La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 24 de septiembre de 2015

Arremoulit y Pico Palas (Pirineos)


El sábado por la mañana nos fuimos Kike, Chisco, Kato, Carlos y yo a conquistar los Pirineos.
La ruta para este día era dura pero muy atractiva. Nos acercamos a Soques, una zona de aparcamiento situado en la vertiente Francesa del puerto de Portalet. Este es el camino más directo sin usar teleférico y tren para llegar al refugio de Arremoulit.
Desde este punto tomamos un sendero que se dirige hacia el Norte casi paralelo a la carretera, hasta que nos lleva a un frondoso bosque que nos dirige suavemente hacia el valle. Tras unos minutos el camino nos saca del bosque y nos deja en valle, donde una senda ahora más pindia nos hace sufrir un poco más. Llevamos un poco más de una hora y hemos llegado a una cabaña de pastores situada al Sur del Pic Arrious. El día es bueno pero las nubes no nos habían permitido hasta este momento disfrutar del impresionante pico Pic du Midi D'Ossau. Cuando ya habíamos repuesto fuerzas un buitre nos llamó la atención, acababa de encontrar una oveja muerta y esta rodaba por la ladera hasta que paró a 200 metros de nosotros, al rato decenas de buitres llegaban para repartirse el preciado manjar...un espectáculo!!

El sendero muy marcado sigue hacia el Este, cada vez con más pendiente hasta que llegamos a la collada de Arroius. Aquí nos despistamos y seguimos el sendero que nos llevaba al gran lago de Artouste, pero rápidamente rectificamos y encontramos el sendero que saliá a la derecha justo después del collado y que pasa por el Lago del mismo nombre. Este es el punto más complicado, se llama el paso de d'Orteig, una zona bastante expuesta aunque sencilla de pasar y más con el cable de acero que se encuentra en la pared y facilita enormemente el camino. Unos metros más y ya vemos el lago y el refugio de Arremoulit desde lo alto.

Llegamos al refugio, nuestra cerveza de rigor unas risas y decidimos intentar subir al Pico Palas. Parece que hay dos formas de subir, una por el collado del mismo nombre y la chimenea Ledormeur o por su cara Oeste y la arista de Geodesicos. Nos decidimos por la primera con la idea de volver por la segunda opción.
Del refugio salen dos senderos hacia el Este, que inicialmente coinciden, el sendero hacia el collado de Palas y el que cogeremos el día siguiente hacia el collado de Arremoulit. Está bastante bien indicado.
Tras rodear el lago vemos claramente nuestro objetivo intermedio, y con energía subimos hasta el collado donde disfrutamos de las vistas del espectacular Ibón de Arriel. Sin mucho tiempo para descansar intentemos no perder altura siguiendo algunos hitos (esta es la parte más confusa de la ruta) en dirección nordeste. La zona es poco agradable de andar, mucha piedra y pocas indicaciones. Finalmente damos con una placa amarilla que nos indica que hemos llegado a la temida chimenea de Ladormeur. Hay que tener cuidado y asegurarnos que se trata de esta. La chimenea es espectacular, muy vertical, y abrupta aunque con buenos agarres. Es sin ninguna duda la parte más delicada de la ruta, Chisco y Kike menos ávidos en estas lindes sufrieron bastante, pero con valentía consiguieron llegar a la cresta del pico. Desde aquí la complicación es bastante menor, y tras otros 15 minutos por la cresta podemos descansar en el pico y disfrutar de las panorámicas que nos ofrece.
Son las 18:00 y nos plantemos la vuelta, no vemos claro la ruta por los Geodésicos y no tenemos margen para volver sino la encontramos por nuestro pasos...a las 20:30 se hace ya denoche. Así que acertadamente decidimos volver por el mismo camino que nos llevó hasta allí.
Bajamos por la chimenea, mucho mejor de lo que pensábamos en la subida, teniendo cuidado de no equivocar la bajada y no tirarnos piedras unos a otros (aunque algunos llevamos casco). Ayuda a lo primero una marca roja indicando no correcto en un punto conflictivo (es hacia la izquierda en este sitio).
La verdad que es una ruta dura y larga y llevamos ya kilómetros acumulados del día anterior, así que la vuelta hasta el refugio se nos hizo bastante dura...

A las 20:10 estamos cenando, la cena no es demasiado buena pero tenemos tanto hambre que nos sabe a gloria....otra cosa será el frío que nos esperaba para dormir en la tienda habilitada para la mitad de los que nos hospedamos allí. Muy mal el refuigio :(

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Soques (1410 m.) - lago de Arroius (2300 m.) - Arremoulit (2270 m.) - Collado de Palas (2500 m.) - Pico Palas (2969 m.) -  Collado de Palas (2500 m.) - Arremoulit (2270 m.) 
DISTANCIA HORIZONTAL:  11 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1600 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  10 horas 
DIFICULTAD:  alta físicamente, media-alta.  Ojo con la chimenea de Ladormeur
OTROS DATOS: Ruta con Chisco, Kike, Kato y Carlos.
FECHA DE REALIZACIÓN: 5-9-2015 

Veamos la ruta en fotos







               Salida en Soques 


Después del hayedo salida al valle...que buen día hace!!



Avanzamos por el valle


Descansando antes de la subida más pindia



Mirada hacia atrás (Pic du Midi D'Ossau)



Lac de Arroius


Paso de d'Orteig

Arremoulit


Collado Palas

Chimenea de Ladormeur

 
 Llegando al pico

Vistas desde el Pico (lagos Arrieles)

No hay comentarios :

Publicar un comentario