La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 16 de septiembre de 2014

Pirineos: El Poset






La última ruta de las vacaciones Kike y yo dejamos a las familias en la casa y a las 6 am nos subimos con el coche al aparcamiento que hay en el valle del Angel Orux. 
Seguimos la senda que transcurre en paralelo al rio Eriste disfrutando como siempre del agua y los bosques de los Pirineos. Llegado a un punto del camino dejamos el camino del valle y tomamos una senda marcada a la izquierda del camino. La ruta no tiene pérdida pues está marcada con marcas rojas y blancas, además tiene reflectantes para poder llegar de noche al refugio. 

La senda se introduce en un frondoso bosque y el camino sube la intensidad, nos toca sudar hasta llegar al albergue. Poco más de 1 hora y media desde la subida y nos plantamos en el albergue del Angel Orux. Es un refugio moderno y grande con unas vistas espectaculares al valle y a la cascada del Barranco des Ibons.
Son las 8 y media de la mañana y hay poco movimiento en el refugio, nos extraña, pero seguimos la senda que sale tras el refugio. Inicialmente nos costó encontrarla pero luego está perfectamente señalada con hitos y con marcas rojas y blancas (que señalan gr 11.2 que une los tres refugios que circunda el Poset).

Hay que tener cuidado pues una hora después de pasar el refugio el camino del Poste se desvía del GR hacia la derecha (Norte). El camino marcado con hitos nos lleva a una hoz espectacular entre las Tucas Alta y Baja y la Tuca del Diente de Llardana. Este tramo nos toca poner los crampones y coger el piolet hasta subir al collado. Aquí tomamos una senda marcada a la derecha y que por un canchal nos acerca poco a poco (es la zona con más pendiente) al pico. 

El último tramo es por la cuerda sencillo pero impresionante sobre todo para algunos con vértigo que arrastran el culo por el suelo. Un último empujón y estamos en la cima.

Las vistas fantásticas, aunque tuvimos mala suerte y sólo vimos los valles del Oeste, al Este el valle de los Ibones estaba cubierto por las inesperadas nubes.  Aun así el valle de Viados y el pico de los Gemelos  cubre de lleno nuestras espectativas...que gran pico.

Comemos algo en la cima y retomamos nuestros pasos hasta el refugio. La bajada muy divertida por el canchal y en poco más de dos horas estábamos tomando unas cervezas en el refugio. Otra pequeña pateada con las rodillas destrozadas de tanta bajada y estamos en el coche. Son las 18 nos toca hacer la compra para acabar las vacaciones y comprar la leche a la pequeña Mencía. 

Hasta pronto Pirineos....volveremos pronto!!!!

Algunas fotos (se rompió la camara y sólo hice con el móvil)


Subida por la canal con los crampones



Vista del macizo


Pico



Pico Los Gemelos desde la cima


Entre las nubes
 
     

                  Cerveza en el Orux




                                                                                         













Cascada del río Eriste al lado del coche

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Aparcamiento de Angel Orux (1550 m.) - Refugio de Angel Orux (2150 m.) - Canal Fonda - Pico Poset (3369 m) - Canal Fonda - Refugio de Angel Orux (2150 m.)- Aparcamiento de Angel Orux (1550 m.) 
DISTANCIA HORIZONTAL:  16 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1800 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  9 horas
DIFICULTAD:  difícil físicamente y media técnicamente
OTROS DATOS: Ruta en los Pirineos. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-8-2014

1 comentario :

  1. Potente actividad.
    Me gusta más el blog así, con las fotos visibles.
    Saludos
    Tenemos pendiente ese café con churros.

    ResponderEliminar