La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Picos de Europa: Urriello-Cabrones-Poncebos por canal de Amuesa




Después de una cena más que discreta (la sopa bien, pero los garbanzos de lata cuando dormimos 70 personas en pocos metros cuadrados no es recomendable) y un desayuno copioso en el refugio de la Vega de Urriellu nos tocaba hacer la segunda ruta.

Tras ver como las nubes y la lluvia que acompañó a la vega toda la noche se habían marchado nos pusimos a caminar a eso de las 8:30. Nos esperaba una buena ruta, que como en la entrada anterior nos describe el "Guelu" Cabero. Transcribo lo que el nos facilitó:

"En esta ruta de hoy nos esperan desniveles importantes a salvar, pero salvo alguna corta y fácil trepada, todo lo demás es bajada por lo que hemos de engrasar convenientemente las rodillas para que las rótulas no se bloqueen.
Salimos del Refugio, 1960 m en dirección N.O. por camino bien marcado, caminamos entre piedras y bloques hacia un paso que se abre en la roca. Un tramo de sende a media ladera nos conducirá a un inclinado canalón, por el que ascendemos a la Corona del Raso (2250 m). En este tramo es posible que tengamos que ayudarnos de las manos, pero dicho paso no reviste ninguna dificultad. Caminamos ahora por terreno más horizontal hasta alcanzar la Horcada Arenera, 2280 m., un  paso situado entre las Torres Areneras y los Albos por la derecha y el Neverón de Urriello por la izquierda.
Continuaremos por la sende por la derecha que por pedera y en ligero descenso nos conduce a una sucesión de Jous que tendremos que ir superando son demasiados problemas. Después de salvar por su parte superior el Jou del Agua y tras una corta remontada, damos vista al refugio de Cabrones, 2034 m, al que llegaremos a través e una fácil rampa de bajada.
Una vez recuperado el fuelle y repuesto las cantimploras continuamos la andadura en dirección Norte, y, siguiendo las marcas del PR-PNPE-18 que no abandonaremos hasta Poncebos, nos adentra de nuevo en otro caos de jous, caliza y pedreros que tenemos que ir salvando con relativa facilidad. En este tramo aparte de las marcas del PR nos encontraremos numerosos hitos que facilitan el rumbo, así como un par de cuerdas para dar más seguridad, pero que no son para nada imprescindibles. Cuando hemos atravesado los Campos de Trave, por fin abandonamos la caliza y nos adentramos en la Cuesta del Trave, una ladera herbosa por la que bajamos hacia las majadas de Amuesa rodeada de verdes pastizales.
Antes de llegar a esta majada, llegamos al Collado Cima 1386 m que es el inicio de la amplia Canal de Amuesa. Desde este punto comenzamos a perder altura rápidamente por una bien marcada senda que en sucesivas revueltas nos lleva a un terreno de menor inclinación denominado los LLanos del Torno donde se encuentra situada la fuente del mismo nombre. Siguiendo en la misma dirección al poco llegamos Al Castillo, 712 m que es el barrio de arriba de Bulnes.
Desde aquí y a la entrada del pueblo siguiendo las marcas el PR, por la izquierda sale un sendero en fuerte pendiente y sucesivas lazadas nos conduce a enlazar con el camino principal de la Canal del Tejo atravesando e río por el Puente Colines. Solamente nos resta seguir bajando por este camino para finalizar esta ruta en Puente Poncebos, 235 m. Regresamos a ese otro mundo de asfalto y ruido"

Acabando (esto es cosecha mía) con un buen baño en el río Cares





CONCLUSIONES:
ITINERARIO:Refugio de Vega de Urriello (1960 m.) - Corona del Raso (2250 m.) - Horcada Arenera (2280 m.) - Refugio de Cabrones (2034 m.) - Collado Cima (1386 m.) - El Castillo (712 m.) - Puente Poncebos (235 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  12km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 730 m de subida y 2300m. de bajada
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas 
DIFICULTAD:  media (no hay ningún paso complicado) 
OTROS DATOS:  Con grupo Yordas
FECHA DE REALIZACIÓN: 15-9-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 160 km (2h y 15 min)


2 comentarios :

  1. Qué envidia!! Creo que hay pocos lugares en el mundo para hacer senderismo mejores que ese macizo central de los Picos de Europa!!

    La subida al Jou de los Cabrones es una de esas rutas que tengo marcadas desde hace años, pero al igual que te pasa a ti, entre líos de horarios, cuadrar gente y demás, no acabo de realizarla. He leído en foros que es el refugio más inaccesible de España, en cambio tú defines la ruta como "no hay ningún paso complicado", cómo la ves para hacerla con alguien que padece vértigo?

    Seguimos leyéndonos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. McRobi acabo de ver tu comentario revisando las rutas....perdona!!!
    La ruta no tiene pasos complicados, tiene el problema de no perderse.
    No se como es subir con vértigos, pero supongo que el paso que cruza del valle del Urriello pueda resultar más duro a personas con vértigo

    Saludos y perdona

    ResponderEliminar