La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 25 de abril de 2016

De Ferrata en Ferrata (El Milar+Hermida)

El sábado nos animamos Carlos (Melenas), Fran (Kato) y yo a ir hasta la Hermida a hacer las dos ferratas que allí se encuentran. El año pasado en febrero ya habíamos hecho la Ferrata de la Hermida por los puentes, donde incluso nos granizó. Esta vez tocaba ir a la pequeña, pero entretenida, Ferrata del Milar y hacer la Ferrata de Hermida hasta la Cueva Ciloña. No se si fue más complicado hacer las ferratas o sobrevivir a la jornada con 7€, sin comida y con el coche en reserva, pues entre unas cosas y otras se nos olvidó el dinero y las tarjetas en mi casa de Mogro....

Una vez alquilado el material en la oficina situada a pies de la Ferrata de la Hermida nos fuimos a hacia la ferrata del Milar, que empieza tras cruzar el puente peatonal del pueblo a mano izquierda. El tiempo no acompañaba al principio, pero sorprendentemente dejó de llover a media mañana. 

El recorrido lo copio de la web www.deandar.com "El comienzo es pasando un pequeño puente formado por una cadena. Después cuenta con tres tramos. El primero es un diedro de 20 m. en una diagonal ascendente. El segundo es una travesía ascendente de unos 80 m. con un pequeño desplome. El tercero es un diedro de salida con pocos peldaños y agarres en la roca.Una vez superado estos pasos hemos de caminar unos metros sobre la cresta de la cima sin ir aseguradosy las rocas son bastante cortantes. En la cumbre hay situada una bandera. Desde la bandera se hace un rápido descenso hacia el río que se atraviesa mediante una tirolina de unos 25 m."

La ferrata es muy atractiva y espectacular al ser muy aérea pero muy corta. Lo más entretenido fue la tirolina que la cruzamos hasta 3 o 4 veces cada uno, de uno en uno, de dos en dos y que al final como veremos en el siguiente vídeo no nos costó alguna lesión de milagro:
Toma 1: Carlos, mira para "alante": La envestida 

Toma 2: Carlos mira para "alante": La segada a lo Pepe


Toma 3: "aprende de Kato!!!"





Terminada la primera ferrata, nos fuimos a por la de la Hermida. Esta es la primera ferrata que se hizo en la cordillera y es muy completa. Tiene muchas alternativas pasos muy bonitos y grandes vistas. La descripción la tenéis en la web: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-lahermida. Tras hacer la primera parte hasta la bifurcación, seguimos subiendo hasta la Cueva de Ciloña alternando tramos de ferrata y tramos de subida sin cuerda.  La cueva es impresionante, de un tamaño descomunal, merece la pena subir para verla. Descansamos un rato y volvemos por la senda que en principio nos lleva a la Hermida, hasta que nos dio por bajar al camino que une la otra rama de la ferrata ( la de los puentes). Nos enriscamos de una forma que casi no salimos pues la salida del Puente Canelaria es un gran cortado y no supimos interpretarlo. Llegamos extenuados al puente, y Carlos y yo nos animamos a hacer la Ferrata en el sentido inverso por la zona de los puentes. En principio hay que tener cuidado en hacerlo en sentido inverso por el tema de encontrarse gente en el otro sentido, pero siendo un día tan feo sólo nos encontramos dos grupos que pudimos dejar pasar sin problemas. 
Aunque los puentes ya los habíamos hecho la verdad que son espectaculares. La bajada la teníamos pensado hacerla por la vía de escape Canelaria II (donde la Cueva del Jabalí) pero esta vía es para bajar con tirolinas, así que bajamos casi toda la ferrata (hasta la vía de escape Las Tiesas).

Una gran jornada, 7€ de gasolina al coche y para Mogro...a las 19:00 nos pusimos a comer después de un día de ferratas y ayuno. 

Fotos Ferrata de El Milar




Fotos de Ferrata la Hermida










1 comentario :

  1. Veo que hay algunos cambios interesantes en la ferrata. Interesante actividad. SAludos

    ResponderEliminar