La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 28 de octubre de 2013

Pico Llerenes, valle de Ciguera


Cuantas ganas teníamos David y yo después de nuestra ruta nocturna por el valle de Anciles  de conocer esas montañas que rodeaban al valle. Pues hoy presentamos una de estas montañas: el Pico Llerenes, que junto a las Pintas y la Peña Castañeda cierran el valle por el Sur.

Se trata también de una ruta muy otoñal, pues el valle de Ciguera por donde se accede es una delicia para los sentidos, y más en otoño.Una pena que el sonido del rio no se pueda transmitir a través de las fotos.

Después de una semana lluviosa, según los informes del tiempo parecía que se abría una ventana de buen tiempo para el finde. Así que Manuel, mi compi de departamento en el instituto, David y yo nos cogimos el petate y nos fuimos a Ciguera, publín situado entre Salamón y Lois en el valle del Esla.

La ruta comienza pasado el desvío de Ciguera, a mano derecha sale una pista que asciende por el valle en dirección Este, pasando por un hayedo joven con algún cerezo, que con su rojo característico dejaba verse. Ascendemos sin dificultad siguienso el arroyo (a nuestra derecha) hasta que llegamos a un abrevadero, allí tenemos que seguir el arroyo hasta que se divide en dos y tomamos el de la derecha que nos lleva al Pico las Fuentes. Desde aquí seguimos el cresteo acompañados de algunos jitos hasta la Peña las Pintas, gran balcón al valle de Anciles y que nos permite disfrutar de la Peña las Pintas, el Gilbo, Yordas, Espigüete, Montaña Palentina Picos de Europa, Ten, y hacia el otro lado vemos las montañas del Porma y el Curueño, el Mampodre. Una curiosidad se ven perfectamente los dos embalses como en el Pico el Lago

Para bajar seguimos el cordal hasta el Pico Castaño, nuestra idea era bajar por el valle que queda al norte de Peña aguilar, pero vemos el hayedo que está al sur del pico de los Escobolines y nos damos media vuelta y pasamos por el...que gran acierto (sólo teneis que ver las fotos)

Por el camino muchos rebecos, algún corzo y los resto de la caza del lobo...ahhh y la comida del día siguiente (a la rica macrolepiota!!!)

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Carretera de Lois (poco después desvío Siguera)-Pico las Fuentes (1777 m.)- Pico Llerenes (1895 m.)-Collado Pico Castaño (1792 m.)-Punto de partida
DISTANCIA HORIZONTAL:  10km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 650m de subida
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y 30 minutos
DIFICULTAD:  media
OTROS DATOS: Ruta con David y Manuel. Muchos rebecos y algún corzo. Cogimos setas y vimos resto de rebeco comido por lobos
FECHA DE REALIZACIÓN: 28-10-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 70km (75min)


1 comentario :

  1. Hola José Luis...

    Os ponéis de acuerdo para salir por la misma zona?

    Buenas vistas tiene esa peña.

    Saludos.

    ResponderEliminar