La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 19 de mayo de 2012

Pico Bodón desde Valverde del Curueño

La ruta que ahora describo esta fechada en Enero del 2012, un invierno donde la nieve no llegó hasta Marzo, así que se hizo sin nieve ni hielo.

Si hay que decir un pico emblemático en el valle del Curueño, más de la mitad de los montañeros seguro que nombran el Pico Bodón. No es el más alto, ni el más difícil de subir pero la mole caliza que es hace que se distinga desde todos los picos de la zona.
La ruta que describo se hace desde el pueblo de Valverde del Curueño, aunque también se puede hacer desde el pueblo de Llamazares (por cierto recomendable visitar la cueva de mismo nombre, donde el coral se confunde con las estalactitas. Puede incluso ser ser  la ruta más bonita desde la cara Norte (Llamazares) por el frondoso bosque que tiene en esta falda el pico.
Llegado al pueblo de Valverde en la parte Norte del pueblo hay un camino que al poco desaparece; para seguir la ruta se tiene que hacer de forma intuitiva siempre hacia el Norte hacía el collado de Valverde (se distingue bastante bien desde abajo); la subida es dura pero sin ninguna dificultad. Una vez en el collado podemos disfrutar de las vistas del Valle de Valdeteja. En este collado encontramos un sendero que nos lleva por el cordal por la cara Norte donde disfrutar del valle de Llamazares y Redipuertas (arrollo del río Labias). La senda está bastante marcada y no tiene pérdida, y sólo alguna pequeña complicación que nos hace poner las manos en dos puntos del camino. Tras más de 1,5 km de cresteo llegamos a la impresionante cueva llamada La Cuevona, que se puede ver desde el valle por su gran tamaño. A partir de aquí hay que subir por la cara Oeste del pico, por una zona un poco escarpada pero si no hay hielo bastante asequible.
En unos metros hacemos cumbre y nos permite ver hacia el Norte los Valles del Curueño y Torio y sus Puertos de Vegarada y Pajares, hacia el Este los Mampodres y los Picos de Europa y hacia el Sur el Valle de Valdeteja y los picos Valdorria y el Cueto Ancino.
Para la vuelto decido coger el camino directo que hacia el Sur nos lleva al valle; la bajada es dura pero asumible, con sólo una zona donde poner las manos. Una vez abajo sólo hay que ir hacia el Oeste para encontrarnos con un camino que nos devuelve al coche.

La lástima de la ruta es que justo cuando llegué arriba se metió la niebla y no pude ver con calma las vistas desde la cima...habrá que volver a subir (esta vez desde Llamazares y subiendo antes al Cueto Cabanas)

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Valverde de Curueño (1250 m.) -  (1630 m.) - Collada de Valverde (1670 m.)- La Cuevona (1800 m.)- Pico Bodón (1957 m.)- Valle de Valdeteja - Valverde del Curueño
DISTANCIA HORIZONTAL: 6 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 720 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas
DIFICULTAD: Media (con nieve o hielo Media-Alta)
OTROS DATOS:  Se metió la niebla justo cuando llegué a la cima y no pude disfrutar con calma de las vistas
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50 km.,45 minutos.



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 


1 comentario :

  1. Ciertamente es el pico mas emblemático del Curueño y de vez en cuando apetece subirse a su cima; siempre que paso por debajo, me animo a ello...quizá en la próxima ocasión por la cara norte. Saludos

    ResponderEliminar