La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 9 de septiembre de 2014

Tuca de Corbets...otro ruta de ensueño en los Pirineos



Estamos en la casa rural y después de esas parrilladas nocturnas me pongo a ver el mapa pensando la ruta que puedo hacer el día siguiente. Me habían hablado muy bien del camino que une los refugios de Estós y de Angel Orús, así que busco alguna cima que esté cerca del camino y encuentro un pico que me llama la atención la Tuca de Corbets justo en el cordal que separa los dos valles....pues nada a dormir 5 horas y mañana vamos a por él!!!!.

Me pongo a andar desde el parking del refugio de Estós a eso de las 6 am, el frontal en la frente me marca el camino, aunque nada difícil pues es una pista muy marcada. Poco a poco me interno en el valle subiendo de forma suave y disfrutando del sonido del río. Después de casi una hora por el camino encuentro la senda a la izquierda que nos llevará a nuestro pico. Ahora el camino suave se convierte en un sendero con bastante pendiente pero muy disfrutón; estoy en medio de un bosque verde y fresco (de nuevo el agua y la vegetación de los pirineos me vuelve a cautivar) 
En media hora de subida el bosque se abre y me froto los ojos, otro sitio difícil de olvidar: Los Ibones de la Escarpinosa. El sitio es espectacular, rodeado de picos y bosque. En el sitio encuentro un grupo haciendo fotos, ¿como ha madrugado tanto esta gente?, pero veo que hay un pequeño refugio, han pasado la noche allí (que gran sitio para pasar la noche!!)
Ya en el ibón hay dos caminos señalizados el gr 11.2 hacia el Ibón de Batisielles y hacia el Ibón de Perramó; tomo la senda marcada con marcas rojas y blancas que me lleva a Batisielles. Otra horita más y alcanzo el Ibón, detrás alguien me sigue los pasos...un montañero Zaragozano que va también al pico (como la crónica la hago un mes después ya no me acuerdo del nombre, perdona amigo!!!)
Seguimos las marcas roja y blanca hasta que alcanzamos la Collada de la Plana. Una mirada al valle de Orús y descubrimos otro ibón a casi de 2700 metros...a esta altura en nuestra querida cordillera Cantábrica ni los picos más altos. Empieza la ascensión, subimos por la cara Este siguiendo los hitos hasta que nos lleva a la cuerda y de aquí un poco más y encumbramos. La subida no es excesivamente complicada pero se necesitan las manos y estar atento de no resbalar. Arriba tenemos mala suerte, las nubes no nos permiten disfrutar de las vistas, que pena!!!. Deshacemos los pasos, aunque al poco nos damos cuenta que la bajada por el otro lado de la cuerda  (Oeste) se hace más sencilla. 
En el collado mi compañero que conoce ampliamente la zona me recomienda ir a ver el ibón de Perramó. Rodemaos por el otro lado los espectaculares picos de Las Agullas de Perramó. La bajada se hace pesada, con las rodillas cansadas tenemos que bajar por un canchal pero la recompensa nos compensa con creces!!!! Estamos en un sitio espectacular y bastante frecuentado, pues a estas horas (13 am) está plagado de gente de todas las edades. Nos paramos, tomamos un tentenpié y seguimos un sendero que nos lleva de nuevo al ibón de Escarpinosa. Desde aquí el camino es el mismo de la subida, pero las rodillas ya no y la bajada se hace dura. Nos damos prisa y a las 14:15 estoy en el coche. Otra vez que llego a comer a casa!!!





CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Aparcamiento de Estós (1370 m.) -Valle de Estós - Ibón de la Escarpinosa(2050 m) - Ibón de Batisielles (2336 m.)- Collado de la Plana (2708 m.) - Tuca de Corbets (2901 m.) - Ibón de Perramó (2273 m.) -  Ibón de la Escarpinosa(2050 m) - Aparcamiento de Estós (1370 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  17 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1230 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  8 horas y media
DIFICULTAD:  difícil físicamente y media-alta técnicamente (la subida al pico)
OTROS DATOS: Ruta circular en los Pirineos. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 13-8-2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario