La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Picos de Europa: Del Cable a Urriello por Hda Cain



Hacía mucho tiempo, una año al menos, que no pasaba por los Picos de Europa, es demasiado tiempo!!!. El caso es que la distancia y la dificultad de cuadrar horarios han estado en mi contra.
Desde el club (club Yordas) propusieron una actividad en Picos para el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, y cuando me enteré que el guía era Cabero no lo dudé más...¡¡los Picos dejarán de echarme de menos!!

Cabero propuso dos rutas muy entretenidas, sin ninguna ascensión pero muy interesantes. Aunque no subamos ningún pico, los Picos de Europa siempre generan muchas tensiones cuando te introduces en su alpina organogenia.

Para describir la ruta me voy a permitir plagiar a la descripción que Cabero, nuestro joven guía de 73 años, nos facilitó al comienzo del día:

"La ruta es exigente, algo que no tiene que sorprendernos si tenemos en cuenta que caminamos a través de gran universo de Picos donde nadie regala nada, pero donde todo esfuerzo es recompensado, al contemplar los incomparables paisajes de crestas y cielo que vamos descubriendo en este peregrinar por la desnuda piedra.
La ruta de hoy, es una ruta dura pues nos esperan importantes desniveles a superar tanto de subida como de bajada cuyo recorrido además, encontraremos más de un nevero que hemos de atravesar o sotear.
Desde la estación superior del telesférico, 1834 m nos dirigimos por la pista hacie el interior del macizo. Esta llanea un buen rato hasta la vueltona en que hemos de avandonarla para seguir un sendero que tomamos por la derecha donde comienza la cuesta y la piedra. Más adelante y después de superar una buena subida y varias revueltas, llegaremos a un alto donde hay una bifurcación. Seguimos de frente en pequeño descenso para subir después a un pequeño collado donde encontramos de nuevo otro cruce de senderos, continuando por la izquierda hasta el refugio de cabaña Verónica (2325 m). continuamos por la parte posterior del refugio para, pasando al lado de las antena, dirigirnos a la parte alta de un pequeño montículo de roca que vemos de frente. siguiendo los hitos (aquí en la roca no hay senderos) y después de un pequeño destrepe, damos vista al Jou de los Hoyos Sengros que rodeamos por su lado NE siguiendo una especie de repisa a media altura. Al terminar la roca llegamos a la Collada Blanca (2372 m). Desde este punto descendemos al hoyo Trasllambrión que dejamos a la izquierda. llegado a la parte más baja vemos dos mini collados a nuestra derecha. Subimos a la de la izquierda, desde donde empezamos un largo y fuerte descenso en donde encontraremos suficientes hitos, algún tramo de senda, bastante piedra suelta y algún nevero a superar.
Al terminar esta inclinada cuesta llegamos al Hoyo Grande Cimero de 2021 m, todo un oasis de paz y tranqulidad. Nos toca ahora superar el tramo más duro de la ruta, una fuerte y prolongada subida a través de un descompuesto sendero hasta alcanzar la Horcada de Cain (2342 m.). Llegado a este punto tod
nuestro esfuerzo será recompensado.
descendemos ahora entre los pedreros y la roca por la canal que está generosamente jitada hasta el Jou sin Terre, que hemos de atravesar para coger el camino que viene directo de Horcados Rojos. Ya sólo queda continuar por él hasta el refugio de la vega de Urriellu (1960)"




CONCLUSIONES:
ITINERARIO:El Cable (1864 m.)-Cabaña Verónica (2325 m.) - Collada Blanca (2352 m.) - Hoyo Grande Cimero (2021 m.) - Horcada de Caín (2342 m.) - refugio de Vega de Urriello (1960 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  12km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 1100m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas 
DIFICULTAD:  media (no hay ningún paso complicado) 
OTROS DATOS:  Con grupo Yordas
FECHA DE REALIZACIÓN: 14-9-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 170 km (2h y 15 min)



No hay comentarios :

Publicar un comentario