miércoles, 24 de febrero de 2016

Peña Caleal (Invernal)

Después del "paseo" del Sábado habíamos organizado el fin de semana, para que la ruta de hoy fuera mi vuelta al monte...A las 10 quedamos con Kato, Carlos y sus amigos Tomy, Kike y Elena. Se unió a la ruta mi compañero de aventuras en Cubillas, Mario. Con cansancio del día anterior, pero muy animados por el tiempo y las vistas dejamos los coches en la casa de la confederación hidrográfica del Duero. Desde este momento nos calzamos las raquetas y nos recorremos la carretera que rodea el pantano hasta que llegamos a la altura de la presa.

Comenzando la ruta

Llegando a la presa

Foto de grupo

Sin quitarnos las raquetas tomamos un camino que nos lleva al collado de Alcedo que separa el valle de Arbas y el valle de Folledo. En la subida disfrutamos de la compañía de los potentes caballos que asustados se alejan de nosotros

Subiendo el camino hacia el collado

Nacho con la presa a su espalda

Al llegar al collado nos tenemos que quitar las raquetas pues la zona está venteada y hay poca nieve. Tomamos la cuerda del pico y en poco tiempo estamos en el pico disfrutando de las maravillosas vistas al valle. Puede ser junto con el pico el Rozo o la Maja uno de los mejores miradores del valle de Arbas. Muchas fotos, muchas risas, algo que comer y a pensar en la bajada y en la comida que nos esperaba.

Germán y Arbas a su espalda

Muchas risas

El fotógrafo

Más contento que nadie

La bajada la decidimos bajar por la cuerda noroeste en busca de un camino marcado en el mapa pero inexistente en realizad. Pasamos por el sur del pico Rozo entre escobas y hayas, el grupo se divide unos bajan por el valle para llegar al camino que usamos para la subida y Germán, Nacho, Mario y yo decidimos acortar cruzando por la sierra del Rozo y bajar al camino del embalse.

Bajada cruzando la Sierra del Rozo

Deshacemos los pasos por la carretera del embalse hasta que llegamos al coche. Y rápidamente a comer a la Cantina del Cantón (que bien nos tratan Ángel y Antonio)

ITINERARIO: Casares de Arbas (1300 m.) - Presa del embalse de Casares  (1300 m.) - Pico Caleal (1772m.)-Casres de Arbas (1300 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  10,5 km
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD:  media-baja fisicamente - baja técnicamente - sin dificultad de orientación.
OTROS DATOS: Ruta con Ger, Michel, Raul, Nacho, Mario, Kato, Carlos, Kike, Tomy y Elena.