La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 22 de junio de 2012

Sierra de la Filera (desde Mallo de Luna)

Hoy he hecho una ruta nostálgica para mi. Cuando tenía 15 o 16 años pasé varios veranos en la casa del pueblo de mi amigo fallecido Alex en Mallo de Luna. Mis recuerdos de esa época eran subir al Cuartero, ir a las fiestas del pueblo de Abelgas y dormir en tiendas de campaña en el mismo Cuartero... así que decidí volver a Mallo de Luna y al Cuartero.
La ruta comienza en el Mallo de Luna, un pueblo perdido en la montaña Noroeste de Luna, comunicado con la carretera de Luna a través de una estrecha pista que pasa por encima de la presa. Aunque el que pasa por Mallo es porque va a Mallo todo el mundo lo ha visto una vez pues la autovía pasa a escasos metros del pueblo.
Mallo se comunica con Abelgas de  Luna por una pista que asciende hasta una extensa zona de pastos con mucha agua situada a 1474 metros. No es una zona especialmente bonita pero está plagada de animales (de hecho en la ruta vi muchos restos de cartuchos), que yo viera jabalís (yo vi dos), muchas codornices, muchas aves y corzos (que también vi dos)...además de lobos que según me dijo un paisano había atacado a una yegua la noche anterior.
La ruta es sencilla, la pista que asciende al cuartero se coge al final del pueblo, es una pista con firme decente que sube de forma tendida paralela a un arrollo que baja del Cuartero. Una vez arriba la pista continúa hacia el Oeste hasta Abelgas de Luna. Yo continué la pista hasta que empezaba a bajar hacia este pueblo, en este momento antes de subir a la redondeada Sierra de la Filera me llamó mucho una peña que estaba antes que me pronosticaba, como así fue, unas vistas espectaculares de las montañas de Luna, Peña Ubiña y el valle de Abelgas. En el mapa de ign no tiene nombre, pero recomiendo subir para ver las vistas. Desde este pico (1735 m) siguiendo hacia el sur (pegándose con las molestas  escobas) se sube al cordal de la Sierra de la Filera, donde se puede ver la región de Omaña, aunque tiene menos vistas de la zona de Luna. Recorriendo el cordal hacia el Oeste se llega al pico de la Filera, y desde aquí hacia el Este se vuelve hacia el cuartero,al que se llega por una pista que sale de la parte más oriental del cordal. Desde aquí cogemos otra vez el camino y hasta el coche.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Mallo de Luna (1122 m.)- El Cuartero (1474m. ) - Pico sin Nombre (1735 m.)-Sierra de la Filera- Pico Filera (1873 m)-El Cuartero (1474 m.)-Mallo de Luna (1122)
DISTANCIA HORIZONTAL: 13 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Vista de Jabalís y de Corzos
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50 km., 40 minutos



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 





6 comentarios :

  1. En no pocas ocasiones he pensado en hacer esta ruta y por unos u otros motivos se me ha escapado. Espero que de esta invierno no pase. Tiene muy buena pinta, si señor. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Conozco Mallo de ir de guaje con mis padres. A mi padre le gustaba la zona para ir a pescar y nos recorrimos yo diría que casi que todo el contorno del embalse de Luna muchas veces. De monte nunca he ido por ahí, pero siempre que paso por la autopista me entra una especie de verguenza de no haberlo hecho ya que estar está muy cerca y es una zona que me gusta mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues los montes no son de lo más bonitos de la zona, pero me gustaron mucho las vistas de la ubiñas, ya que estamos acostumbrados a verlas desde sus caras Este-Oeste y no la sur. Además hay muchos animales. Es un sitio para ir en invierno con raquetas.
    Javi desde allí, como sabes se va a Abelgas por camino, y por lo que vi no creo que haya problemas de ir cresteando por el cordal Sur del valle de Abelgas

    ResponderEliminar
  4. Pues es una idea. El año pasado subi el Yordas y el Susarón ambos con increibles vistas sobre los embalses de Riaño y Porma. Si tuvieras que elegir uno con de similares vistas sobre Luna ¿con cual te quedarías?. Que este verano seguro que me dejo caer por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que Luna no tiene los picos tan pegados al embalse como en los de Porma y Esla... Un pico muy chulo es el Meloita, que te permite ver el embalse de Luna y el de arbás (http://montesdeleon.blogspot.com.es/2012/05/pico-meloita-y-penas-del-prado.html), aunque la vista del embalse de Luna es mejorable.
    El más bonito de la zona, es el Cirbanal, si haces el cresteo en la parte sur del mismo (Peña Genestosa) vas a tener una vistas del embalse entero, además puedes disfrutar de Ubiña al Oeste y las tres Marías al Este...
    Si te animas un día y coincido que estoy por León, voy encantado contigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las ideas. El Cirbanal ya está en la carpeta de pendientes desde hace tiempo. Veremos si este verano le toca.....

    ResponderEliminar