La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 30 de diciembre de 2013

Pico Faro y Pico Huevo



Después de ir con los niños a tirarnos con el trineo David y yo a Vegarada y tras ver la puerta Faro y lo bonito que estaba con la nieve nos citamos este finde para subir. A la fiesta se unió Ángel aunque se vino sin crampones. El día era bastante bueno, algo de nubes y arriba mucho viento...vaya para ser Diciembre mejor de lo esperado tras días de lluvia y nieve.

La ruta parte del puerto Vegarada, justo entre el límite de Asturias y León. Nos ponemos andar en dirección Suroeste en dirección a Puerta Faro. Salvamos un pequeño desnivel  donde disfrutamos de una cascada. Encima de esta elevación tenemos una gran explanada...buen sitio para acampar. Seguimos en la misma dirección pasando lo que se denomina Collado de Faro para entrar en Asturias. Estamos justo bajo la puerta Faro y el Pico, la idea era subir por la puerta Faro pero como Ángel no tiene crampones (y nosotros seguíamos con raquetas) decidimos subir por la pala al Norte del pico, que conseguimos superar David y yo pero no Ángel que se bajó al coche. Una vez arriba nos pusimos los crampones que teníamos que a vernos puesto antes. Una vez en el collado sólo queda seguir la cuerda hasta el pico. Nos deleitamos con las vistas, unas fotos y para el huevo que hace mucho viento y frio. La subida al huevo es sencilla (con crampones y cuidado porque está muy muy helado), sólo hay que seguir la cuerda en dirección sur.

Para la bajada deshacemos nuestros pasos  y primeramente queremos bajar por una ventana que hay al este del Pico Faro y otro pico un poco más bajo....pero la inclinación es demasiada para el estado de la nieve así que rodeamos este pico y nos vamos a la Puerta del Faro. La pendiente es también es grande pero asumible, por lo que buscamos el mínimo desnivel y bajamos girando un poco a la izquierda hasta que bajamos al valle bajo los pies del pico de la Quemaona. Nos acercamos a la casacada que vimos a la subida y luego deshacemos los pasos de la subida.

En conclusión una ruta muy muy invernal y espectacular con nieve. La dificultad con buen estado de la nieve o sin nieve no es excesiva, pero con la nieve como estaba hay que tomar muchas precauciones.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puerto Vegarada (1472 m.) - Los Colleones (1660 m. )-Collado al Norte del Pico Faro (2033 m.) - Pico Faro (2112 m.) - Pico Huevo (2155 m.)- Puerta Faro (2006 m. )- Valle de las Fontanillas- Los Colleones (1660 m.)- Puerto Vegarada (1472 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  8km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media
DIFICULTAD:  media-alta(por el hielo)
OTROS DATOS: Ruta con David y Ángel con crampones
FECHA DE REALIZACIÓN: 28-12-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 65km (60min)

TRACK







No hay comentarios :

Publicar un comentario