La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 9 de septiembre de 2013

Respumoso, Pico Cristales, Picos del Infierno, Panticosa



La entrada que presento es un "macroruta", de hecho la comenzamos el martes por la tarde y finalizamos el miércoles antes de comer.

El martes después de dormir, cenar y descansar de la paliza del Monte Perdido dejamos el coche en el Embalse de la Sarra situado al Norte de Sallent de Gállego. Desde aquí curiosamente seguimos con la misma ruta que en Ordesa, la GR11 marcada con la franja roja y blanca. El primer día la ruta termina en el refugio de Respumoso. Siguiendo las citadas marcas por un marcado camino remontamos el río Aguas Limpias, el camino discurre por alto y contemplamos a nuestra derecha lo encajonado del río y el gran barranco que forma. El río es muy bonito pues tiene muchos rápidos y cascadas por el camino, además casi todos los afluentes que le llegan caen por barrancos formando casi siempre cascadas de gran altura. Llama la atención el punto del camino donde cambiamos de dirección de Norte a Este donde hay un punto donde apreciamos dos grandes cascadas, una del propio río y otro de un afluente el Balsaroleta. También nos llama mucho la atención la mucha nieve que se acumula aun en agosto en muchos puntos del río. Esta vez no íbamos justos de tiempo, así que el camino fue muy relajado y divertido y en poco más de dos horas llegamos al embalse de Respumoso.

El valle de Respumoso es una delicia para los sentidos, el lago rodeado de montañas de más de tres mil metros (destaca el Balaitus de 3146 m.) y agua que llega por todos los lados. El refugio es una maravilla, es practicamente un hotel con habitaciones de 8, amplio, cómodo, trato especial y la comida muy buena para el sitio donde estamos. Nos tomamos una gran caña y nos fuimos a buscar "una playa" donde nos dimos un baño. Una cena, ver las estrellas y las vistas desde el refugio y a dormir.

El segundo día era subir al Pico Cristales (2898m), que se encuentra en el mismo cordal que el Balaitus pero es mucho más sencillo que este. Para subir al pico se hace un poco antes de llegar a la collada de San Martín que comunica el valle con Francia. Para llegar a este collado tomamos la GR11 hasta llegar al embalse del Campo Plano que rodeamos por el sur. Una vez rodeado, encontramos un cartel que nos distingue nuestra ruta del sendero que lleva al Collado de la Facha. La senda transcurre cogiendo altura en dirección Norte y justamente un poco antes de llegar al collado giramos a la izquierda hacia nuestro objetivo. El camino esta jalonado de hotos, pero se confunde unos con otros. La subida es más o menos intuitiva, la ascensión se hace desde el sureste. Una vez arriba disfrutamos del valle, de la llanura Francesa, del Balaitus, de los Fachas...un gran mirador desde luego. La vuelta la hacemos por el mismo camino, llegamos poco después de las 15:00 al refugio, una siesta, un baño una ducha otra cerveza y a las 19:00 cenamos.

El tercer día era el más duro de los tres, en principio es seguir la ruta PR11 que nos comunicaba con los Baños de Panticosa. El primer tramos lo conocíamos pues es el mismo sendero que tomamos el día anterior, pero al llegar al Ibón de Campo Plano, cruzamos el río y caminamos hacia el sur por un encajado valle que termina en el Ibón de Llena Cantal. Desde este momento el sendero se pone más pindio y se dirige al collado de Piedrafita a casi 2800 m. El ultimo tramo tenemos suerte que se ha ido la nieve pues una zona de dificultad con alguna trepada. El collado que está situado entre el pico Pondiellos y el Pico Piedrafita es espectacular, muy estrecho y vertical, además desde el vemos un impresionante Ibón, el de Tebarray. Llama la atención una especie de Hoz por donde baja el río que hace de ventana y nos permite disfrutar de las montañas al Suroeste de donde estamos y de paso nos entre cobertura al móvil que desde hace dos días no teníamos. Rodeamos el Ibón y nos encaminamos al Cuello del Infierno. Desde aquí se accede a los senderos que nos suben por sendas bastante marcadas a los picos Los Infiernos de más de 3000 metros. La subida se hace por el cordal y no tiene pérdida, eso si hay que tener cuidado pues un paso mal dado en alguna zona es muy peligroso. Desde el cuello del Infierno seguimos en dirección Este por el valle de Piedrafita hasta el Ibones Azul (superior e inferior). Esta bajada es por nieve, pues no se ha deshecho debido a la gran cantidad acumulada durante el invierno. Pero como está muy pisada y paposa se puede bajar sin peligro sin crampones, que dicho sea de paso no llevábamos. En el lago rodeado de nieve nos tomamos un descanso y Kakel en un derroche de hombría se da un baño...no iba a ser yo menos!!! (por Dios en mi vida he visto un agua más fría). Siguiendo el río, y cruzando como podemos los muchos arroyos que le llegan y el propio río (sino cruzamos 10 veces algún río no cruzamos nunguna) llegamos por el sendero a un gran embalse, el de Bachimaña. Rodeando el embalse llegamos al refugio del mismo nombre y bajamos por una senda muy transcurrida hasta los Baños de Pantincosa. Esta última bajada aunque sencilla es espectacular pues el río baja formando muchas cascadas de gran altura y belleza. Así después de una hora y media desde el refugio llegamos a Baños de Panticosa, un valle bonito pero destrozado por la mano del hombre y la especulación.
Llamamos a un taxi que nos lleva hasta nuestro coche....y se acabó nuestro periplo por los Pirineos, ¡¡¡hasta dentro de poco!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Embalse de la Faxa (1400 m.) - Refugio de Respumoso (2200 m) [primer día] - Pico Cristales (2898 m.)- Refugio Respumoso (2200m.) [segundo día] - Collado de Piedrafita (2771 m.)-Cuello del Infierno (2721m.)- Ibones azules- Embalse de Bachimaña (2180 m.)- Baños de Panticosa (1650 m.) [tercer día]
DISTANCIA HORIZONTAL:  35km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 2800 m.
TIEMPO RECORRIDO:  un día y medio (noche en refugio)


DIFICULTAD:  media-alta (dificultad especialmente física)
OTROS DATOS:  Con Kakel
FECHA DE REALIZACIÓN: 14-8-2013, 15-8 Y 16-8
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: Ruta en los Pirineos



No hay comentarios :

Publicar un comentario