La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 1 de octubre de 2012

Ruta en Bici: Entre el Porma y el Esta

Aprovechando que las mamis se quedaron con los peques David y yo nos hicimos una ruta en bici que transcurre entre los valles del Porma y del Esla. La ruta está marcada como "Cuatro Pueblos" (PR-LE.49).

Nosotros partimos del merendero que hay en el embalse poco después del pueblo de Lodares, y donde comimos toda la familia transcurrida la ruta. Desde aquí seguimos la carretera del embalse hasta el desvío de Reyero, donde tomamos la carretera hasta el pueblo de Viego, donde realmente empieza la ruta. Al final del pueblo sale un camino hacia el Nordeste (de los dos caminos el de la izquierda), este camino sube de forma más o menos tendida (en bici esto de tendida es relativo, porque sufrimos bastante) hasta el Collado de Viego, donde cambiamos de vertiente...ahora estamos en el Esla. Este Collado tiene una vistas espectaculares y permite ver el valle del Porma y las montañas del Curueño y en la otra dirección las montañas que bordean por el Oeste el embalse de Riaño (Peña las Pintas, Pico Llerenes...). Desde aquí bajamos cruzando un hayedo hasta el pueblo Valbuena del Roblo donde tomamos otra pista que sale en dirección suroeste. La pista sube hasta el Collado Grande subiendo con más pendiente que la anterior, tal que al final de la pista tuvimos que bajarnos de la bici, eso si disfrutando del hayedo por el que cruzábamos. Otra vez tocaba bajar, la pista con mucha piedra hay que bajarla con cuidado (subir sería bastante difícil) hasta llegar al tercer pueblo Corniero. En Corniero nos llevamos una sorpresa el camino sigue por una pista semiasaltada que comunica los dos valles (y que se puede hacer sin problemas en coche), después de 4 kilómetros de subida tendida se llega al último alto el Collado de Camperas. Ya sólo queda disfrutar de la bajada hasta el último pueblo, Primajas. Y desde aquí otra vez a Reyero y desde allí al merendero.  


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Merendero de Lodares (1110 m.) -Viego (1250 m.)- Collada de Viego (1412 m.)-Valbuena del Roblo (1200 m.)-Collado el Grande (1467 m.)-Coniero (1130 m.)- Collado de las Camperas (1447 m.)- Primajas (1250 m.) - Merendero de Lodares (1110 m.)  

DISTANCIA HORIZONTAL: 35 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1200m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y 15 min 
DIFICULTAD:  Media  
OTROS DATOS:  Ruta en bici Con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 30-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 50 minutos 




2 comentarios :

  1. Muy buena elección para la bici...en nuestro caso la alargamos hasta la cuenca del Esla pasando por Las Salas y Crémenes.
    Saldos

    ResponderEliminar