La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 3 de abril de 2015

Peña Forcada, la Forqueta de Arintero




Había muchas muchas ganas de ir a la Forqueta y aprovechando una tarde libre de Semana Santa nos animamos Kato, Ivan y yo a subirla.
A la Forqueta, había ido ya con mi hermana y con Kakel hace mucho desde el valle de Valdehuesa, pero nunca me había aupado a la parte alta de la misma.

La ruta comienza en el pueblo de Arintero, donde tras dejar el coche nos dirigimos hacia el pico por el camino al final del pueblo. Al poco de emepezar el camino nos desviamos hacia la derecha, cruzamos un puente y nos aupamos a un collado que hay previo al cordal de Peña Forcada. Desde aquí subimos "a pico" buscando el camino más fácil para alzarnos al cordal. La trepada es muy entretenida, todo el rato usando las manos, pero sin ningún paso realmente complicado. Llegamos a una pequeña ventana donde damos vista al embalse y nos quedamos asombrados con la caida hacia el Este del cordal, totalmente vertical más de 300 metros. 
Seguimos por el cordal, con más trepadinas hasta llegar al pico de Peña Forcada. Las vistas de todo el cordal son espectaculares, nos ofrece una panorámica perfecta de los valles del Curueño, y del embalse del Porma. Seguimos siempre el cordal, aunque en ocasiones nos tenemos que bajar un poco hacia aguas del Curueño para avanzar, y llegamos al pico sur de la Forqueta. Es, desde mi punto de vista,una de las formación más espectaculares de la cordillera junto con el Palero de las Tres Marías.
Deshacemos un poco nuestros pasos y nos encaminamos hacia la Forqueta, tenemos que bajar bastante para poder acceder a ella, seguimos trepando todo el rato pero sin ningún paso reseñable. Finalmente llegamos a la Forqueta donde nos tomamos un merecido tentempié y descansamos disfrutando de las maravillosas vistas. 

Para bajar encontramos una canal justo al sur de la Forqueta que nos baja muy rápido a la zona menos pindia, desde aquí ya todo es mucho más sencillo. Llegamos al valle y siguiendo el río estamos de nuevo en el pueblo.







CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Arintero (1270m.) - Peña Forcada (1721 m.) - Cumbre Sur de la Forqueta (1690 m.)- Forqueta de arintero (1629 m)- Arintero (1270 m)
DISTANCIA HORIZONTAL:  5 km
GANANCIA EN ALTITUD: 420 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas
DIFICULTAD:  media físicamente, media alta técnicamente. Todo el rato trepando aunque ningún paso difícil (si buscas bien el camino)
OTROS DATOS: Ruta con Kato e Iván
DISTANCIA DESDE LEÓN: 50 km 50 minutos
FECHA DE REALIZACIÓN: 1-4-2015

Track de la ruta
Fotos y mapa de la ruta

No hay comentarios :

Publicar un comentario