La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 3 de diciembre de 2016

Montes Tijera desde Mirantes de Luna

Después de la reunión de de blogeros Astur-Leoneses que "Los Cotoyas" organizaron en mi pueblo con la ascensión a La Barragana a Kato, Carlos y a mi nos quedaban más ganas de monte...tanto hablar de montañas es normal. Así que aprovechando el buen tiempo que se ha quedado nos juntamos para hacer una ruta que teníamos muchas ganas, los Montes Tijera. 

Los Montes Tijera no sólo tienen de bonito el nombre, se trata de una pequeña sierra muy afilada y agreste situado en medio de la nada, por lo que poca gente los conoce. Buscando información nos topamos como siempre con el blog de Javier, Montaña Leonesa. Para acceder a estos montes hay tres posibilidades, desde Geras o el puerto de Aralla cruzando los puertos de verano en dirección Sur, desde Sagüera de Luna cruzando Peña Negra hacia el Norte o desde Mitantes de Luna recorriendo hacia el Este alguno de los valles a los que sumen el agua estos montes. Nosotros tomamos esta tercera opción. 

La ruta como bien dije en la introducción comienza en el pueblo abandonado de Mirantes de Luna. Nos adentramos por una pista asfaltada que nos lleva a una antigua cantera. Aquí la pista finaliza y nos deja en una preciosa hoz, La Garganta del Arroyo Tijera, que cruzamos sin problemas hasta llegar a unos verdes prados custodiados por un precioso refugio de montaña. 

Por la pista hacia la cantera rodeado por sabinas
 
      La Garganta del arrollo de Tijera                       Kato disfrutando de la Hoz 

Final de Hoz

Refugio en lo alto de valle (42,8781N, 5,8348W)


Continuamos por el precioso valle arroyo arriba, a nuestra izquierda vemos el Cerro Pedroso que tantas veces he subido (desde Cubillas en bici, desde Aralla, y desde Aralla en bici volviendo por Geras). Seguimos el valle hasta que la cuerda de los Montes Tijera nos llama,y decidimos alcanzarla. Para la subida cruzamos unas gradas de rocas que nos obliga a hacer alguna sencilla trepada, más luego nos pegarnos con algo de vegetación y finalmente alanzar el cordal. Las vistas al embalse y hacia el valle de Borbusende nos hacen parar a tomar unas fotos. 

                      Carlos cara caballo               Por el valle con la vista puesta en la cuerda

Hay que superar esta grada de roca

Fantástica vista en la cuerda


El valle de Luna en todo su esplendor. Otro mirador de luna que añadir a mi reportaje

El Pedroso, el rey del Valle

La cuerda es muy entretenida, pero no tiene muchos pasos algo complicados, además la roca está húmeda. Tras mucho subir y bajar roca por el cordal llega un momento que nos es imposible seguir la cuerda y bajamos hacia la cara Sur. Seguimos en paralelo hasta que llegamos a un punto donde tenemos que dar un pequeño salto para llegar a una canal que nos saque de allí hacia la cara sur....pero la canal termina en un balcón colgado a 5 metros!!!!. Retomar los pasos resulta complicado después del último salto, bajar imposible, así que con mucho cuidado seguimos hacia el Este con idea de buscar alguna chimenea o una canal, pero no la encontramos y no podemos seguir. La última opción es subir trepando y esperar poder llegar a la cuerda y desde allí buscar una solución. Asustados ganamos lentamente altura hasta llegar a la cuerda y con tranquilidad ver que la cara Norte es fácilmente franqueable. 

 

                                          Kato y Carlos disfrutando de la arista

El salto que nos deja vendidos

 

                     Bajando al balcón colgado a 5 metros de altura...¿ahora que?

Video del salto de Carlos

Otra vez en la cuerda aprendemos la lección y bajamos hacia una pequeña meseta hacia el norte cubierta de nieve. Desde aquí seguimos hacia el Este hasta que cuando estamos justo debajo de la parte más alta del pico nos decidimos a subir. Alguna trepadina fácil y cumbre!!!!. Nos paramos a fotografiar y comer algo después del susto.

    Vista hacia el Noroeste, pico Pedroso el Los Estribos, el cabachín y la Sierrra de Babia.

Hacia el Norte: el Fariñentu, Peñas de Prado, La Barragana, La Brazosa, Las Tres Marías


Al Oeste también la Peña La Carda, la Silla, y el Fontún

El embalse de Luna y el Pico la Cruz

Con las pilas cargadas nos disponemos a volver con el objetivo del día cumplido. La bajada al valle de la Cuencha (al sur de los Tijera) tampoco es sencillo a la altura de la cima, así que seguimos el cordal hacia el Este, hasta que vemos una canal que parece que baja al valle. El valle esta igual de verde que el la otra cara del cordal, y con otro refugio. Llegamos al refugio y decidimos cambiar de valle, al de Borbusende, por una pequeña grieta al sur del valle por el que por un robledal transcurre un pequeño arrollo. 

Continuamos por la cuerda hasta bajar al valle (Vista al Alto Sañedo)

Llegando a la cabaña con una magnificas vistas (Peña Cabrones, Pico el Salto, Sierra de la Filera, el cordal de Abelgas, y el Pico la Cruz)
Refugio (42,8692N, 5.8167W)
Mirada atrás hacia la cuerda y donde tuvimos que recular

Bajada al valle de Borbusende.

Ya en el valle de Borbusende nos encontramos con una pista que tienen perfectamente marcados los de Cuatro Valles y que nos deja en la carretera. 
Por el valle por una pista en perfecto estado.


Conclusiones: 
  • Itinerario: Mirantes de Luna (1110 m) - Garganta del arrollo Tijera y Valle de Tijera- Cuerda y cima de Montes Tijera (1873 m.)-Valle de Cuencha (1600 m.)- Valle de Borbusende (1400 m)-Mirantes de Luna (1110 m) 
  • Fecha de la ruta: 3-12-2016
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 11km
  • Duración: 5 horas y media
  • Desnivel subida/bajada: (900m./900m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 3
  • Material: sin material especial
  • Otras
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos y Kato
  • Climatología: día nublado con nubes altas
  • Otra información







7 comentarios :

  1. Ayer estuvimos contemplando continuamente el maravilloso perfil de la arista de los montes Tijera desde la Peña de la Cruz. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pufff!!!! Cuando vas un poco a la aventura, no tienes claro si hay salida y te encuentras en esas situaciones.. subidón de adrenalina!!
    León es una maravilla en este tipo de crestillas.
    Nos ha gustado mucho!! Un abrazo para los tres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en el momento se pasa mal, luego una vez hecho se disfruta mucho. Saludos

      Eliminar
  3. Un saludo montañeros. Mui prestosa esa crestina!!!

    ResponderEliminar
  4. llevo toda mi vida mirando los montes tijera... los he dibujado en mi retina hasta la saciedad. No digamos en papel. Y gracias a este blog les pongo nombre. Para mi siempre habían sido las peñas de mirantes. Y cuando les preguntaba a los mayores por el nombre, nadie se mojaba. Todo un descubrimiento.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar