La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pico Ten (2142m)

Hoy describimos una ruta 100% invernal, la subida al pico Ten. Para tal fin quedamos prontito  Julio, David y yo, y nos fuimos a la Uña, donde empieza la ruta. De hecho la ruta comienza un poquito antes de la Uña bajando del puerto Tarna en un puente que está señalizada como ruta PR-Le20 (puerto Ventaniella).

Desde aquí continuamos por el camino que asciende de forma pausada en paralelo al rio Esla, que nace unos metros antes. Tras unos 3 o 4 kilómetros raqueteando por nieve virgen llegamos al impresionante Valle de Valdosín. El valle es impresionante, rodeado de hayedos, y de acebo...y con nieve ya ni os cuento!!!. Antes de llegar hay un hayedo impresionante que está indicado con un cartel. 

Una vez llegado al valle la ruta señalizada continua hacia el Norte hacia el Puerto de Ventaniella, pero nosotros torcemos hacia la derecha (Este) hacia la majada de las Corvas. Nos encontramos al poco dos refugios, en el segundo decidimos ascender por la pala que está justo al Norte de este lugar. Hata el primer collado sufrimos como enanos, la nieve recién caida nos ayudaba a usar las raquetas pero el hielo de unos centímetros más abajo nos hacía patinar. Así que pusimos al "quitanieves David" a que nos hiciera el camino.  Julio decidió cambiar las raquetas por los crampones, aunque fue una decisión como las que toma Ferrari cuando Alonso tiene que ganar el campeonato..;). Compartimos la subida con dos esquiadores que también lo pasaron mal en la subida (de hecho uno de ellos que estrenaba esquís no llegó)

La niebla se cerraba, aunque podiamos disfrutar todabía de las vistas del Mampodre, aunque una vez en el collado la niebla se cerró más y ya no volvimos a ver el precioso macizo. Desde este collado la subida se hizo más suave hasta que llegamos al cordal del pico. En este punto decidimos dejar las raquetas y subir a pie hasta el pico, ya que era mucho más estrecha que antes. 

Sin ver casi nada llegamos al punto geodésico, y tomarnos un merecido descanso. De vez en cuando la niebla se habría y podíamos contemplar el majestuosos macizo occidental de los Picos de Europa. Las vistas que si nos dejó disfrutar el día es hacia Asturias...al revés de lo que suele ocurrir siempre!!

Unos bocatas, muchas bromas y para abajo otra vez. Seguimos nuestro pasos hasta el collado y luego decidimos bajar por una pala en la ladera Oeste. Los que no teníamos camara de la que preocuparnos decimos que con el culo en el suelo se avanza más rápido y sobre todo más descansado!!!!

Con más tiempo o en verano merece la pena subir al Pico Piñeles y bajar por el puerto de Fonfría...o eso tengo entendido por los comentarios en otros blogs.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente antes de la Uña (1220 m.) -Valle de Valdosín (1350m) -Collado Pedrices de Peña Ten (1800m) - Peña Ten (2142 m.)-La Uña (1220m.)

DISTANCIA HORIZONTAL: 12 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1100m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas  
DIFICULTAD:  Media-Alta (por la dificultad de la nieve)  
OTROS DATOS:  Ruta con Julio y David. Raquetas y crampones, vimos muchos rebecos y 3 ciervos
FECHA DE REALIZACIÓN: 6-12-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  90 km., 1 hora y 15 minutos




4 comentarios :

  1. Ya veo como seguimos los consejos!!! jajaja
    Muy buenas las fotos de la arista. A tope de nieve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lastima no haber podido disfrutar de mejor climatología para esta gran montaña. Aun así como dice Pepe, las fotos de la arista, gloriosas,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con esto de llevar a dos fotógrafos, las fotos mejoran. A ver si cuelgo las fotos de Julio, que salen los picos de Europa y el Mampodre.
    Pepe la idea era seguir tus consejos, pero con la niebla de arriba lo mejor era volver por donde subimos.
    Lo bueno de no llevar un camarón como los compis que la bajada la haces con el culo encima de un plástico, que divertido es bajar con la nieve
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque es verdad que se agradecen mejores vistas, me encantan esos días en que los árboels están helados porque parece haber estado nevando hasta solo 10 minutos antes. Esa arista preciosa. Y la foto de "ensincamiseta" impagable, ja, ja. Menudo frío!!
    Un saludo

    ResponderEliminar