La pista finaliza en un arroyo. A partir de este punto seguimos por una zona quebrada hacia el Norte por la misma senda que bajamos en la ascensión del Pico la Brazosa . En un punto de la subida decidimos torcer un poco a la derecha para coger altura de forma rápida hasta que llegamos a un collado situado a pocos metros de la Peña Ortigal. En este pico nos tomamos un respiro y disfrutamos de las vistas.
Nuestro objetivo del día

Subida por la zona quebrada


 Panorámica desde Peña Ortigal

Dejamos la Peña Ortigal y volvemos al collado, dejamos la cumbre Este pasando por su cara Norte y llegamos al collado entre esta cumbre y la María Occidental (Peña de los Corros). En este punto subimos siguiendo los jitos siempre cerca de la cuerda pero por la cara sur. La subida es sencilla y en poco tiempo alcanzamos la cumbre. 

Llegando al collado antes de la María Occidental

Primera María

Viendo el valle y las montañas centrales de León

1 María

Hacia las Ubilñas.

El paso entre este pico y la María de en Medio es algo delicado, bajamos la cuerda por el mismo camino pero rápidamente nos metemos en la cara Norte y buscamos jitos para rodear el pico. Hay una zona un poco comprometida, pero sin prisa podemos superarla sin ninguna dificultad. Una vez en el collado la subida es bastante pindia pero corta y no con escesa dificultad. Un ratito más y estamos en la María del Medio. 






         En la cumbre de la María de en Medio
Rodeando la primera María

Para enlazar la María de en Medio con el Palero bajamos la primera por la cara sur unos metros y torcemos al poco a nuestra izquierda y bajamos al collado por una pequeña chimenea que nos deja a pocos metros del collado. Desde este collado las vistas del palero son impresionantes. Rodeamos el pico por la cara Sur hasta que empezamos la ascensión en un pequeño collado. Desde este momento dejamos los picos y subimos por la cuerda por una zona muy técnica y y larga pero sin ningún paso expuesto. Finalmente alcanzaros la cumbre!!!
 

Bajando por la chimenea

Panorámica en la cumbre 

Lo conseguimos!!!!

3ª María

Bajamos al collado por e mismo sitio que para la subida y llegamos al collado. A partir de este punto la bajada es sencilla y nos lleva rápidamente al pueblo de Casares.

Antes de llegar a Casares y vista del cordal realizado

Terminamos con una buena parrilla.




Conclusiones: 
  • Itinerario:  Cubillas de Arbas (1310 m) - Peña Ortigal (1955 m.) - Peña los Corros (1964 m.) - Peña de en Medio (1913 m.) - Palero de Casares (1883 m).   
  • Fecha de la ruta: 1-11-2016
  • Tipo de Recorrido: circular 
  • Distancia: 9km
  • Duración: 5 horas y media
  • Desnivel subida/bajada: (1000m./1000m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 5
    • Dificultad física: 3
  • Material: sin material especial
  • Otras: . 
  • Personas que hicieron la ruta: Raul y Germán
  • Climatología: día soleado. 
  • Otra información

Mapa 2d

Mapa 3d




4 comentarios :

  1. Es bonito ver esta ruta en el sentido inverso al que nosotros realizamos, pero lo que nos parece genial, es ese proyecto de la integral de Arbas! A ver si finalmente consigues llevarlo a cabo!
    Un fuerte abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta conocer el enlace entre la barragana y peñas de prado. En verano cae seguro. Con kato tengo pendiente tb la integral de Argovejo. Gracias cotoyas

      Eliminar
  2. Que guapo es el Palero. Buena ruta, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar