La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 15 de junio de 2012

Cascada Nocedo a Peña Valdorria

Hoy presento una ruta muy variada, divertida y con unas vistas espectaculares. Tenía pendiente dos rutas, el bosque de las hadas que había leído que era precioso y subir a la Peña Valdorria, que no pude en invierno...así que decidí matar dos pájaros de un tiro.

La ruta comienza en la turística cascada de Nocedo, allí dejamos en coche en la zona habilitada para ello. Tras visitar la cascada por la zona habilitada (que bonito era llegar antes cruzando el río por las piedras...pero bueno todo el mundo tiene derecho a verla) decidimos comenzar la ruta. El primer objetivo era llegar a la parte alta de la cascada, para ello hay una senda que sale a la derecha del aparcamiento; tras una fuerte subida superamos la peña que nos separa del río...pero todavía nos queda bajar por una estrecha y divertida canal que nos deja en el pie de la parte alta de la cascada. Nos deleitamos haciéndonos unas fotos y seguimos por la senda que bien marcada discurre por la orilla del rió Valdecesar. Tras cruzar el rió varias veces y disfrutar de las cascada y pozas llegamos a un bosque de robles. La senda termina en una garganta donde para seguir hay que subir por el canal del río...yo me caí, así que una vez empapado ya no había miedo a mojarse.Merece la pena si se puede continuar la foz del río que termina en una impresionante cascada (no hay fotos porque dejé la cámara abajo para no mojarla). Retomamos los pasos unos 100 metros y tomamos la senda que sale a la derecha (a la izquierda si bajamos del río). La senda esta muy señalada (demasiado, pues cada 10 m había una horrorosa flecha grande de color verde). Según cojamos altura vamos viendo la cara Norte de la Peña Galicia (hay un sendero que nos lleva desde este valle al pico). Antes de llegar al pueblo tenemos que atravesar una apertura entre las rocas que supongo que sea artificial pero resulta muy curiosa. Bajamos al pueblo y dejamos la Ermita de San Froilán para otro día.
Empieza la segunda parte de la ruta, la ascensión a la Peña Valdorria. Tomamos una ruta que sube por la cara Oeste, es una subida entretenida pero no acta para gente con vértigos e inseguridades, ya que tiene algún paso con trepadas un poco complicadas. Una vez superadas las dificultades llegamos al Pico...las vistas son majestuosas. Al estar situado en el centro de la cordillera y al sur de la misma podemos ver desde los Picos de Europa al Espigüete hasta Peña Ubiña pasando por la meseta y por los picos de la zona (Pico Prado Llano, Cueto Ancino, El Bodón y la Polvareda). Vaya Balcón!!!!
La bajada la hacemos por la vertiente más Oeste y así evitamos las bajadas complicadas que habíamos hecho en la subida. Esta ruta es recomendable hacerla en la subida también si se quiere evitar pasos complicados. Ya sólo queda bajar...que dura bajada para mis rodillas, pero al final llegamos al camino que une la Valdorria con la collada de Rucioso.
Para la bajada por la carretera hasta Nocedo habíamos subido unas bicis que dejamos candadas en el pueblo de la Valdorria...sólo queda dejar que la gravedad haga su trabajo y rezar para que no se estropeen los frenos y en pocos minutos estamos en el coche.
Una gran ruta si señor!!!

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Cascada de Nocedo (1108 m.)- Bosque de las Hadas - Pozo del Buey (1350 m) - Pueblo de Valdorria (1410 m.)-Peña Galicia (1923 m) -Valdorria (1410 m.)- Cascada de Nocedo. 
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1050 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD:  Media-Alta (es más sencilla si se hace la ascensión por el camino de bajada)
OTROS DATOS:  Día espectacular con sol y nubes. Acompañado de Roberto. Me caí al rió intentando subir por la hoz final que lleva a la cascada. 
FECHA REALIZACIÓN: 14-6-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  42 km., 35 minutos



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 

1 comentario :

  1. Redonda, redonda excursión (cumbre, garganta, agua, bosque) que mas se puede pedir!!!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar