La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 6 de agosto de 2012

Bodón y Cueto Cabañas desde Llamazares

Amaneció el día un poco enrarecido y la ruta original  que teníamos pensado David, Ángel y yo que era subir al Pico Faro y hacer el cordal del Huevo desde Vegarada se tornó en esta que voy a describir. Buena elección pues por el puerto había muchas nubes como se ven en las fotos.

En Enero de este año ya había subido al pico Bodón pero desde  Valverde del Curueño, pero desde arriba ya me quedé con ganas de pasar por el hayedo de la vertiente Norte del pico, así que esta era la oportunidad, y ya para acabar la faena subir al pico Cueto Cabañas que casi todo el mundo pasa de largo por subir el Bodón.

La ruta comienza en un camino que nace en la pista polideportiva y el cementerio del pueblo de Llamazares (si no conocéis sus cuevas visitarlas!!!) este camino está señalizado y lleva por la falda del Cueto hasta Redilluera. Al poco este camino tiene una bifurcación, el camino que toma sentido Oeste es el citado hasta Redilluera y en sentido opuesto es el que tomamos (nosotros acortamos campo a través en una cabaña). Seguimos por este camino hasta que vimos unos hitos que parece que son los que encaminan hasta la Cuevona (aunque luego se pierden, o por lo menos no los vimos).Seguimos la senda hasta un hayedo, que cruzamos un poco "a ojo"  y nos plantamos en la falda del Bodón....ahora toca subir por el canal bastante pindia que nos deja en la Cuevona. Nos detenemos a disfrutar de la cueva y vemos el curioso y bonito pájaro "treparriscos" (vamos con David que es un profesional en temas de animales y plantas!!!). En la Cuevona tomamos el sendero que viene de la collada de Valverde (aquí es el mismo camino que en la anterior subida al Bodón), un poco más de subida siguiendo los hitos y estamos en la primera cumbre: el conocido pico Bodón. Momento para comer algo hacer muchas muchas fotos.

Bajamos por el mismo camino hasta la Cuevona y ahora en vez de bajar seguimos la senda hiteada hasta el Collado de Valverde (también pasé por aquí en la anterior ruta), seguimos cresteando siguiendo más o menos los hitos y un poco la intuición (que importante es a veces!!!) y llegamos a la falda del Cueto Cabañas, un esfuerzo más y estamos en el pico. Bonito es el buzón con forma de horreo y también las vistas, que nos dan mejor panorámica del valle del Torío.
Nos queda bajar, para eso retornamos los pasos ahora por la cara sur (que es realmente la que estaba hiteada) y llegamos a una canal muy pindia que nos baja directamente hasta el pueblo (al principio del primer camino), pasando antes por un precioso hayedo.

Antes de llegar vemos una culebra tomando el sol, y aprovechando los conocimientos de David la cogemos y disfrutamos de la sensación de tener una culebra en la mano (esta recién comida pues tenía un gran bulto en la barriga)

En conclusión, una ruta muy bonita y con muy buena compañía


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Llamazares (1280 m.) - La Cuevona (1700m. ) - Bodón (1957 m.)- La Cuevona- Collada de Valverde (1670 m)- Cueto Cabañas (1905 m.)-Llamazares (1280 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 1000 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Acompañado de David papa de Sandra y de su amigo Ángel. Vimos el pájaro Trepariscos y una culebra. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 5-8-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  55 km., 45 minutos

TRACK DE LA RUTA (cerca del Bodón se volvio un poco loco el gps)

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 

No hay comentarios :

Publicar un comentario