La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 16 de junio de 2012

Pico Churros desde Abelgas

Hoy voy a explicar una ruta que hice anteriormente a crear el Blog, se trata la ascensión al pico Churros desde Abelgas. La ruta la hice con mi hermana aprovechando que había venido en Navidad a León desde Tenerife y tenía ganas de tocar nieve.
Es una ruta sin dificultad, mas que la dureza de la última ascensión y la pateada inicial por el valle de Abelgas. La recompensa es grande pues el pico se encuentra al sur de la montaña Babiana y de Laciana y nos permite ver sus montañas desde lo alto del pico. Tengo ganas de repetir la excursión acercándome en coche (la pista es buena pero cuando fui estaba todo helado) hasta el final del valle y recorrer todo el cordal para ver también la montaña de Omaña.

Como indico en la entrada la ruta comienza en el escondido pueblo de Abelgas de Luna, situado en Luna pero justo en el límite con Babia y Omaña. Un pueblo muy bonito (también el acceso a el por una especie de garganta). De este pueblo parte una ruta que sube al Cuartero y luego al pueblo de Mayo, pero nuestra ruta toma otro camino, que nace al final del pueblo en su parte más Occidental. El camino discurre tomando poco a poco altitud en dirección Oeste hasta el final del valle (unos 6 o 7 km), pero antes de llegar al final sale otra pista en dirección Noroeste hacia la denominada Braña de las Vacas. Si tomamos esta pista que cruza el arrollo que recorre el valle nos acercamos a las faldas del pico Churros, desde aquí es subir "a huevo"  al pico evitando las escobas y buscando el camino más asequible. En algo más de un kilómetro de subida llegamos al pico y podemos disfrutar de todas las maravillosas vistas que nos ofrece.
La vuelta se hace por el mismo camino.
Recomiendo acercarse si se puede con la bici o con el coche hasta el fondo del valle  y subir el Pico Pernouta y hacer el cordal en sentido antihorario por los picos Ferrera y Formigones, pues así puedes ver además de los valles de Luna, Babia y Laciana el de Omaña. Esta era nuestro objetivo, pero al no pode subir el coche por la primera rampa (la más dura) por haber helado tuvimos que cambiar la ruta. Creo que es uno de los miradores mejores para ver los picos de Babia, Luna, Laciana y Omaña.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Abelgas de Luna (1355 m.)- Falda del Pico Churros (1550m. ) - Pico Churros (1989 m.)-Abelgas de Luna
DISTANCIA HORIZONTAL: 13.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 800 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Nieve recién caida pero sin necesidad de crampones ni raquetas. Con Elena
FECHA REALIZACIÓN: 15-12-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 50 minutos



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 





1 comentario :

  1. Este valle glaciar de Abelgas es espectacular, aunque un pelín largo si quieres llegar a su cabecera. Una opción razonable, es subir a los Churros y acortar el camino. Saludos

    ResponderEliminar