La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 30 de marzo de 2012

Pico Morronegro desde Torrestio (29-3-2012)

La ruta que voy a describir está basada en la que podeis encontrar en el blog de Javier Gonzalez (http://montesdeleon.blogspot.com/).
Se trata de una ruta entretenida, con buenísimas vistas del Macizo de Ubiña y más o menos asequible. La ruta comienza en el pueblo de Torrestio donde otro camino nos lleva a los conocidos y bonitos lagos de Somiedo. Es un pueblo con bastante vida, dos casas rurales, bar...y una cascada que merece la pena ver.

Pues en el pueblo, además del camino de los lagos hay otro camino que se coge a mano izquierda un poco antes de terminar el pueblo que une (el camino se acaba antes) este pueblo con la Majúa, está indicada así que a la hora de empezar la ruta no teneis más que buscar el cartel indicativo y el panel informativo. Seguimos durante dos o tres kilómetros el camino hasta que termina... aquí debe haber una indicación para seguir por la senda que transcurre a la izquierda del rio, yo no la vi y seguí por la derecha en dirección a una casa que hay al fondo del valle; al final me di cuenta y volví a cruzar el rio tras bajar al rio y volver a coger altura (que mal sienta estos despistes). La mayoría de rutas que describen esta ascensión continúan el sendero señalizado hasta el collado de Queixero, y ascienden al pico por la cara Oeste (tras subir antes el pico de Pielda), yo descarté este camino porque vi más rápido subir directamente por la cara Norte. Creo que no me equivoqué, pues me ahorre kilómetros y subir y bajar el pico Pielda que no nos ofrece ninguna vista diferente. La subida por la cara Norte es dura, al igual que por la Oeste, pero nada técnica, sólo es subir y subir...en mi caso resbalando con la nieve que todavía aguantaba el calor (hice la ruta en camiseta). Una vez en el pico de Morronegro(2151m)  las vistas son portentosas, sobre todo hacia el Norte donde podemos ver los picos que separan León de Asturias (Calabazosa, Orniz...) y detrás de las cuales se esconden los lagos; las vistas hacia Ubiña son buenas pero mejor en los siguientes picos.
Una vez descansado, y comido algo seguí el cordal que nos lleva al Pico Morronegro Sur (2138) y bajando y volviendo a subir (de forma tendida) el pico la Loma (2062m). Aquí perece la pena volver a ver descansar un poco y disfrutar de las vistas, que nos permiten ver el pueblo de la Majúa y mejores vistas del Macizo de la Ubiña.

Desde aquí siguiendo el codal hacia el Sureste nos quedamos a los pies del Pico El Arca, si os veis con fuerza y tiempo animaros a subirlo, yo no lo hice por falta de tiempo. Si seguimos hacia el sur subimos a la Peña Admón (1954m), si no nos apetece subirla hay una alternativa que es justo después de pasar el Pico El  Arca bajar hacia la derecha que nos lleva a la carretera de Torrestio. En el pico Admón están las mejores vistas de la ruta del macizo de la Ubiña, el día ayudó también mucho. Y desde aquí todo hacia abajo dirección Sur, es una bajada un poco dura por que además de pindia tiene muchos canchales ya alguna zona de escobas. La bajada nos deja en un camino que nos lleva del nuevo al pueblo.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: TORRESTIO (1368 m.)- VALLE DE VALVERDE -PICO MORRONEGRO (2151 m.) -PICO LA LONA (2062 m.) -PEÑA ADMON (1954 m.)- TORRESTIO (1368 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1010m
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS:Tramos con nieve pero sin necesidad de raquetas
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 80km, 70minutos.








No hay comentarios :

Publicar un comentario