La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

domingo, 2 de junio de 2013

Por los valles de Canseco


Como siempre que quedamos Julio y yo siempre pasa algo, esta vez no iba a ser una excepción. Después de  pensar que ruta hacer quedamos en ir subir el Brañacaballo y su cordal desde el valle del Torío (Piedrafita). Pero aunque estamos en junio, al llegar al pueblo de Piedrafita hacía un tiempo horroroso, con frio niebla y nieve recién caída en la noche anterior...¡¡¡vaya primavera!!!!. Las otras dos veces que he subido a Brañacaballo me ha hecho niebla, y acordé de las palabras de Cienfuegos que siempre que iba para esa zona le pillaba la niebla y la tenía manía, así que preferí no coger manía al pico y a la zona (este invierno ya aborté otra excursión allí).
Nada nos dimos marcha atrás y nos fuimos al hayedo que está al norte del Bodón de Cármenes y que con David habíamos disfrutado este Otoño pasado antes de subir a este pico. La idea era volver a ver el hayedo y hacer una ruta circular volviendo por otro valle al pueblo de Canseco, así  nos fuimos hasta allí un poco a la aventura; ahora os describo la ruta:

Partimos de un puente que se encuentra justo antes de entrar a la hoz anterior al pueblo de Canseco, es fácil darse cuenta porque hay dos puentes seguidos uno moderno donde cruzamos y dejamos el coche y uno más antiguo. Siguiendo este camino que trascurre por el norte de la Sierra del Mediodía nos adentramos en un fantástico hayedo que cubre toda la falda norte del pico. El valle está regado por lo que el visor ign llama Regato del Monte Bodón. El camino es bastante pindio y en 2km y medio nos deja en un collado, ya sin hayas, a 1571 metros. Nos sorprende pero está cubierto por un manto fino de nieve, que seguro que ha caído la noche anterior.
En el collado vemos dos alternativas, torcer a la izquierda (Norte) por un valle estrecho que termina en una hoz y que da al camino que une Canseco con Redilluera(valle de la Palomera) o seguir hacia el Este buscando otro collado un poco más alto y bajar mas adelante al valle. Nos decidimos por este última pues el otro camino era muy directo, aunque creo que puede ser más bonito sobre todo cuando vimos el final de la hoz al pasar luego por ella.

Subimos pues al otro collado sin perder mucha altura y la niebla se nos mete...vaya!!!, así  que nos bajamos hacia el Norte por el arrollo de Fozoscura. Yo creo que con buen tiempo puede ser muy interesante seguir hacia el Este hasta la collada que separa los dos valles (Trancosa) y seguir el cordal hacia el Norte y subir los picos Peña Constante (1739 m), Pico los Canalas (1936 m.) e incluso llegar a la Morala (2141 m)...pero con el tiempo que hacía no era desde luego recomendado, pero creo que es una ruta no documentada e interesante.
La bajada por el valle de Fozoscura fue complicada por el tema de las escobas, aunque pudimos llegar sin problemas a la hoz que está algo pisada y que nos lleva al camino del río Palomera que como hemos dicho lleva hasta Redilluera. Aquí torcemos hacia la izquierda, Oeste, y nos lleva a l pueblo de Canseco, eso si disfrutando del bosque que puebla la preciosa ladera Norte de la sierra del Escarfito, y  disfrutando también de la hoz que no tomamos y de los muchos buitres que nos acompañaban.

En 2 km y medio estamos en el pueblo, un gran pueblo con sus casas señoriales, su situación entre las altas pero redondeadas cimas del Huevo y la Morala y las bajas pero poco accesibles sierras al sur del pueblo.
Ya en el pueblo volvemos al coche por la carretera y disfrutamos de las hoces que atraviesa y de la hoz que forma el río de Fondusio y que también apetece otro día conocer.

Acabamos la ruta con otra sorpresa, al cruzar por el puente viejo para ir al coche descubrimos una pequeña cueva (a la izquierda) por la que transcurre un río, que en mi afán de explorar me metí con la ayuda de la linterna del movil hasta que ya sólo queda arrastrarse por el suelo. Sólo anduve unos 50 metros pero la gocé como un enano viendo los pequeños túneles y el discurrir de agua bajo mis pies. Un día hay que ir de cuevas!!!

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puente antes de Canseco (1200 m.) - Valle del Arrollo del monte Bodón- Collado (1571 m.)- Collado (1602 m.) - Valle de Fontanillas - Hoz de Fozoscura- Valle de la Palomera- Canseco (1230 m)- Puente antes de Canseco (1200 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 9.5km.
GANANCIA EN ALTITUD: 520 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y media  
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Con Julio el bombero; muchos buitres por la zona
FECHA DE REALIZACIÓN: 30-5-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50km., 45 minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario